Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

viernes, 16 de marzo de 2012

La neutralidad del psicólogo

Se supone que los jueces deben ser neutrales, es decir, que no se deben dejar influir por sus creencias particulares a la hora de realizar su labor. Y no solo los jueces, cualquier acusado, nos caiga bien o mal, haya hecho lo que haya hecho, tiene derecho y necesidad de defensa, que será ejercida por un abogado. Un enfermo, incluso aunque se haya autoinfligido daños, tiene derecho a asistencia de un profesional de la salud para tratarse de ellos. ¿Y qué pasa con los psicólogos?

Esto viene a cuento por una discusión que ha habido en alf, en la asignatura de Psicopatología a cuento de una pec (prueba de evaluación continua) y el machismo. Leer más...

Soy el primero que reconozco que la mujer está minusvalorada en muchos ámbitos, que queda mucho camino por recorrer antes de que goce de iguales oportunidades, responsabilidades y derechos efectivos que el hombre. Cierto es, también, que todos los años mueren muchas mujeres a manos de sus compañeros o no compañeros en episodios de violencia doméstica (que no de género, esa expresión es incorrecta según muchos lingüistas y no solo en Castellano, hubo artículos al respecto, por ejemplo ESTE).

Sin embargo eso no implica que debamos hipertrofiar nuestra sensibilidad y ver fantasmas donde no los hay, porque el que exista violencia doméstica o discriminación hacia la mujer en muchos ámbitos, no da licencia a pensar que cualquier conflicto en el que intervenga una mujer pueda catalogarse como machista. Los conflictos existen, independientemente del sexo.

El caso clínico que se describía trata de un hombre al que le han sucedido varias cosas (copio y pego de un comentario en alf):«Su mujer se quedó con la casa, los hijos y le arruinó económicamente. Su nueva novia "le echa de casa de forma inmediata sin ningún tipo de explicación", así que ahora "las discusiones con su ex-pareja y con la hija de ésta han sido graves y constantes" y por si esto fuera poco "las situaciones de conflicto con una secretaria administrativa que tiene contratada en su despacho se suceden casi a diario, hasta el punto de entrar en un proceso judicial en la Magistratura de Trabajo"».

Catalogar un caso clínico (que según comentó el Equipo Docente es real) como machista, o tener que modular su tratamiento en base a sensibilidades que no tienen nada que ver con la psicología ni con la realidad, es un prejuicio que, siempre según mi opinión, va a viciar la profesionalidad del que incurre en él y dañar al paciente, que va a salir de la consulta peor de lo que entre.

En este caso percibo (ya digo de antemano que todo lo que escribo es mi visión sobre el tema) la paradoja de que quién acusa de estar influido por prejuicios o sesgos demuestra en su propia intervención esos mismos prejuicios de los que acusa, eso sí, en sentido contrario y probablemente magnificados.

No creo que debamos sacar conclusiones precipitadas o dejar que los árboles no nos permitan ver el bosque. Un caso clínico no es más que eso, no es una palanca para empezar a hablar de política, lingüística, igualdad, desigualdad, o cualquier otro asunto fuera del ámbito clínico, que es lo que debe ocupar en un asunto así. El resto es magnificar una percepción equivocada, y que no debería tener cabida en ese foro (alf) si de lo que se habla es de Psicopatología.

Y no entro ya a valorar las afirmaciones como la de que «Afortunadamente la universidad es sólo un medio para conseguir un título y no un instrumento para mi formación» más que en destacar que me parece desafortunada, una falta de respeto a la universidad, a los Equipos Docentes y al resto de compañeros, y de un prepotente que asusta, más para alguien que en un futuro pueda dedicarse a esta profesión. Los pedestales no son buenos para nada, solo para intentar ver la realidad sin dejarnos influir por nuestros deseos o creencias particulares. Para el resto es mejor bajar.