Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

miércoles, 25 de enero de 2012

Segundo aniversario

El próximo martes (justo el día después de que much@s de vosotr@s os examinéis de Psicobiología y/o Psicopatología) este blog que lees cumplirá dos añitos. Se que no es una buena época para escribir literaturas que no tengan que ver con los exámenes, pero qué le voy a hacer, el blog se fundó cuando se fundó. Y tampoco tienes que leerlo ahora. Pretendo que siga aquí colgado mucho tiempo.
Leer más...
Han sido dos años intensos, con muchas cosas aprendidas y otras descubiertas. Meses de entradas, de ir añadiendo cosas y de ir creciendo. Nunca, ni en la más optimista de mis proyecciones pensé que Felizmente pudiera llegar a ser lo que es ahora.

Hoy son más de mil ochocientos estudiantes de la Uned los que han pulsado el botón "Me gusta" en la página Felizmente de facebook, y mil quinientos los registrados en los grupos de estudio/trabajo de los foros y el felizbook (número que tiene mucho más mérito si se tiene en cuenta que el proceso de registro es laborioso, con la molestia que supone enviar un correo desde la cuenta de la Uned). Esa cifra tiene más magnitud aun si tenemos en cuenta que cada uno de esos mil quinientos estudiantes de la Uned tiene acceso a todas las asignaturas. Cuando estabamos en facebook, la misma persona estaba, por poner un ejemplo, en Psicobiología, en Analisis de Datos y en Motivación, y hay quien la contaría como tres personas. Pero no, sería solo una persona. En el caso de los grupos y el Felizbook son mil quinientas personas únicas. Si se multiplicase el número de personas registradas por el número de asignaturas en las que están matriculadas el número pasaría probablemente de diez mil.

En el conjunto del campus, grupos, este blog, y en este tiempo se han cargado más de dos millones seiscientas mil páginas y ha habido casi seiscientos mil usuarios únicos. En el ranking de alexa, Felizmente ocupa hoy (se renueva diariamente) el puesto 418.880. En el caso del dominio de los grupos y el campus (www.felizmente.info) el número es incluso menor, 234.990 (son números a nivel mundial y un número más bajo implica más importancia de la página y más visitas). Por último destacar que del campus se han descargado algunos apuntes hasta 3000 veces. Solo en lo que llevamos de Enero y en el mes de diciembre hay apuntes de tercero que se han descargado más de setecientas veces. Teniendo en cuenta que en tercero el número de matriculados es sensiblemente menor que en primero y segundo, me atrevo a decir que la inmensa mayoría de los alumnos (en este caso de tercero) de la Uned conocen (y visitan) esta página. Los números de primero y segundo son mayores, pero también es cierto que hay más alumnos.

Pero, a pesar de lo dicho, quiero destacar que Felizmente no es una página de apuntes. Felizmente es un blog, cuyo titular tiene nombre y apellidos y firma sus escritos, no escribe escondido detrás de un alias ni copia textos ni enlaces. Lo que puedes leer aquí, con sus aciertos y sus errores, es original y sale de mi teclado (o en el caso de las entradas del Boss, del suyo). Sirve para alabar lo bueno, pero tampoco me ha temblado el teclado a la hora de denunciar lo que creo que no está bien.

Como digo, el centro de todo es el blog. Otra cosa es que haya un lugar donde cualquiera puede colgar apuntes de los que sea autor y que estén a disposición de que cualquiera los pueda descargar para uso personal. Otra cosa es que alrededor de Felizmente existan probablemente los grupos de estudio más numerosos de la temática que se ocupan. Pero eso es colateral. Felizmente empezó como un blog, que es la base de todo, y cuando acabe la aventura de la uned y "cierre el chiringuito" lo que pretendo que sea lo último que se cierre es este blog desde el que lees.

Voy a contar algo sobre los origenes de esto: Cuando abrí este blog fue pensando en que fuera un bitácora de psicología para cuando acabase la carrera, de ahí su nombre (Feliz-mente), el guión no es casualidad. Ya antes de escribir mi primera entrada me di cuenta de que aun no poseía los conocimientos para volcarme en esa temática, y por otro lado a la otra posibilidad, que era escribir artículos sobre temas que aprendemos en la carrera no le veía mucho mérito, porque no podría aportar más que lo que ya hay por la red, y como digo, el copia-pega o copy-paste no es algo que me guste. Se me ocurrió entonces que Felizmente podría servir como plataforma de apoyo al estudiante, y creo que hasta la fecha ha servido, a unos más que a otros, pero sí a muchas personas. Y espero que siga sirviendo. Hay otras páginas, unas buenas y otras mejor no las califico, pero lo que distingue a Felizmente, su "matrícula", son los escritos que aquí se publican y la extraordinaria calidad moral de las personas que pertenecen de alguna manera al colectivo que se ha montado alrededor.

Lógicamente el blog lo escribo yo (y Mippe's Boss también escribe), pero el resto de complementos de la página (campus, y grupos) no serían posibles sin esas personas, aquellas que colaboran, que participan, y que afortunadamente son muy numerosas (en unos lugares más que en otros). No puedo hacer una lista porque sería demasiado grande. El campus sin que nadie facilitase los apuntes estaría vacío. Los grupos sin que nadie escribiera en ellos tampoco servirían de nada. Así que quiero dar las gracias:

En primer lugar a Mippe's Boss, por sus Mippe's, sus diseños, sus escritos y por su apoyo.

También a algunos compañeros (ya sabéis quienes sois) que soléis escribir en el off-topic lounge (otra idea feliz...), con los que tengo una relación más intensa que con el resto de alumnos o compañeros. Tampoco los voy a listar aquí porque seguro que algún nombre se me pasaría.

Por supuesto a aquellos que han facilitado sus apuntes para colgar en el campus, para uso personal de todos los que andamos por aquí.

Del mismo modo y además, a aquellos que participan de forma activa en los grupos. Sin olvidar a aquellos que han mostrado su apoyo de cualquiera de las maneras (incluso los que pulsan "Me gusta").

Y por último (pero no por ello menos importante), no quiero dejar pasar este escrito sin dar las gracias a los compañeros que conozco del centro asociado y con los que suelo coincidir en los exámenes, las quedadas periódicas locales y en el grupo que creó Elisha, Calla ho (gracias especialemnte por eso).

Y recordad, el 16 de Junio de 2012, cena quedada fin de curso en Gijón. El año pasado fue en Madrid, y para ser la primera, y teniendo en cuenta que vinieron personas de toda la península (y las islas), llegamos a juntarnos 52 personas... Es infinitamente más de lo que, que yo sepa, haya sido nadie capaz de organizar en este ámbito. Intentaremos que la segunda quedada sea al menos igual de buena que la anterior, y que se pase como mínimo igual, aunque siempre se aspira a mejorar. Si quieres ver la foto o un vídeo o todo lo relacionado con las quedadas fin de curso puedes pulsar AQUI.

Ahora a seguir estudiando. Que se reparta suerte en los exámenes.

PD: Probalemente algunos hayáis leído unos textos donde se cuenta una historia sobre José María de Felizmente. Es todo falso, en especial la historia del "él me dijo y yo le dije". Podría publicar los correos que intercambié con ese señor para demostrarlo, pero dije en su momento que no le iba a dar cancha. Es el precio que algunos tenemos que pagar por tener una página pública con nombre y apellidos y por no dejar que se pisoteen nuestros derechos, el tener que lidiar con asuntos como estos. Lo cierto es que hay quienes se escudan en el anonimato para decir lo que les da la gana sin que tenga que tener relación ni siquiera próxima con la verdad. El asunto ya está denunciado ante las autoridades, y aunque posiblemente su resolución tardará, espero que el tema llegue a buen puerto.