Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

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domingo, 11 de marzo de 2012

A medio camino y haciendo agua


Todos los años sucede. Empieza septiembre, cierras los ojos y, casi sin darte cuenta, estás inmerso en el segundo cuatrimestre. No queda gran cosa para los exámenes, dos meses largos, y teniendo en cuenta como hayan salido los exámenes del primer cuatrimestre, habrá distintas maneras de encarar el segundo, o peor, de no encararlo. Hay quien se siente como un barco en medio del océano, y haciendo agua. Llegados a este punto, aunque el primer impulso puede ser dar la vuelta, teniendo en cuenta que ya llevamos medio camino hecho, lo más lógico debe ser continuar hacia adelante e intentar llegar al destino, por muchas vías de agua que tengamos.Leer más...

Estoy seguro de que a aquellos a los que les haya ido bien les sobra esta lectura o cualquier otra similar. Soy de la opinión de que cuando algo funciona es mejor no tocarlo y seguir usándolo tal y como está. Cierto es que todo es mejorable, pero el riesgo que supone empeorarlo me hace continuar con algo que sé que da buenos resultados.

Sin embargo, es bastante común y frecuente escuchar comentarios a aquellos que les ha ido mal el primer cuatrimestre, comentarios derrotistas, como el dejarlo o rendirse (es un error, ya he escrito sobre eso en varias ocasiones, por ejemplo AQUI, o AQUI), o preguntarse qué es lo que han hecho mal para no aprobar a pesar de estudiar mucho.

Digo lo de estudiar mucho porque hay personas con suerte, o privilegiadas, que son capaces de sacar buenas notas sin emplear demasiado tiempo en el estudio, pero no es lo común. Aquellos que rentabilizan muy bien sus horas tampoco necesitan leer consejos ni opiniones o entradas como esta. Pero si has estudiado poco, y aunque suene a perogrullo, lo que viene sobra, porque el remedio a tus males está en "darle más al libro", es decir, dedicarle más horas.

Pues bien, ya digo que creo que de dejarlo o rendirse nada. No voy a repetir lo que está publicado en entradas como las que tienes más arriba. Así que, ya que la idea es completar la singladura, lo lógico es intentar detectar los errores cometidos para, en la medida de lo posible, no volver a cometerlos.

¿Qué es lo que se ha hecho mal para suspender a pesar del esfuerzo, del intento de aprobar con todas las fuerzas disponibles?¿Qué tienes que hacer para que en mayo-junio no se repita?

Lo primero, (ya lo he comentado en otras ocasiones), hacer las PEC's (pruebas de evaluación contínua) que ayuden a aprobar. Las hay que para que sumen su nota tienes que aprobar previamente el examen, pero hay otras cuya nota se suma a partir de 4 o 4,5. No digo que las primeras no sean interesantes, que en algunos casos lo son, pero para llegar al cinco lo importante son las segundas. Sobre todo si sueles andar cerquita del aprobado.

Lo segundo, medir tus fuerzas. Ya ha pasado el primer cuatrimestre y, excepto en Psicobiología, creo que han salido todas las notas oficiales, y ya te puedes hacer una idea de las asignaturas que eres capaz de estudiar con el tiempo de que dispones. A veces se suspende por haber abarcado mucho, y según reza el dicho popular, quien mucho abarca, poco aprieta. A estas alturas, donde ya no te puedes "desmatricular", aunque hayas suspendido, no te queda más remedio que continuar con lo que has escogido, pero si en el primer cuatrimestre no has podido con todo quizás te convenga centrarte en algunas asignaturas en el segundo cuatrimestre para asegurarlas, y el resto y lo suspenso del primero para septiembre.

Lo tercero, revisar tu forma de estudiar. No todas las asignaturas son iguales. Para algunas sirve un "memorizado puro", pero para otras es necesario, más que memorizarlas, entenderlas. No sirve de nada memorizar en bloque si no comprendes los conceptos, y si no entiendes las cosas tendrás que cambiar el chip, o buscar otro modo de estudiar.

Y lo último, aunque no sea de aplicación ahora mismo sino en Mayo, quizás tu problema sea la forma de hacer los exámenes, que arriesgas demasiado, o demasiado poco. Intenta hacer simulacros en casa, con exámenes de años anteriores, cambiando el enfoque, el nivel de riesgo y aunque los nervios no sean los mismos te puedes hacer una idea de como funcionas mejor.

Dos meses y pico pasan volando. No queda nada para los exámenes. No es plan de ponerse nervioso, pero si estabas tumbad@ a la bartola es el momento de levantarse. A ello...

PD: Y después de los exámenes, la cena fin de curso, no esperes al último día para apuntarte...