Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

jueves, 20 de diciembre de 2012

A veces se nos olvida

Tengo la sensación de que a veces se nos olvida, y no lo digo solo cuando leo los foros de Alf, para qué estamos aquí. No existe ninguna obligación expresa de tener inteligencia emocional, ser tolerante o saber escuchar, pero sí existe una obligación tácita, al menos una cierta demanda social, de que los psicólogos tengan cierta “altura de miras”. Leer más...

Hace unos días me contaron (solo conozco la versión de una parte) de una serie de personas, estudiantes de psicología de esta universidad, que tuvieron un "pseudoconflicto" con otra estudiante. Y resulta que ellos, que se supone que una de las cosas que deberían hacer es solucionar conflictos, van y los crean.

Y no los crean en plan “voy a contar al otro lo que me molesta de él y lo hablamos, y si es posible lo solucionamos”, o simplemente “dejo de tener relación con el otro porque no quiero tenerla y punto, sin más historias” (también adecuado desde mi punto de vista, cada uno elige a qué árbol se arrima). La crean con tácticas infantiles y de patio de colegio, indirectas, risas en una esquina y chascarrillos. Intentos de que la otra parte se sienta mal, ridícula o aislada. Lamentablemente lo único que consiguen con esas actuaciones es retratarse.

Están muy de moda las frases fáciles, los consejos, las citas y los cuadros en internet. Pero como decía una compañera hoy mismo, “Somos lo que hacemos,no lo que decimos”. Decir es fácil, colocar una frase es muy sencillo. Casi todos lo hemos hecho alguna vez. Pero lo que de verdad nos define son nuestros actos.

Sé que hay mucho de eso en la sociedad. Si no fuera así habría cadenas de televisión que no se comerían un rosco. Pero se supone que además de adultos, estudiamos para ser algún día psicólogos, si no todos, la mayoría. Y deberíamos actuar como tales.

No deberíamos crear problemas de donde no los hay. No deberíamos comportarnos de forma pueril, actuando justo al revés de como deberíamos. La psicología no es solo sacar buenas notas, aprobar exámenes o aprender términos. Hay cosas que se nos suponen, son de todos conocidas y no están en los libros. No nos quedemos solo con ellos. La psicología no es una profesión a tiempo parcial.

Nota: No me suele gustar felicitar las fiestas en exceso, porque para muchos estos son días de recuerdos tristes. Así que diré lo que suelo, que cada uno lo pase lo mejor que pueda. Esto también pasará…