Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

lunes, 12 de marzo de 2012

Los estereotipos y los psicólogos


El otro día, en una conversación en la que no participaba, dijo alguien que «...un psicólogo no sirve para nada. Un amigo te dará mejores consejos, y si estás mal irás al psiquiatra, que te empastillará...».

Hace años, antes de meterme en este invento oí decir a alguien que «no creía en los psicólogos».

Hace unos meses, me contó un compañero nuestro que, en una discusión, la otra parte le dijo: «menudo psicólogo eres, que me levantas la voz».

Además de todo eso, hoy ha salido (por fin) la nota de Psicobiología. Esa asignatura suele ser un foco de quejas por parte de los estudiantes. Leer más...En parte por la dificultad inherente a la materia, pero también por la forma jeroglífica de enunciar algunas preguntas, manera que se repite examen sí, examen también. Este año no ha sido menos. Son varias las quejas y reclamaciones sobre el examen, protestas y peticiones que, como en años anteriores, dudo que sirvan para algo. De todas formas se ha dado el paso siguiente: Hoy leí un hilo en alf donde se pedía directamente que se subiese la nota 0,3 puntos a todo el mundo. No estoy de acuerdo con esa petición, por razones que he expuesto repetidas veces. Estoy de acuerdo con las reclamaciones justas y fundadas, pero no con la «barra libre» para todos. De todas formas, del hilo en cuestión, lo que más me llamó la atención no fue eso, sino un comentario de una compañera, (copio y pego): «no creo que 0,30 décimas de más en tu nota, te hagan ser mejor o peor psicólogo, habrá psicólogos con matrícula de honor y que sean verdaderos "callos" y no sirvan para ejercer como otros, a los que quizás se les de peor hacer exámenes tipo test etc y tengan menos nota pero les apasione la psicología y hagan sentirse fantásticamente bien a sus pacientes ayudándoles a solucionar sus problemas».

En algo que puedo estar de acuerdo es que la nota de una materia, o el desempeño de un exámen no va a determinar en solitario si eres buen o mal psicólogo, hay otros muchos ingredientes. Por lo tanto no es una condición suficiente. Pero considero que sí es una condición necesaria. El día que se permita que cualquiera que no llegue a cierto nivel académico ejerza esta profesión, será mejor que cierren las facultades y sea psicólogo cualquiera, en la especialidad «porque yo lo valgo».

Es sorprendente como se percibe lo que es un psicólogo en la sociedad. Están bastante extendidas la creencias de que somos algo así como chamanes (creer en ellos o no creer), personas que dan consejo de “amigo”, o lo que es peor, que para ser psicólogo solo hace falta sentarse, escuchar y aconsejar lo primero que nos venga a la cabeza (eso sí, como amigo). Que para ser psicólogo no hacen falta conocimientos, es decir, que por lo visto estamos unos añitos dedicándonos a la calceta. Lo lamentable es que haya gente en nuestro propio ambiente que no le de valor a un nivel mínimo de conocimientos, sea el que sea.

Si la idea de meterse en esta carrera es conseguir un papelito, para después no aplicar conocimientos, sino consejos “de amigo” de “taperware” o de “barra de bar” definitivamente yo me he equivocado de profesión, no vine a esto. Malo y triste es que socialmente estemos marcados por diversos estereotipos, que, casi en su totalidad y salvo excepciones, no se ajustan a la realidad. Pero peor es aun que nosotros mismos demos pábulo y crédito a esos y otros clichés, o aun peor, que los fabriquemos.

Un psicólogo es un psicólogo. No es nadie “esotérico”, y no es tu amigo. Corrijo: Lógicamente un amigo puede ser psicólogo y un psicólogo puede ser tu amigo, pero dudo que nadie pueda desempeñar los dos roles de forma adecuada, al mismo tiempo y con la misma persona. Y además, para saber lo que pasa por la cabeza de la gente hacen falta conocimientos, muchos. No digo que todos se estudien en la carrera, ni que todo lo que se estudie en la carrera sea útil para la profesión (de eso se podría hablar semanas). Pero los conocimientos y su evaluación hacen falta.

Y por último, yo no recomendaría jamás como profesional a aquel que no llegue a un nivel mínimo, además de otras características no tan académicas o evaluables, que son también necesarias, pero desde luego no suficientes.

PD: Mientras haya hueco para la cena fin de curso pondré un recordatorio en todas las entradas, por si te animas. Gijón, 16 de Junio de 2012. Detalles AQUI. La fecha límite para apuntarse para el pendrive es el 15 de Mayo.