Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

viernes, 27 de enero de 2012

A los exámenes...

¿Que os voy a contar que no sepáis ya o ya haya dicho u os hayan dicho en otros lugares? ¿Que os vaya bien? ¿Que se reparta suerte?:

Voy a ir un poco más allá: Confiad en vuestro talento, en el que todos y cada uno tenemos. En que cada un@ de vosotr@s podáis sacar el mejor rendimiento al tiempo y esfuerzo (sea mucho o poco) que hayáis empleado.

Que los exámenes no muerden, que después del primer susto y la primera leída si consigues tranquilizarte suelen salir mejor las cosas.

Que os déis cuenta de este "trabalenguas made in felizmente": "sabes mucho más que lo que sabes que sabes"

Y por supuesto... los exámenes están ya pagados. Tu matrícula te da derecho a un examen en febrero y/o junio y también en Septiembre. Así que poco o nada se pierde por ir (ni siquiera convocatoria en febrero). Quizás para la primera semana en algunos casos sea tarde para estudiar lo que te falta... pero queda la segunda.

Dicho todo eso... ahora sí: Que se reparta suerte, ánimo, valor y tranquilidad. Ya veremos como se dan...

miércoles, 25 de enero de 2012

Segundo aniversario

El próximo martes (justo el día después de que much@s de vosotr@s os examinéis de Psicobiología y/o Psicopatología) este blog que lees cumplirá dos añitos. Se que no es una buena época para escribir literaturas que no tengan que ver con los exámenes, pero qué le voy a hacer, el blog se fundó cuando se fundó. Y tampoco tienes que leerlo ahora. Pretendo que siga aquí colgado mucho tiempo.
Leer más...
Han sido dos años intensos, con muchas cosas aprendidas y otras descubiertas. Meses de entradas, de ir añadiendo cosas y de ir creciendo. Nunca, ni en la más optimista de mis proyecciones pensé que Felizmente pudiera llegar a ser lo que es ahora.

Hoy son más de mil ochocientos estudiantes de la Uned los que han pulsado el botón "Me gusta" en la página Felizmente de facebook, y mil quinientos los registrados en los grupos de estudio/trabajo de los foros y el felizbook (número que tiene mucho más mérito si se tiene en cuenta que el proceso de registro es laborioso, con la molestia que supone enviar un correo desde la cuenta de la Uned). Esa cifra tiene más magnitud aun si tenemos en cuenta que cada uno de esos mil quinientos estudiantes de la Uned tiene acceso a todas las asignaturas. Cuando estabamos en facebook, la misma persona estaba, por poner un ejemplo, en Psicobiología, en Analisis de Datos y en Motivación, y hay quien la contaría como tres personas. Pero no, sería solo una persona. En el caso de los grupos y el Felizbook son mil quinientas personas únicas. Si se multiplicase el número de personas registradas por el número de asignaturas en las que están matriculadas el número pasaría probablemente de diez mil.

En el conjunto del campus, grupos, este blog, y en este tiempo se han cargado más de dos millones seiscientas mil páginas y ha habido casi seiscientos mil usuarios únicos. En el ranking de alexa, Felizmente ocupa hoy (se renueva diariamente) el puesto 418.880. En el caso del dominio de los grupos y el campus (www.felizmente.info) el número es incluso menor, 234.990 (son números a nivel mundial y un número más bajo implica más importancia de la página y más visitas). Por último destacar que del campus se han descargado algunos apuntes hasta 3000 veces. Solo en lo que llevamos de Enero y en el mes de diciembre hay apuntes de tercero que se han descargado más de setecientas veces. Teniendo en cuenta que en tercero el número de matriculados es sensiblemente menor que en primero y segundo, me atrevo a decir que la inmensa mayoría de los alumnos (en este caso de tercero) de la Uned conocen (y visitan) esta página. Los números de primero y segundo son mayores, pero también es cierto que hay más alumnos.

Pero, a pesar de lo dicho, quiero destacar que Felizmente no es una página de apuntes. Felizmente es un blog, cuyo titular tiene nombre y apellidos y firma sus escritos, no escribe escondido detrás de un alias ni copia textos ni enlaces. Lo que puedes leer aquí, con sus aciertos y sus errores, es original y sale de mi teclado (o en el caso de las entradas del Boss, del suyo). Sirve para alabar lo bueno, pero tampoco me ha temblado el teclado a la hora de denunciar lo que creo que no está bien.

Como digo, el centro de todo es el blog. Otra cosa es que haya un lugar donde cualquiera puede colgar apuntes de los que sea autor y que estén a disposición de que cualquiera los pueda descargar para uso personal. Otra cosa es que alrededor de Felizmente existan probablemente los grupos de estudio más numerosos de la temática que se ocupan. Pero eso es colateral. Felizmente empezó como un blog, que es la base de todo, y cuando acabe la aventura de la uned y "cierre el chiringuito" lo que pretendo que sea lo último que se cierre es este blog desde el que lees.

Voy a contar algo sobre los origenes de esto: Cuando abrí este blog fue pensando en que fuera un bitácora de psicología para cuando acabase la carrera, de ahí su nombre (Feliz-mente), el guión no es casualidad. Ya antes de escribir mi primera entrada me di cuenta de que aun no poseía los conocimientos para volcarme en esa temática, y por otro lado a la otra posibilidad, que era escribir artículos sobre temas que aprendemos en la carrera no le veía mucho mérito, porque no podría aportar más que lo que ya hay por la red, y como digo, el copia-pega o copy-paste no es algo que me guste. Se me ocurrió entonces que Felizmente podría servir como plataforma de apoyo al estudiante, y creo que hasta la fecha ha servido, a unos más que a otros, pero sí a muchas personas. Y espero que siga sirviendo. Hay otras páginas, unas buenas y otras mejor no las califico, pero lo que distingue a Felizmente, su "matrícula", son los escritos que aquí se publican y la extraordinaria calidad moral de las personas que pertenecen de alguna manera al colectivo que se ha montado alrededor.

Lógicamente el blog lo escribo yo (y Mippe's Boss también escribe), pero el resto de complementos de la página (campus, y grupos) no serían posibles sin esas personas, aquellas que colaboran, que participan, y que afortunadamente son muy numerosas (en unos lugares más que en otros). No puedo hacer una lista porque sería demasiado grande. El campus sin que nadie facilitase los apuntes estaría vacío. Los grupos sin que nadie escribiera en ellos tampoco servirían de nada. Así que quiero dar las gracias:

En primer lugar a Mippe's Boss, por sus Mippe's, sus diseños, sus escritos y por su apoyo.

También a algunos compañeros (ya sabéis quienes sois) que soléis escribir en el off-topic lounge (otra idea feliz...), con los que tengo una relación más intensa que con el resto de alumnos o compañeros. Tampoco los voy a listar aquí porque seguro que algún nombre se me pasaría.

Por supuesto a aquellos que han facilitado sus apuntes para colgar en el campus, para uso personal de todos los que andamos por aquí.

Del mismo modo y además, a aquellos que participan de forma activa en los grupos. Sin olvidar a aquellos que han mostrado su apoyo de cualquiera de las maneras (incluso los que pulsan "Me gusta").

Y por último (pero no por ello menos importante), no quiero dejar pasar este escrito sin dar las gracias a los compañeros que conozco del centro asociado y con los que suelo coincidir en los exámenes, las quedadas periódicas locales y en el grupo que creó Elisha, Calla ho (gracias especialemnte por eso).

Y recordad, el 16 de Junio de 2012, cena quedada fin de curso en Gijón. El año pasado fue en Madrid, y para ser la primera, y teniendo en cuenta que vinieron personas de toda la península (y las islas), llegamos a juntarnos 52 personas... Es infinitamente más de lo que, que yo sepa, haya sido nadie capaz de organizar en este ámbito. Intentaremos que la segunda quedada sea al menos igual de buena que la anterior, y que se pase como mínimo igual, aunque siempre se aspira a mejorar. Si quieres ver la foto o un vídeo o todo lo relacionado con las quedadas fin de curso puedes pulsar AQUI.

Ahora a seguir estudiando. Que se reparta suerte en los exámenes.

PD: Probalemente algunos hayáis leído unos textos donde se cuenta una historia sobre José María de Felizmente. Es todo falso, en especial la historia del "él me dijo y yo le dije". Podría publicar los correos que intercambié con ese señor para demostrarlo, pero dije en su momento que no le iba a dar cancha. Es el precio que algunos tenemos que pagar por tener una página pública con nombre y apellidos y por no dejar que se pisoteen nuestros derechos, el tener que lidiar con asuntos como estos. Lo cierto es que hay quienes se escudan en el anonimato para decir lo que les da la gana sin que tenga que tener relación ni siquiera próxima con la verdad. El asunto ya está denunciado ante las autoridades, y aunque posiblemente su resolución tardará, espero que el tema llegue a buen puerto.

lunes, 9 de enero de 2012

Si no funciona intecca

Aquellos que no consigáis encontrar clases en intecca (video clases en la uned) en algunas ocasiones quizás sea porque no os habéis logueado. Tenedlo en cuenta... (para entrar a clases en diferido desde AQUI). Hay también un tutorial para acceder a las aulas AVIP AQUI.

sábado, 7 de enero de 2012

Cambio de licencia del campus

Debido a diversos episodios, el último hace unos pocos días, he decidido cambiar la licencia del campus (no del blog), dando de baja la licencia "Creative Commons para uso no comercial" y sustituyéndola por una licencia "Copyright". Las causas e implicaciones de esta decisión vienen ahora: Leer más...

El campus se sustenta en las personas que de forma altruista comparten su trabajo con nosotros. No están obligados, lo hacen porque quieren ayudar y sin recibir nada a cambio. Su trabajo es el que cuenta. Realmente poner una web y colgar los apuntes es un trabajo ínfimo comparado con lo que cuesta elaborar unos buenos apuntes, o en su caso poner voz a unos textos. Podrían quedárselos para sí, pero no lo hacen, los ceden para que todos podamos beneficiarnos de su esfuerzo. Lo lógico no es "coger el brazo" cuando nos dan la mano. Una cosa es descargarse los apuntes para imprimirlos o estudiar por ellos (cosa que sigue estando permitida) y otra muy diferente es coger los apuntes y colgarlos en otra web sin ni tan siquiera preguntar al que se ha esforzado en hacerlos. Ya no entro en nombrar el origen o de donde se descarga (que también), sino en respetar el trabajo ajeno y que ese respeto sea algo más que una palabra hueca.

El que alguien ceda su trabajo (en este caso apuntes o audios) a felizmente, y luego vea su trabajo en la red en múltiples lugares y sin que lo quiera o lo busque solo trae como consecuencia que la próxima vez se lo piense dos veces antes de poner a disposición de los demás aquello que no tienen ninguna obligación de dar.

Hay quien en nombre de "la ayuda a los demás", el "compartir", o el "facilitar el estudio" se cree con licencia para coger los apuntes de cualquiera sin permiso y que éstos aparezcan por todas partes, algunas incluso de pago (eso ya es el colmo y sucede).

Esas disculpas no creo que sean reales. La ayuda a los demás queda muy bien, y es un argumento muy manido. Pero si fuera solo por ayudar sin ningún otro tipo de afán o interés no haría falta trasladar los apuntes sin permiso a otro sitio. Con enlazar el lugar donde están sería suficiente. Yo mismo he remitido a muchas personas a otras páginas cuando en felizmente no estaba lo que buscaban. Podría hacer como otros, cogerlo y colgarlo de felizmente sin permiso, pero esa no es ni será mi política entre otras razones porque no es ético (ni legal). Si el afán es ayudar sin buscar "cámara" o cualquier otro tipo de compensación (física o moral) con enlazar o contar donde encontrar lo que busca aquel a quien "quieres ayudar" sería suficiente.

Respecto a "compartir" o "facilitar el estudio" me parece muy bien que todo el mundo comparta o facilite el estudio a los demás, pero con los materiales y recursos que tenga o consiga de forma ética y legal. El hacerlo apropiándose indebidamente de recursos ajenos no es de recibo. Lo que pueden traer como consecuencia ese tipo de comportamientos es que los autores de los apuntes se cansen, dejen de compartir su trabajo y salgamos perdiendo todos.

Hay una última disculpa que he oído en estos episodios... "...a mi me los pasaron y yo no sabía...". Pues bien, en el campus he dejado de colgar mucho material por no tener conformidad de los autores (no es que me hayan dicho que no, es que no he obtenido su sí). Aquel que lleva una web creo que debe hacer algo más que colgar todo lo que caiga en sus manos. No porque lo diga yo, sino porque el hacer eso además de no ser ético no cumple la legalidad vigente.

¿Que voy a hacer a partir de ahora, o qué implica el cambio de licencia? Implica que todo el que use los apuntes para estudio como hacía antes puede seguir haciéndolo de la misma manera. Para uso personal está todo el material permitido. El cambio viene a aquellos que cojan el material para otras webs:

En primer lugar todo el material que cuelgue a partir de ahora llevará una leyenda explicando quien es el autor (excepto en los casos en que el autor no quiere que aparezca) y de donde se han descargado (campus felizmente) o bien una marca de agua que en ningún caso aparecerá cuando se imprima el material, solo aparecerá en la pantalla. Y si alguien quiere que esos apuntes vayan a su web deberá obtener el permiso del autor para poder colgarlos en otros lugares. En ese caso no tengo ningún problema en facilitarles una copia de los apuntes sin ningún tipo de marcas, pero eso sí, siempre con permiso del autor.

En segundo lugar intentaré ir haciendo lo mismo con todo el material ya colgado (poco a poco).

Y en tercer lugar, si detecto apuntes o cualquier otro material copiado del campus felizmente en otros lugares que no cuenten con el permiso del autor de los mismos pienso tomar las medidas que correspondan, sin excluir a priori ninguna dentro de la legalidad vigente.

Resumiendo, es muy sencillo: Si usas los apuntes para estudiar no hay cambios. Si quieres colgarlos en otra web y el autor está de acuerdo tampoco hay cambios. Pero no pases apuntes a otras web sin permiso del que los ha hecho. Eso está prohibido y puede acarrear consecuencias.

martes, 3 de enero de 2012

Consejos relativos a los exámenes "reloaded"

El curso pasado hice dos entradas, una que puedes ver AQUI en enero de 2011 y la otra, que puedes ver AQUI, en septiembre de 2011. Esta es una recopilación de las dos (por lo que no hace falta leerlas ya) con alguna que otra cosilla extra. Como comenté en su momento puede haber personas a las que no le sirvan, y otras que no necesiten consejos. El resto podéis seguir leyendo (aunque parte de lo que expongo ya lo habréis leído l@s veteran@s).
Leer más...
Como reflexiones previas:

1. Estamos a 3 de Enero. Ya no hay disculpas, quedan 3 semanas largas, y eso que puede parecer mucho, y a veces lo es, la mayoría de las mismas es solo un suspiro y el tiempo pasa en un abrir y cerrar de ojos. Ya es hora de ponerse a estudiar.

2. Dicho lo anterior, cuando llegue la fecha fatídica, no te agobies ni te lamentes por no haber estudiado lo suficiente. Siempre pensamos eso, que tendríamos que haber estudiado más. Continuamente se hacen buenos propósitos que no suelen llevarse a cabo. Siempre se puede estudiar más, pero la realidad es que cada uno disponemos del tiempo de que disponemos, y no creo que sea bueno que todo en la vida sea el libro. Date por content@ con lo que has hecho (o lo que puedas hacer en los días que restan) y no te lamentes. Y si no es en esta convocatoria, otras oportunidades habrá.

3. Antes de que te cuestiones si vales o no vales para esto... Eres tan capaz de aprobar como cualquiera. Nadie nació enseñad@ y salvo casos muy raros y concretos la generalidad de la parroquia necesita estudiar una serie de horas, y con las horas necesarias se aprueba. Si se dispone de tiempo TODO EL MUNDO puede superar los niveles requeridos. Se estudia para ser psicólogo, no ingeniero aeroespacial de la NASA. Los exámenes requieren conocimientos, cierto, pero no hay nada que no solucionen unas cuantas sesiones delante del libro. Como decía un profesor que tuve en una ocasión... "Ya está todo inventado".

4. En Febrero no corre convocatoria, lo que implica que a nivel de expediente académico no pierdes nada por presentarte. Es un examen por el que ya has pagado. Así que a no ser que no hayas mirado nada de nada, o que necesites el tiempo para otra cosa yo iría al examen. Es bueno pulsar el ambiente e ir cogiendo experiencia, ver el tiempo que te lleva y ver como se hacen las cosas en tu Centro Asociado.

5. ¿Primera o segunda semana? Yo creo que es cuestión de azar en la mayor parte de las veces. Sin embargo un punto de vista a tener en cuenta es este que copio y pego (lo escribió Mippe's Boss en el foro): "Sin venir del Vietnam, pero veamos: ¿Primera semana? ¿Segunda? Es de cajón que si no tienes problemas de horarios, dejes las más preparadas para la primera, y las menos -con semana adicional para rematar- para la segunda."

Respecto a los exámenes propiamente dichos:

1. Asegúrate de lo que entra y lo que no. Hay asignaturas donde no entran todos los temas, y aunque a veces se recomienda leerlos no son materia de examen. Por otro lado hay asignaturas donde entran más cosas que el temario propiamente dicho, prácticas o evaluaciones. Asegúrate de donde saldrán las preguntas. Para ello es muy recomendable leer la guía de cada asignatura que suele estar disponible en Alf.

2. Suelo comprobar, cuando es posible, exámenes de años anteriores. Al menos para tener una idea de la forma de preguntar la materia y del nivel general del examen. No es una ciencia exacta y los criterios lógicamente pueden cambiar de año en año y puede que debido a eso se genere una idea equivocada, pero incluso en esos casos lo hago. (Esto lo comenté tal cual el año pasado, y con la experiencia pasada lo recalco aun más).

3. Es bueno tener claro el tiempo que va a durar el examen, de cuantas preguntas consta y saber cuales son los números de respuestas óptimas en función de los fallos admisibles. Te puedes descargar un pequeño programa que elaboré el año pasado desde AQUI, si me da tiempo lo actualizaré a las circunstancias de este año. (el segundo programa, el primero es la calculadora de notas, que te servirá para saber qué nota tienes cuando salgan las plantillas).

4. Comprueba fecha y hora del examen. Ha habido compañer@s que han llegado tarde y se han quedado sin hacer el examen por no tener clara la hora del mismo. Aunque ha habido problemas para descargarse el calendario de exámenes de la página oficial de la UNED puedes descargártelo de AQUI (el que hizo Ruben a una sola página, muy útil para imprimirlo y colgarlo de algún sitio para tenerlo siempre presente), o este modelo (el oficial). Cuando esta entrada quede sumergida entre todas las otras recuerda que puedes descargar siempre el calendario de exámenes (y otras cosas útiles) en la columna de la derecha debajo de los enlaces a otros blogs interesantes.

5. Yo tenía un profesor que nos decía que el día antes del examen no hay que estudiar nada. Seguramente tiene razón, pero nunca le he hecho caso.

6. Comprueba si tienes que llevar una adenda de fórmulas o calculadora o cualquier otro material. Es recomendable llevar unos cuantos bolígrafos.

7. Comprueba que tienes el carné de estudiante de la UNED y que lo llevas el día del ejercicio. Si no lo tienes ya es hora de solicitarlo. Al menos en mi centro asociado lo suelen dar en el acto. El carné es necesario para acceder al aula de examen.

8. Intenta dormir bien el día antes de la prueba.

9. Intenta dejar los nervios en casa. Yo, cuando estoy nervioso, me pongo en el peor de los escenarios. Ya he suspendido. ¿Y que? A partir de ese momento el examen lo hago mucho más tranquilo. En el mundillo de las oposiciones conozco a muchas personas que han sacado la plaza en exámenes que no habían preparado concienzudamente mientras que otros que sí habían preparado cometían errores de colegial. Los nervios es lo que tienen. Cuando asumes que ya has suspendido te quitas una carga tan grande que a lo mejor hasta apruebas. Ya sé que se dice más fácil que se hace, pero en mi caso es lo que intento asumir. Y me suele funcionar.

10. Suele servirme de mucho un último repaso antes de entrar al aula de examen. Eso no es así en todos los casos, hay personas a las que les pone los nervios a cien. En esos casos lógicamente está contraindicado.

11. No suele haber problemas de tiempo en los exámenes de la mayor parte de las asignaturas de la UNED. Pero aun así es mejor no centrarse demasiado en una sola pregunta. El examen se aprueba con cinco, no hace falta un diez. A aquel que quiera nota o matrícula probablemente le sobraran no solo este, sino todos los consejos porque tendrá los suyos propios. De todas formas en mi centro asociado hay un reloj de pared enorme, pero si no lo hubiera es bueno llevar un reloj para tener claro cuanto tiempo queda.

12. Las preguntas valen todas lo mismo, tanto las fáciles como las difíciles. En mi caso intento asegurar lo sencillo, y después ya vendrá lo complicado. Suelo dar una barrida al examen y apuntar las respuestas que sé seguro, las que sé con dudas, las que sé con muchas dudas, y las que intuyo. Las que no tengo ni pajolera idea también las marco (siempre en borrador, claro).

13. Posteriormente cuento, y si con las seguras llego al aprobado más dos o tres de margen al menos generalmente me quedo ahí. Si no llego paso a las que sé con dudas y si llego al número de aprobados con dos o tres de margen también me quedo ahí. Si me sobran dejo sin contestar aquellas en las que más dudas tengo. Y si no llego ni con esas entonces ya miro las que tengo muchas dudas o las que intuyo para llegar a las mínimas más cuatro o cinco. En esos casos, teniendo en cuenta incertidumbre no me suelo atrever a dejar solo dos o tres de margen.

14. El resto del post de Mippe's Boss en el foro:
¿Entrar al principio o al final de la cola? Depende. Si entras antes de la hora, se te descuenta en la hora final de entrega del examen. Si entras después de la hora pues menos tiempo tienes porque la hora final es la misma.

14.2. ¿En primera línea o entre el gentío? Pues depende también si vas a que no te molesten o a "molestar" entre compañeros.

14.3. ¿Algún modo especial de afrontar el examen? Pues hay para todos los gustos. No leas nada hasta que no te sientes, acomodes tu abrigo, sitúes tus lápices o bolígrafos, pidas tus folios para borrador, te dones un traguito de tu botellín de agua, te estires gentilmente, y te digas: "al quicio". Unos leen todas al principio, yo focalizo una a una como si fueran las ùnicas a responder, dejo marquitas de ok y escribo su respuesta en el borrador, o de ¿? para el segundo repaso. ¿Lo último? Rellenar la quiniela de resultados. Antes de eso ya he valorado las que debo haber contestado para aprobar, las que pudiera arriesgar, etc. Las segundas hojeadas de exámen suelen abrir mucho la mente. Y si alguna por el camino se atraviesa, ¡déjala! No dejes que te bloquee y te haga temer que el resto serán igual. ¿Si te bloqueas o te sientes mal durante el examen? Llama a la profe que estará rulando por tu alrededor y dile: "¡Oiga, disculpe, pero es que este examen es muy fácil! o ¡Me dice su número de móvil, es que me estoy enamorando! Verás qué cara te ponen. Te sorprenderás. Cualquier cosa que rompa la tensión. Autocontrol. Cuando termines, te levantas guardas tus borradores, y chim-pum. Yo no sufriría por ver las respuestas al salir. Lo hecho, hecho está. Si tienes más exámenes que afrontar durante la semana es mejor que vayas con la duda del anterior examen que no con un suspenso en la mente. Ya tendrás tiempo cuando acabe el temporal. Bueno...., algunos hasta aprueban así.
"

15. Muchos trabajamos y necesitamos justificante de asistencia al examen. Es mi caso. Pero incluso aunque no necesitase justificante me comentó un veterano que él pedía justificante siempre porque era la única manera de demostrar que había ido al examen si por cualquier razón se traspapelaba el suyo. No creo que hoy en día ocurra con los medios informáticos con los que se cuenta, pero no cuesta nada pedirlo.

16. Salga como salga el examen, cuando está acabado, lo está. Es mejor mirar adelante, al siguiente. No es bueno auto-flagelarse si el examen sale mal. Es muy distinto hacer ejercicios en plan “simulacro” a lo que ocurre en el aula del examen. Si no ha sido esta vez, otra vez será. Algo a tener en cuenta si comparas respuestas es que los que salen del examen pueden saber más que tú, lo mismo, y en muchas ocasiones menos. El dar por hecho que lo que han respondido ellos es lo correcto y lo que tú has contestado es erróneo no va a aportar nada positivo a tu estado de ánimo, que puede influir en ejercicios posteriores. Y si después ocurre que ellos estaban equivocados puede que haya influido en tu estado de ánimo para nada. Es decir, o no mires, o si miras no hagas demasiado caso. Las plantillas que valen son las oficiales, no otras.

17. Cuando se haya acabado todo, y los siguientes sean en Junio, tanto si se aprueba como si se suspende, es bueno celebrarlo, descansar y sentirse orgullosos de que, a pesar de tener quehaceres, hijos, trabajo o lo que tengamos cada uno, hayamos tenido la valentía y la fuerza de meternos en esta aventura e intentar aprobar una carrera universitaria en una universidad como la UNED.

domingo, 1 de enero de 2012

Nuevos propositos (o no tan nuevos...)

Ya estamos sumergidos en el nuevo año. Al comer las uvas (o los lacasitos) solemos marcarnos nuevos retos, fijarnos nuevas metas, o establecer nuevos desafíos. Muchos de ellos se dejan en el armario pasada una semana. En lo que a mi me toca, en lo que respecta a la temática de felizmente, quizás lo más adecuado sea señalar un solo objetivo: Aprobar todas aquellas asignaturas de las que nos hemos matriculado. Leer más...Ya no queda nada, en este mes de enero algun@s ya tendremos que acudir a los centros asociados y enfrentarnos a las pruebas (que aunque se suela decir que son de febrero este año empiezan el 30 de enero). Ya no hay disculpas, el tiempo se acaba. A ponerse con los libros ya o corremos el riesgo de que "nos pille el toro". Suscribo las palabras que colgó Rubén en el off-topic lounge de felizmente hace un par de días (copio y pego):

"Es un pajaro!?, es un avión!?, es la cuesta de Enero que se asoma tras la esquina con actitud derrotista??, quizás es Remedios Cervantes dispuesta a que pierdas lo poco que tienes en el último momento!?... NO!!!, es.... el MES DE LA MUERTE!!! (sonido de truenos y demás parafernalia), ya no queda nada para estar en esas aulas que se llenan hasta la bandera (aunque nunca vi ninguna en un aula), en las que se palpa la tensión cuando por fin le das la vuelta al examen y te defecas en varias ramas genealogicas del ED en cuestón...y en las que está vez gracias a Dios (o al frio mejor dicho) no tendremos que aguantar el olor a chotuno de la convocatoria de Mayo/Junio, lo dicho, no es que os quiera poner nerviosos..., yo??, qué va..., tan sólo queria recordaros que... EL MES DE LA MUERTE HA LLEGADO!!
PD: me voy a estudiar... xD"


Total, que se acabaron las excusas, que un mes pasa volando y ya es hora de desempolvar los libros (aquell@s que aun no los hayan abierto) o empezar a vaciarse (aquell@s que ya lleven lo suyo estudiado). Se puede, aun hay tiempo, pero no nos durmamos en los laureles. Toca estudio, toca dar lo mejor de cada un@. A por ello...

P.D.: Los calendarios de exámenes que han dado problemas para la descarga en la página de la uned se pueden descargar desde AQUI, o el que preparó Ruben en tan solo una hoja (y se ha copiado por ahí en algunos sitios sin darle las gracias ni citarle) desde AQUI.