Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

martes, 7 de febrero de 2012

La competición del absurdo

Cuando me matriculé en Psicología no tenía ni idea sobre qué asignaturas eran asequibles, fáciles o difíciles. Recién empezado el curso, descubrí que Psicobiología, una de las materias que no había escogido para ese año, tenía fama de ser la más dura de la carrera. Había informes de licenciatura donde se hablaba de otras asignaturas como menos sencillas que la media, pero en el grado parecía que al menos se intentaba que eso cambiase de alguna manera, y primase el conocimiento real sobre la memorización absurda. Desgraciadamente el espejismo ha durado poco. Leer más...

Este año ha sido el año del “destape”. El curso pasado ya “enseñaron la patita” algunas asignaturas, pero este año se perfila como el definitivo (con permiso del que viene). Parece que algunos quieren emular a Psicobiología, que se ganó su fama con creces, y en algunos casos (solo algunos), con mérito, como si existiera una competición, no de qué asignatura es más interesante o con cuál se aprenden recursos más útiles, o en cuál el aprendizaje es más completo, sino en cuál se pueden poner las preguntas más ridículas, inútiles y absurdas de cara a la preparación de un futuro Psicólogo. Quizás piensen que, a base de poner los exámenes de las asignaturas cada vez más rebuscados se hace que gane prestigio la Uned, o sus respectivos departamentos, o quizás la autoestima o valoración personal de aquellos que quieren demostrar que la materia de la que se ocupan es la más compleja. (Inciso: el tener que aprenderse el año de edición del libro o el ISBN no convierte una asignatura en más compleja, solamente en más absurda, más tediosa o menos apetecible y el tener que adivinar que quería decir el que puso el examen al hacer la pregunta, si al menos fueran eso, preguntas, no adivinanzas, lo único que consigue es que nos demos todos a las bolas de cristal y al esoterismo, como de forma muy acertada ya apuntó alguien por ahí).

Me cuesta entender como supuestos profesores y catedráticos de Universidad pueden caer en una trampa tan simple. O eso, o nos intentan tomar el pelo, y no solo a nosotros, sino también al público que ve desde fuera las fotos de la propaganda y las frases fáciles de “Estudia en la Uned”, y posteriormente, cuando se han matriculado, se encuentran con lo que tienen que contestar en los exámenes. El que se pueda preguntar, como alguien apuntó otro día exagerando, y en clave de humor, la talla de ropa interior de Ebbinghaus, no hace que seamos mejores psicólogos, ni que estemos mejor preparados. La Uned no ganará prestigio como aquella Universidad de la que salen los psicólogos más competentes. Solamente será aquella donde los alumnos se tienen que enfrentar a los exámenes con las preguntas más raras (que no las más útiles o determinantes). ¿Serán esos alumnos los más válidos en su futura vida profesional? Va a ser que no, porque el conocimiento real sobre una materia no queda garantizado por memorizar el pie de página del libro, sino que más bien se detraen recursos del verdadero aprendizaje, que, por otra parte y últimamente, deja mucho que desear, y no precisamente por culpa de los alumnos (otra vez). Cuando el único contacto entre el alumnado y los profesores es una plataforma a distancia donde algunos de los miembros de los equipos docentes actúan como si su trabajo fuera hacer nada, cuando otros parece que están subidos en un pedestal como si los alumnos ya tuviéramos que saber todo (para eso no hace falta plataforma ni profesores, y ya puestos ni pagar una burrada en matrículas) no ayuda precisamente a que la gente salga mejor preparada.

Tampoco implicará necesariamente que los ED’s o los catedráticos sepan más de sus respectivas materias. Que alguien me deje un libro de cualquier materia que no conozca y os aseguro que puedo poner exámenes tan o más complicados que los de estos días. Eso no tiene mérito y lo puede hacer cualquiera. No demuestra conocimientos. Lo que demostraría conocimientos por parte de los ED’s es que explicasen bien, que se respondiera adecuadamente y con conocimiento, que las explicaciones no sean “porque sí”, que los alumnos no tuvieran que depender de la Wikipedia o de Youtube (como alguien comentó en el off-topic). Lo que tendría mérito sería conseguir preparar a los futuros psicólogos con las herramientas propias de la Uned, no con recursos externos a ella. Que los alumnos no tengan que prepararse solos y “buscarse la vida”. Esa, a mi entender, es la manera.

Esa forma no parece ser la que ser la que se esté imponiendo a la vista de la dinámica general en muchas de las asignaturas a lo largo de este primer cuatrimestre que termina, de los exámenes de esta primera semana y de la política que apuntan. Que la Uned sea una buena Universidad no queda demostrado con marketing o con fotos en la web dando a entender que aquí todo es color de rosa, porque no creo que lo sea. A los resultados académicos y a las comparativas entre semanas, asignaturas y cursos lectivos (si alguna vez los hacen públicos y oficiales) me remitiré.

P.D.: Otra vez y por si acaso alguien piensa o dice o afirma que mi problema es que me han salido mal los exámenes se equivoca "de cabo a rabo". El que suscribe decidió tomarse en calma este curso (como comenté a principios del idem) y el único examen al que me he presentado creo que lo he aprobado con nota. Pero el que yo esté bien no implica que no se pueda hablar de las cosas mal hechas.

P.D.2: Lo que quizás, en temas específicos, y en centros asociados concretos, puede salvar un poco los muebles son algunos tutores de algunos centros asociados. Pero como digo, no ocurre en todos los centros asociados ni en todas las asignaturas, y el uso que se hace de esa posibilidad cuando se dispone de ella (por la propia casuística de los alumnos de la Uned) es mínima.

P.D.3: En mi opinión es ilegal que se impida a los alumnos examinarse en Septiembre por no entregar unas pruebas de evaluación contínua en Enero. Tengo la sensación (y creo que no soy el único) de que la legislación y las obligaciones son sólo para los alumnos. ¿Los E.D.'s son inviolables como ocurre con el Rey según la Constitución?, Ya está bien.