Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

martes, 28 de febrero de 2012

Yo también tengo familia


Si mañana tuvieras que operarte a corazón abierto... ¿aceptarías a sabiendas que te operase un médico con el que hubieran "levantado la mano" en su época de estudio? Leer más...Si cuando subes a un avión te enterases de que el piloto aprobó por "la calle del medio" volarías tranquilo?¿Cruzarías un puente que hubiera diseñado un ingeniero que obtuvo el título con unos profesores "generosos"?

Que nadie malinterprete lo que voy a decir. Hay innumerables entradas en este blog donde me quejo de los Equipos Docentes, de los exámenes que ponen, de la anulación de preguntas, o de la forma de evaluar. Y sigo manteniendo todo lo dicho. Creo que tengo razones para quejarme o para que nos quejemos, porque pienso que la evaluación debe ser referida a conocimientos sobre psicología útiles, no a números de página, segundas intenciones en las palabras que nada aportan o a números del ISBN. Pero eso no da licencia a sugerir que se "levante la mano" o se baje el nivel porque presumo que todos los que estudiamos en la Uned tenemos familia, quehaceres, hobbies o responsabilidades. De ninguna manera. Con eso no puedo estar de acuerdo.

Se supone que el título obtenido (más master y demás) nos dará licencia para velar por la salud mental ajena. No se puede (ni se debe) permitir que el camino sea más fácil que en otros lugares o que haya atajos por estar ocupados fuera del ámbito académico. Si no estamos dispuestos a rendir por encima del nivel requerido, a obtener el tiempo de donde sea, o a dilatar la duración en años o cursos en que estudiamos la carrera para poder tener un nivel aceptable, en mi opinión es mejor dedicarse a otra cosa. Del mismo modo que, como decía al principio, no me subiría a un avión a sabiendas de que el piloto no tiene nivel, tampoco recomendaría a nadie acudir a un psicólogo con el que se hubiera "levantado la mano", sea por la razón que sea. Venimos a estudiar psicología, no a conseguir el papelito (al menos este que escribe).

No perdamos la perspectiva, porque algunos argumentos que yo creo que no tienen cabida deslegitiman otros que sí la tienen. No nos pasemos de frenada.