Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

martes, 21 de febrero de 2012

Antes que psicólogos… seamos personas

No se si es la época o quizás sea la universidad. Seguramente será que somos tantos, que ese pequeño porcentaje de personas que hacen que puedas llegar a pensar que el ser humano no tiene remedio, si se aplica sobre un número muy grande de estudiantes, en vez de quedarse en un residuo, se convierte en un número entero, mayor o igual a uno. De ser menos, como ocurre con otras universidades, probablemente el resultante tendería a cero. Desgraciadamente aquí toma forma, nombre y apellidos. Leer más...

Cuando yo estudié en la universidad presencial, el siglo pasado, no conocí ningún caso así, y en esta Universidad y esta carrera ya van varios. Así que el resultante de aplicar el porcentaje de indeseabilidad al total de la población estudiantil no solo llega a uno, sino que el número es mucho más grande (y sigue creciendo). Y esto se puede ver en los foros de alf sin tener que despeinarse.

Los dos casos a que me refiero ahora son de Psicopatología el primero y de Psicología de la Memoria el segundo. Yo no tengo acceso a ninguno de los dos foros (afortunadamente aprobé las dos asignaturas el año pasado) pero unos compañeros me han facilitado amablemente las conversaciones.


El primer caso es aquel que no es soberbio ni egocéntrico, según dice, pero (y cito): “Es verdad que dedico poco tiempo a estudiar, pero se me da bien. Qué le voy a hacer. A otros se les da bien el fútbol y pueden retirarse de por vida a Hawaii a los 30 años (y retirar a su familia, amigos y varias generaciones). A mí siempre se me dieron especialmente bien los estudios. No me chuleo; es así. Si quieres te digo lo contrario, para hacerte feliz. Si decir que no tengo que estudiar mucho es ser soberbio... jamás me reí de nadie. Ni me parece bien que otros se rían. Simplemente es así.”.Curiosamente la vida da muchas vueltas. El año pasado se dedicaba a criticar a los que protestaban por preguntas mal formuladas o mal corregidas tomando el lugar del ED (cosa que obviamente no le corresponde) y este año es él quien se dedica a protestar por la redacción, en este caso de una pregunta (curiosamente y para variar una pregunta que no presenta ninguna duda ni interpretación dudosa posible). Un poco de coherencia, por favor.

El segundo a que me voy a referir, (sin que el tema acabase ahí, pero no tendría ni espacio ni tiempo para reflejar todos) es aquel que en un alarde de empatía, se dedica a recriminar a los compañeros que protestan por un examen (el de Psicología de la Memoria) claramente injusto y mal planteado, como si ganase o perdiese algo porque algunos ED’s cambiasen de talante y formulasen exámenes que sirvan para valorar los conocimientos y no las memorizaciones. En este segundo episodio, la discusión acaba con dos compañeros regalándose calificativos de “trepa y rastrero”, y no se queda ahí la cosa, sino que uno de ellos acaba la diatriba mentando a la familia del contrario y diciéndole que “da asquito”. ¿Y el ED o los moderadores de los foros? Ni están ni se les espera.

Esto que es grave en cualquier caso, y en cualquier persona, toma una nueva dimensión en si hablamos de estudiantes de Psicología, porque aunque parezca de Perogrullo, se supone que vamos para psicólogos.

Quizás algunos poseedores de ciertas verdades deberían aplicar lo que popularmente se le atribuye a un psicólogo y ser más empáticos. Eso sería bueno para todos en general, para el ambiente, pero sobre todo para ellos, porque en caso contrario, probablemente estén perdiendo el tiempo en una carrera como esta.

¿Quién tiene la culpa de estas actitudes? En primer lugar, y por supuesto, los autores de las mismas. Se supone que somos adultos. Porque aunque leyendo algunos posts parezca extraño, todos los que estudiamos aquí tenemos una edad igual o superior (muchos muy superior) a dieciocho años (aunque algunos pudieron empezar el curso con diecisiete).

Pero no son los únicos culpables. Parte de culpa de que alf sea territorio Comanche en algunas asignaturas la tienen los propios moderadores de los foros, a la postre pertenecientes a los ED’s que no acaban con estas conversaciones de raíz. El año pasado ya tuvimos episodios de esos como ocurrió en Psicología del Desarrollo. E incluso con la primera persona a que me he referido en esta entrada, pero el año pasado en vez de lucirse en Psicopatología lo hizo en Psicobiología. ¿Les ocurrió algo? ¿Les llamaron al orden? ¿Les abrieron un expediente por hacer algo que en la vida real podría estar penado? Pues no, no se les hizo nada, y así va alf.

Los foros a veces parecen tierra de nadie y no se moderan. Y como resultado no apetece ni entrar. Y no solo eso, la moderación (cuando existe) es en algunos casos, y a mi juicio, subjetiva, asimétrica y parcial. La sensibilidad puede no ser la misma si el agraviado es el que protesta porque el examen está mal hecho que si el agraviado es un miembro del ED o alguno de estos nuevos defensores de los exámenes de memorización absurda.

Repartamos funciones y hagamos lo que se supone que debemos hacer: Seamos adultos, educados, tolerantes, dejemos expresarse a la gente, dejémosles defender sus derechos legítimos (todo eso es lo que se espera de una persona que no tenga nada que ver con la psicología) y además de eso seamos empáticos e intentemos entender los argumentos de los demás. Esto que digo, referido en especial a los estudiantes "ligeros de teclado".

En el caso de los ED’s, les conmino a que moderen, siempre que haya que moderar, tanto en las situaciones en que los argumentos defiendan las tesis de ustedes como en los que no, y en todo caso ante actitudes que faltan al respeto a los compañeros, en ocasiones gravemente. No esperen a que haya que denunciarlo públicamente para tomar las medidas oportunas para que el tema no se repita (eso cuando se toman, porque ya dije que el año pasado los protagonistas de al menos dos de estos episodios se fueron de rositas).

Si se hiciera así todos ganaríamos: Alf sería un sitio que podría apetecer visitar (y ya que lo pagamos lo lógico es que sea así), el ambiente sería mejor, las actitudes ofensivas tenderían a cero, y yo no escribiría entradas como esta.

Si te ha gustado esto que has leido puedes contribuir a su difusión pulsando "me gusta" aquí debajo o en el grupo general de facebook. Con eso le darás difusión y harás que le llegue a más personas.