Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

domingo, 22 de abril de 2012

El injusto intercambio

Llevo diciendo en muchas ocasiones que la carrera no tiene el crédito social que se merece, y que parte de ello es incluso achacable al colectivo de estudiantes.
Leer más...
Dentro de los planes de estudio existen unas pruebas de evaluación continua (pec’s) que aportan un poco de puntuación a la nota final. En algunos casos, no en todos, puede suponer la diferencia entre el aprobado y el suspenso. De todos modos es una nota sujeta, en teoría, a un trabajo concreto que, también en teoría, debe aportar conocimiento, o práctica, o cualquier otro valor de utilidad.

Desde que empezamos con el grado, y desde que en su momento abrí los grupos, no he permitido el intercambio de pec’s merced a los mismos. (Entiéndase por intercambio el que una persona cede a otra su pec de una asignatura y a cambio esa segunda cede a la primera la pec de otra materia). Hay múltiples razones para no permitir el intercambio. Una de ellas es la distorsión que de la valoración del trabajo de los estudiantes produce. Si no te trabajas tu pec es injusto que te lleves una subida de nota. Es más, los conocimientos que puedas adquirir mediante su realización no existirán, y la nota será un “regalo”. Otro tema es la picaresca de unos y de otros, pero creo que ya somos todos mayorcitos, y aquel que haya picado una vez no debería volver a picar.

Pues bien, hoy se ha abierto un grupo en facebook sobre el intercambio de pec’s, grupo en el que han metido a un montón de gente sin preguntar (a este que escribe también, aunque lo han remediado pronto, y el acceso al grupo también, ahora es secreto). Al principio en el grupo se decía que “Cada uno puedo considerar lícito o no este fin, pero solo se trata de ayudarse mutuamente”. ¿Ayudarse? ¿Cómo? ¿Distorsionando el nivel y haciendo que aquellos que juegan limpio tengan comparativamente la nota más baja que aquellos que no lo hacen? ¿Consiguiendo que el esfuerzo sea recompensado al mismo nivel que el mercadeo sin adquirir conocimientos? ¿Es una ayuda el fomentar la no realización de las prácticas?¿En que ayuda?¿Vas a estar mejor preparado?

Va a ser que no. Si no puedes hacer una pec, no la haces, y ya está. El copiar, prestar, intercambiar, etc, etc,... es no seguir las reglas del juego. Es injusto para ti que no la haces y te llevas una nota injusta, y para aquellos que sí se la trabajan y su valoración se equipara a quienes no la han hecho. Quizás para algunos fuera mejor que dieran “de gratis” la puntuación de las pec’s a todo el mundo. Pero ya puestos, que regalen el título en una tómbola. ¿Para que estamos aquí? Me temo que no todos para lo mismo. Solo pregúntate si solo quieres el papelito o quieres aprender.