Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

sábado, 19 de mayo de 2012

Exámenes: Sé que puedo...

Solía, en muchas convocatorias, hacer un listado de consejos para encarar los exámenes. En esta ocasión sólo voy a poner un enlace a los anteriores, porque considero que más o menos casi todo está ahí. Leer más...

Había consejos AQUI, AQUI, AQUI, o AQUI.

Aparte de lo que aparece en esas entradas, creo firmemente que los límites nos los ponemos nosotros mismos. Que el principal culpable de no conseguir superar los retos es el desánimo y la falta de creencia en uno mismo. Apliquemos el slogan, "Puedo porque sé". En este caso concreto quizás sea mejor la frase "Sé que puedo". Y si aun no lo sabes, repítetelo una, diez, cien o mil veces hasta que te lo creas. Si no eres consciente de hasta donde llega tu potencial, nunca podrás utilizarlo.

Es cierto que, a veces, parece que no se va a poder superar la prueba, pero muchas veces es una percepción falsa. En estos tres años que he estado estudiando psicología, ha habido unas cuantas ocasiones (en las que ha habido diversos protagonistas, yo incluido), donde se iba al examen pensando que no se iba a aprobar, o que no se llevaba el suficiente nivel. He llegado a ver casi sobresalientes en personas que “iban a suspender”. Así que si sirve de algo, quien marca si apruebas o suspendes un examen no es tu percepción sobre tus propios conocimientos, sino lo que pongas en el papel que se entrega.

Repito lo dicho en Enero, la matrícula ya está pagada. No regalemos el dinero. No se pierde nada por intentarlo, por muy mal que creas que vas. Como suelo decir, sabes más de lo que piensas y eres mucho más capaz de lo que crees. Cito a una compañera, Sonia, a la que que siempre he visto hacer honor a la frase que viene ahora... "SÍ SE PUEDE".

Que se reparta suerte a todo el mundo.

P.D.: Y después, para quienes quieran y puedan, la cena fin de curso...