Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Se abre el plazo para apuntarse a la cena fin de curso (2nd Meet Xixon, 16 de Junio de 2012)



Se abre el plazo para apuntarse a la segunda quedada fin de curso del próximo 16 de Junio de 2012 en Gijón.

Ya tenemos sitio, menú, precio y recuerdo previsto.
Leer más...
Los detalles están en este enlace.

Aquellos que quieran apuntarse deberán enviar un correo electrónico a cenagijon2012@hotmail.es, aportando los datos que se piden en el enlace anterior.

Abriré un subforo con acceso restringido solo para los asistentes para informar de novedades o discutir temas relacionados con el evento. Iré dando acceso a quienes se vayan apuntando.

A partir del 15 de Abril os enviaré por correo electrónico a los apuntados un número de cuenta para que hagáis el ingreso del adelanto (7,5 euros por cada persona que se apunte, que se perderán en caso de no asistir). En el caso de aquellos que a 15 de Mayo no hayan hecho el ingreso, entenderé que no están interesados, y si lo estuvieran, perderían la prioridad obtenida por apuntarse antes (en el caso de que falten plazas). Después de esa fecha, aquellos que aun no se hayan apuntado y se apunten despues, la inscripción será firme mediante el pago de la señal, y el orden de plazas irá asignado por el orden del pago.

Las plazas son limitadas. Espero que haya sitio para todos (en la quedada del año pasado lo hubo), pero por si acaso prefiero avisar, si no queda sitio, el que se apunte el último se “queda sin silla” y no podrá asistir.

IMPORTANTE: El año pasado hubo gente que se quedó sin venir porque no se enteró de la existencia del evento. A ver si este año no pasa lo mismo: Por favor, divúlgalo...

Pongo de nuevo el vídeo... que anima:



Y el recuerdo del evento (que es solo para quien lo quiera, y siempre si hay al menos pedidas 50 unidades es este (4 Gb.) y la fecha límite para pedirlo es el 15 de Mayo:

martes, 28 de febrero de 2012

Yo también tengo familia


Si mañana tuvieras que operarte a corazón abierto... ¿aceptarías a sabiendas que te operase un médico con el que hubieran "levantado la mano" en su época de estudio? Leer más...Si cuando subes a un avión te enterases de que el piloto aprobó por "la calle del medio" volarías tranquilo?¿Cruzarías un puente que hubiera diseñado un ingeniero que obtuvo el título con unos profesores "generosos"?

Que nadie malinterprete lo que voy a decir. Hay innumerables entradas en este blog donde me quejo de los Equipos Docentes, de los exámenes que ponen, de la anulación de preguntas, o de la forma de evaluar. Y sigo manteniendo todo lo dicho. Creo que tengo razones para quejarme o para que nos quejemos, porque pienso que la evaluación debe ser referida a conocimientos sobre psicología útiles, no a números de página, segundas intenciones en las palabras que nada aportan o a números del ISBN. Pero eso no da licencia a sugerir que se "levante la mano" o se baje el nivel porque presumo que todos los que estudiamos en la Uned tenemos familia, quehaceres, hobbies o responsabilidades. De ninguna manera. Con eso no puedo estar de acuerdo.

Se supone que el título obtenido (más master y demás) nos dará licencia para velar por la salud mental ajena. No se puede (ni se debe) permitir que el camino sea más fácil que en otros lugares o que haya atajos por estar ocupados fuera del ámbito académico. Si no estamos dispuestos a rendir por encima del nivel requerido, a obtener el tiempo de donde sea, o a dilatar la duración en años o cursos en que estudiamos la carrera para poder tener un nivel aceptable, en mi opinión es mejor dedicarse a otra cosa. Del mismo modo que, como decía al principio, no me subiría a un avión a sabiendas de que el piloto no tiene nivel, tampoco recomendaría a nadie acudir a un psicólogo con el que se hubiera "levantado la mano", sea por la razón que sea. Venimos a estudiar psicología, no a conseguir el papelito (al menos este que escribe).

No perdamos la perspectiva, porque algunos argumentos que yo creo que no tienen cabida deslegitiman otros que sí la tienen. No nos pasemos de frenada.

jueves, 23 de febrero de 2012

Recordatorio: Gastos de envío gratis

Recordatorio (ya publicado el 8 de octubre de 2011): He llegado a un acuerdo con la librería Gradua2 mediante el cual los miembros de los grupos felizmente tendrán, además del 5% de descuento en el precio final de los libros adquiridos en esa librería, gastos de envío gratis en la península para cualquier pedido (independientemente de su importe) y condiciones muy ventajosas para los envíos que se realicen al exterior de la península. Ni compra mínima ni historias. Leer más...
Lo de los envíos fuera de la península tiene su razón de ser en tanto en cuanto las tarifas de las agencias de transporte para envios al exterior de la península son, con mucha diferencia más caras que en transportes peninsulares.

¿Cómo se ha llegado a este acuerdo?

Felizmente ha crecido mucho, tanto que empezamos a ser un colectivo importante para algunas cosas. Cuando se compra al por menor las condiciones son unas, y cuando se compra al por mayor las condiciones son otras, generalmente más ventajosas.

Decidí hablar con varias librerías, entre aquellas de las que tengo buenas referencias sobre su seriedad. Les comenté la posibilidad de hacer a los miembros de felizmente algún tipo de “atención comercial” o “descuento”, teniendo en cuenta que somos un colectivo bastante numeroso.

Hubo varias ofertas, pero la más ventajosa fue la de la librería Gradua2 con la que al final he suscrito el acuerdo.

Por mi parte este acuerdo consiste en poner un banner-anuncio sobre las condiciones en la página (lo puedes ver a la derecha).

Por su parte, como comenté al principio, consiste en enviar dentro de la península gratis los libros cualquiera que sea su importe, y hacer un descuento considerable en los gastos de envío fuera de la península. Puedes ver las condiciones para miembros de felizmente con más detalle AQUI

No obstante las condiciones para aquellos que no sean miembros de felizmente son también claramente ventajosas.

En todos los casos se permite pagar mediante paypal, transferencia y contra reembolso (con tarjeta de crédito próximamente).

Una buena librería donde comprar los libros sin moverte de tu casa y a un precio final (sumando los gastos de envío) mucho más económico que en cualquier otro lugar.

IMPORTANTE: Para comprar no uséis el correo de la Uned porque no les llega bien.

martes, 21 de febrero de 2012

Antes que psicólogos… seamos personas

No se si es la época o quizás sea la universidad. Seguramente será que somos tantos, que ese pequeño porcentaje de personas que hacen que puedas llegar a pensar que el ser humano no tiene remedio, si se aplica sobre un número muy grande de estudiantes, en vez de quedarse en un residuo, se convierte en un número entero, mayor o igual a uno. De ser menos, como ocurre con otras universidades, probablemente el resultante tendería a cero. Desgraciadamente aquí toma forma, nombre y apellidos. Leer más...

Cuando yo estudié en la universidad presencial, el siglo pasado, no conocí ningún caso así, y en esta Universidad y esta carrera ya van varios. Así que el resultante de aplicar el porcentaje de indeseabilidad al total de la población estudiantil no solo llega a uno, sino que el número es mucho más grande (y sigue creciendo). Y esto se puede ver en los foros de alf sin tener que despeinarse.

Los dos casos a que me refiero ahora son de Psicopatología el primero y de Psicología de la Memoria el segundo. Yo no tengo acceso a ninguno de los dos foros (afortunadamente aprobé las dos asignaturas el año pasado) pero unos compañeros me han facilitado amablemente las conversaciones.


El primer caso es aquel que no es soberbio ni egocéntrico, según dice, pero (y cito): “Es verdad que dedico poco tiempo a estudiar, pero se me da bien. Qué le voy a hacer. A otros se les da bien el fútbol y pueden retirarse de por vida a Hawaii a los 30 años (y retirar a su familia, amigos y varias generaciones). A mí siempre se me dieron especialmente bien los estudios. No me chuleo; es así. Si quieres te digo lo contrario, para hacerte feliz. Si decir que no tengo que estudiar mucho es ser soberbio... jamás me reí de nadie. Ni me parece bien que otros se rían. Simplemente es así.”.Curiosamente la vida da muchas vueltas. El año pasado se dedicaba a criticar a los que protestaban por preguntas mal formuladas o mal corregidas tomando el lugar del ED (cosa que obviamente no le corresponde) y este año es él quien se dedica a protestar por la redacción, en este caso de una pregunta (curiosamente y para variar una pregunta que no presenta ninguna duda ni interpretación dudosa posible). Un poco de coherencia, por favor.

El segundo a que me voy a referir, (sin que el tema acabase ahí, pero no tendría ni espacio ni tiempo para reflejar todos) es aquel que en un alarde de empatía, se dedica a recriminar a los compañeros que protestan por un examen (el de Psicología de la Memoria) claramente injusto y mal planteado, como si ganase o perdiese algo porque algunos ED’s cambiasen de talante y formulasen exámenes que sirvan para valorar los conocimientos y no las memorizaciones. En este segundo episodio, la discusión acaba con dos compañeros regalándose calificativos de “trepa y rastrero”, y no se queda ahí la cosa, sino que uno de ellos acaba la diatriba mentando a la familia del contrario y diciéndole que “da asquito”. ¿Y el ED o los moderadores de los foros? Ni están ni se les espera.

Esto que es grave en cualquier caso, y en cualquier persona, toma una nueva dimensión en si hablamos de estudiantes de Psicología, porque aunque parezca de Perogrullo, se supone que vamos para psicólogos.

Quizás algunos poseedores de ciertas verdades deberían aplicar lo que popularmente se le atribuye a un psicólogo y ser más empáticos. Eso sería bueno para todos en general, para el ambiente, pero sobre todo para ellos, porque en caso contrario, probablemente estén perdiendo el tiempo en una carrera como esta.

¿Quién tiene la culpa de estas actitudes? En primer lugar, y por supuesto, los autores de las mismas. Se supone que somos adultos. Porque aunque leyendo algunos posts parezca extraño, todos los que estudiamos aquí tenemos una edad igual o superior (muchos muy superior) a dieciocho años (aunque algunos pudieron empezar el curso con diecisiete).

Pero no son los únicos culpables. Parte de culpa de que alf sea territorio Comanche en algunas asignaturas la tienen los propios moderadores de los foros, a la postre pertenecientes a los ED’s que no acaban con estas conversaciones de raíz. El año pasado ya tuvimos episodios de esos como ocurrió en Psicología del Desarrollo. E incluso con la primera persona a que me he referido en esta entrada, pero el año pasado en vez de lucirse en Psicopatología lo hizo en Psicobiología. ¿Les ocurrió algo? ¿Les llamaron al orden? ¿Les abrieron un expediente por hacer algo que en la vida real podría estar penado? Pues no, no se les hizo nada, y así va alf.

Los foros a veces parecen tierra de nadie y no se moderan. Y como resultado no apetece ni entrar. Y no solo eso, la moderación (cuando existe) es en algunos casos, y a mi juicio, subjetiva, asimétrica y parcial. La sensibilidad puede no ser la misma si el agraviado es el que protesta porque el examen está mal hecho que si el agraviado es un miembro del ED o alguno de estos nuevos defensores de los exámenes de memorización absurda.

Repartamos funciones y hagamos lo que se supone que debemos hacer: Seamos adultos, educados, tolerantes, dejemos expresarse a la gente, dejémosles defender sus derechos legítimos (todo eso es lo que se espera de una persona que no tenga nada que ver con la psicología) y además de eso seamos empáticos e intentemos entender los argumentos de los demás. Esto que digo, referido en especial a los estudiantes "ligeros de teclado".

En el caso de los ED’s, les conmino a que moderen, siempre que haya que moderar, tanto en las situaciones en que los argumentos defiendan las tesis de ustedes como en los que no, y en todo caso ante actitudes que faltan al respeto a los compañeros, en ocasiones gravemente. No esperen a que haya que denunciarlo públicamente para tomar las medidas oportunas para que el tema no se repita (eso cuando se toman, porque ya dije que el año pasado los protagonistas de al menos dos de estos episodios se fueron de rositas).

Si se hiciera así todos ganaríamos: Alf sería un sitio que podría apetecer visitar (y ya que lo pagamos lo lógico es que sea así), el ambiente sería mejor, las actitudes ofensivas tenderían a cero, y yo no escribiría entradas como esta.

Si te ha gustado esto que has leido puedes contribuir a su difusión pulsando "me gusta" aquí debajo o en el grupo general de facebook. Con eso le darás difusión y harás que le llegue a más personas.

martes, 7 de febrero de 2012

La competición del absurdo

Cuando me matriculé en Psicología no tenía ni idea sobre qué asignaturas eran asequibles, fáciles o difíciles. Recién empezado el curso, descubrí que Psicobiología, una de las materias que no había escogido para ese año, tenía fama de ser la más dura de la carrera. Había informes de licenciatura donde se hablaba de otras asignaturas como menos sencillas que la media, pero en el grado parecía que al menos se intentaba que eso cambiase de alguna manera, y primase el conocimiento real sobre la memorización absurda. Desgraciadamente el espejismo ha durado poco. Leer más...

Este año ha sido el año del “destape”. El curso pasado ya “enseñaron la patita” algunas asignaturas, pero este año se perfila como el definitivo (con permiso del que viene). Parece que algunos quieren emular a Psicobiología, que se ganó su fama con creces, y en algunos casos (solo algunos), con mérito, como si existiera una competición, no de qué asignatura es más interesante o con cuál se aprenden recursos más útiles, o en cuál el aprendizaje es más completo, sino en cuál se pueden poner las preguntas más ridículas, inútiles y absurdas de cara a la preparación de un futuro Psicólogo. Quizás piensen que, a base de poner los exámenes de las asignaturas cada vez más rebuscados se hace que gane prestigio la Uned, o sus respectivos departamentos, o quizás la autoestima o valoración personal de aquellos que quieren demostrar que la materia de la que se ocupan es la más compleja. (Inciso: el tener que aprenderse el año de edición del libro o el ISBN no convierte una asignatura en más compleja, solamente en más absurda, más tediosa o menos apetecible y el tener que adivinar que quería decir el que puso el examen al hacer la pregunta, si al menos fueran eso, preguntas, no adivinanzas, lo único que consigue es que nos demos todos a las bolas de cristal y al esoterismo, como de forma muy acertada ya apuntó alguien por ahí).

Me cuesta entender como supuestos profesores y catedráticos de Universidad pueden caer en una trampa tan simple. O eso, o nos intentan tomar el pelo, y no solo a nosotros, sino también al público que ve desde fuera las fotos de la propaganda y las frases fáciles de “Estudia en la Uned”, y posteriormente, cuando se han matriculado, se encuentran con lo que tienen que contestar en los exámenes. El que se pueda preguntar, como alguien apuntó otro día exagerando, y en clave de humor, la talla de ropa interior de Ebbinghaus, no hace que seamos mejores psicólogos, ni que estemos mejor preparados. La Uned no ganará prestigio como aquella Universidad de la que salen los psicólogos más competentes. Solamente será aquella donde los alumnos se tienen que enfrentar a los exámenes con las preguntas más raras (que no las más útiles o determinantes). ¿Serán esos alumnos los más válidos en su futura vida profesional? Va a ser que no, porque el conocimiento real sobre una materia no queda garantizado por memorizar el pie de página del libro, sino que más bien se detraen recursos del verdadero aprendizaje, que, por otra parte y últimamente, deja mucho que desear, y no precisamente por culpa de los alumnos (otra vez). Cuando el único contacto entre el alumnado y los profesores es una plataforma a distancia donde algunos de los miembros de los equipos docentes actúan como si su trabajo fuera hacer nada, cuando otros parece que están subidos en un pedestal como si los alumnos ya tuviéramos que saber todo (para eso no hace falta plataforma ni profesores, y ya puestos ni pagar una burrada en matrículas) no ayuda precisamente a que la gente salga mejor preparada.

Tampoco implicará necesariamente que los ED’s o los catedráticos sepan más de sus respectivas materias. Que alguien me deje un libro de cualquier materia que no conozca y os aseguro que puedo poner exámenes tan o más complicados que los de estos días. Eso no tiene mérito y lo puede hacer cualquiera. No demuestra conocimientos. Lo que demostraría conocimientos por parte de los ED’s es que explicasen bien, que se respondiera adecuadamente y con conocimiento, que las explicaciones no sean “porque sí”, que los alumnos no tuvieran que depender de la Wikipedia o de Youtube (como alguien comentó en el off-topic). Lo que tendría mérito sería conseguir preparar a los futuros psicólogos con las herramientas propias de la Uned, no con recursos externos a ella. Que los alumnos no tengan que prepararse solos y “buscarse la vida”. Esa, a mi entender, es la manera.

Esa forma no parece ser la que ser la que se esté imponiendo a la vista de la dinámica general en muchas de las asignaturas a lo largo de este primer cuatrimestre que termina, de los exámenes de esta primera semana y de la política que apuntan. Que la Uned sea una buena Universidad no queda demostrado con marketing o con fotos en la web dando a entender que aquí todo es color de rosa, porque no creo que lo sea. A los resultados académicos y a las comparativas entre semanas, asignaturas y cursos lectivos (si alguna vez los hacen públicos y oficiales) me remitiré.

P.D.: Otra vez y por si acaso alguien piensa o dice o afirma que mi problema es que me han salido mal los exámenes se equivoca "de cabo a rabo". El que suscribe decidió tomarse en calma este curso (como comenté a principios del idem) y el único examen al que me he presentado creo que lo he aprobado con nota. Pero el que yo esté bien no implica que no se pueda hablar de las cosas mal hechas.

P.D.2: Lo que quizás, en temas específicos, y en centros asociados concretos, puede salvar un poco los muebles son algunos tutores de algunos centros asociados. Pero como digo, no ocurre en todos los centros asociados ni en todas las asignaturas, y el uso que se hace de esa posibilidad cuando se dispone de ella (por la propia casuística de los alumnos de la Uned) es mínima.

P.D.3: En mi opinión es ilegal que se impida a los alumnos examinarse en Septiembre por no entregar unas pruebas de evaluación contínua en Enero. Tengo la sensación (y creo que no soy el único) de que la legislación y las obligaciones son sólo para los alumnos. ¿Los E.D.'s son inviolables como ocurre con el Rey según la Constitución?, Ya está bien.

sábado, 4 de febrero de 2012

Quedada maña

Los compañeros de Zaragoza organizan una quedada para el próximo 18 de Febrero. Por si alguien se anima... Para detalles en el off-topic Lounge...

viernes, 3 de febrero de 2012

Vuelos baratos para la cena fin de curso

Además de otros medios de transporte que ya existían, Ryanair va a comenzar a volar a Asturias desde Madrid y Barcelona a partir de Abril. Los vuelos (reservándolos con tiempo y con tasas incluidas) salen por 33,47 euros por trayecto desde esas dos ciudades. El restaurante ya está fijado. Próximamente informaré de todos los detalles y lo que queda (que estoy en ello) es conseguir descuentos para grupos en hoteles. Existe la posibilidad del camping, que queda cerquita del restaurante. Gijón, 16 de Junio de 2012...

miércoles, 1 de febrero de 2012

¡Hagan juego, señores!

Por fin. Ya han comenzado los exámenes. Lo que debería ser una evaluación de los saberes adquiridos se convierte en una lotería a la que juegas sin ni tan siquiera pretenderlo. Ya no hablo de las diferencias abismales de nivel entre semanas (no hay una regla exacta, a veces el difícil es en la primera y a veces es en la segunda) sino a la diferencia del nivel que se exige en una misma asignatura en función de los años.
Leer más...
Cuando decidas matricularte en una asignatura de Grado de Psicología en la Uned debes tener en cuenta que no todo dependerá de tu esfuerzo. También estarán los factores que no se pueden controlar (tener un mal día, enfermedades, etc…) y por si eso fuera poco dependerás también del “pie” con el que se haya levantado quien prepara las preguntas. Vas a jugar a la ruleta aunque no hayas entrado a un casino en tu vida. Y de donde caiga la bola (que no depende de ti, sino de los Equipos Docentes que preparan las preguntas de los exámenes) dependerá que en un curso haya más notables o sobresalientes que aprobados en el siguiente (o en el anterior).

Ya se, siempre existe un componente de azar. Pero algo que debe ser mínimo o colateral, en esta Universidad y con estas políticas a la hora de preparar exámenes se está convirtiendo en algo determinante.

¿Es tan complicado hacer exámenes de nivel similares todos los años? Porque desde luego es injusto ya no que tu aprobado dependa de en qué semana te examines, del criterio del ED de turno (cambiante), que puede decidir anular una pregunta mal formulada por ese mismo ED (con el perjuicio general que eso supone) o darla por buena a todo el mundo, (eso ya es sabido y se ha comentado en repetidas ocasiones), sino que ahora también depende de en qué año te matricules de una asignatura. El número de variables al azar aumenta.

En este caso concreto me refiero al examen de ayer de Psicología de la Memoria (antes de que alguien piense que me quejo porque me salió mal el examen he de apuntar que esta asignatura la aprobé el año pasado), aunque por lo que cuentan, el examen de Psicopatología no fue precisamente "un camino de rosas" (en este caso tampoco me quejo porque me haya salido mal, ya que esta otra materia la tengo también superada).

¿Cuál es el problema? ¿Hace falta dinero?¿La consigna es endurecer el nivel?¿A más suspensos más matrículas? Espero que no, porque se puede matar a la gallina de los huevos de oro desmoralizando al estudiante que si descubre que estudiar no basta puede decidir dejar el estudio (o esta Universidad).

¿Cada ED se ve en la necesidad de demostrar que su asignatura es la más complicada no valorando los conocimientos de la asignatura, sino datos memorizados que tienen aplicación nula?¿Hay que demostrar lo inteligentes que son, o que lo son más que otros?¿Para que sirve memorizar datos huecos? ¿Tan complicado es indicar el nivel de exigencia a lo largo del curso para que alguien pueda calibrar como ha de llevar una asignatura? ¿Es divertido jugar con el trabajo, el esfuerzo, las horas empleadas y los sueños de los estudiantes, que se han esforzado para luego ver que las preguntas que les ponen en las pruebas no tienen aplicación con la asignatura (aun viniendo en el libro, que no siempre)?

Sería interesante que se publicasen (y se publicitasen) los niveles de notas de cada asignatura en cada año y convocatoria. Hablando de ruletas… apuesto a que las diferencias entre los diferentes años (y ya no digamos entre las diferentes semanas) serían abismales.

Luego pasa lo que pasa. O se permite que el número de aprobados sea ínfimo o se hace algo para "convertirlo". Ha habido ocasiones donde en función del nivel de aprobados se hace algo que consigue que las estadísticas no se salgan del rango, por ejemplo, se baja el nivel en el que se suma la Pec (Fundamentos de Investigación, Septiembre 2009-2010). Pero esas actuaciones son “a posteriori”.

Eso, que puede favorecer a algunos estudiantes y que nivela el número de aprobados, es injusto a nivel individual, porque supone que las condiciones claras y determinadas con que debemos ir a los exámenes, de un número de respuestas correctas netas como listón para aprobar no son las indicadas. Yo no encaro del mismo modo un examen si necesito doce correctas sobre treinta totales que si necesito quince, o como en el caso de Psicología del Desarrollo el año pasado, diecisiete. El nivel de riesgo no es el mismo, y si de antemano sé que puedo aprobar con doce y no necesito quince (por poner un ejemplo), los riesgos que asumo son menores. Por lo tanto se reparan las estadísticas, pero no se reparan perjuicios a estudiantes individuales.

En otras ocasiones (ya advierto que eso es subjetivo) se complementa una semana con la siguiente. No es el primer caso de un examen que no hay por donde cogerlo, nivelado con un examen en la segunda semana que resulta una “cuasi-Maria”.

Y en otras se dan por buenas preguntas hayas contestado lo que hayas contestado. Lo malo a veces, es que regalen la pregunta (una concreta) solo a quien la ha contestado. En esos casos el agravio comparativo es doble. El nivel del examen es alto, y como no la hayas contestado encima tu nivel relativo queda aun más abajo.

No estoy en contra de que se repare el daño. Lo malo es que ninguna reparación es equitativa. Y lo lamentable es que ese daño se produzca convocatoria sí y convocatoria también. Que haya asignaturas con más de una pregunta anulada de media, o que a pesar de estudiar horas y horas dependas de un gesto de "gracia" del ED de turno. Y ahora le sumamos la "borrachera" del nivel que se le exige a los alumnos, que a la vista de los textos y las respuestas en algunos foros de alf no se ve correspondido con el desempeño por parte de los profesores.

La forma de que los alumnos no jueguen a la ruleta y no se vean perjudicados en su legítimo derecho a aprobar con un nivel determinado independientemente del año de matrícula, de la semana de examen o de la competencia de la persona que genera las preguntas es que esas preguntas de los exámenes se preparen con criterio, pero no el criterio de “a ver si no pasa nadie”, sino un criterio justo, que se revisen antes, y que se cumpla con los créditos que tiene la asignatura. Un ejemplo muy claro es Psicopatología. Si destinásemos las horas que se les supone a nueve créditos, podríamos leer detenidamente y a duras penas los dos libros de que consta la asignatura una sola vez. Con eso es complicado memorizar a un nivel en el que te tienes que saber hasta las gráficas.

Con todo siempre se encontrará a alguien que afirmará que el examen era asequible. Si yo dedico doce horas al día para estudiar cinco asignaturas en un cuatrimestre puede que cualquier examen me parezca asequible. Si solo llevo una asignatura o dos también es fácil que cualquier examen me resulte asequible. Pero la realidad es que la media “oficial” o el baremo de 30 créditos por cuatrimestre, un curso completo, que traducido a horas y en el mejor los casos es de 900 horas, (supone aproximadamente 7 horas y veinte minutos al día para cinco asignaturas, menos de hora y media al día por materia, incluidas tutorías, Pec’s y clases). Al que le parezca el examen de memoria o psicopatología asequible habiéndole dedicado 180 horas, repito, con Pec incluida, genial. Lo dudo mucho, la verdad. Pero el que haya estudiado más horas que esas, cuando dice que el examen fue asequible, está tergiversando los números y falseando la realidad.

P.D.: Se comenta hoy en el off-topic lounge que el examen de Diseños de Investigación ha seguido la senda de los otros dos. Por mucho azar y mucha ruleta... eso no puede ser casualidad y alguien debería dar explicaciones.