Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

jueves, 3 de julio de 2014

¿Metal, goma o porcelana?

Para los que no lo sepáis, en resistencia de materiales se suele hablar de que cuando se ejerce una fuerza sobre un material, tiende a deformarse (estirarse o encogerse, en función de qué fuerza se ejerza), y si dejas de aplicarle fuerza, vuelve a su estado original. Sin embargo, a partir de un punto conocido como punto de fluencia, el material se queda deformado permanentemente, y sin incrementar la fuerza puede romperse.
Leer más...
Así, si a una goma la sometemos a un esfuerzo y la estiramos, efectivamente se alarga. Y si dejamos de hacer fuerza, vuelve su lugar de origen. Si estiramos mucho se alarga, y en un momento concreto rompe.

Por otro lado, a una probeta de metal, si la sometes a una fuerza también se deforma y vuelve a su punto de origen, aunque mucho menos que la goma, y mediante la aplicación de una fuerza bastante mayor.

Sin embargo, la porcelana, cuyas propiedades elásticas son prácticamente nulas, cuando la sometes a una fuerza no se deforma, la soporta, hasta que, en un punto concreto, pasa el punto de fluencia, y se rompe, sin haber avisado.

Las personas, tienden a comportare como los materiales. Así, a groso modo, podemos dividirnos en tres tipos de personas:

Por un lado está la persona “goma”, en la que se puede percibir muy pronto como las cosas le afectan, desde el más mínimo conflicto, y por tanto, eres capaz de predecir cuándo va a romper, cuando se le va a llenar el vaso.

También se puede distinguir a la persona “metal”, que tiene más aguante, pero también en este caso, ves cómo le afectan las cosas, aunque siempre se ve menos que en caso de la persona “goma”.

Y por último,podemos encontrar a la persona “porcelana”, que aguanta, aguanta, aguanta, no se le nota, y en un punto concreto llega al límite de fluencia, se rompe, y nadie de la parroquia se explica por qué ha explotado así. Seguro que conocéis algún caso. Ahora ya sabéis por qué. La física es la respuesta a todo...

¿Qué os consideráis, porcelana, metal o goma?