Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

sábado, 7 de enero de 2012

Cambio de licencia del campus

Debido a diversos episodios, el último hace unos pocos días, he decidido cambiar la licencia del campus (no del blog), dando de baja la licencia "Creative Commons para uso no comercial" y sustituyéndola por una licencia "Copyright". Las causas e implicaciones de esta decisión vienen ahora: Leer más...

El campus se sustenta en las personas que de forma altruista comparten su trabajo con nosotros. No están obligados, lo hacen porque quieren ayudar y sin recibir nada a cambio. Su trabajo es el que cuenta. Realmente poner una web y colgar los apuntes es un trabajo ínfimo comparado con lo que cuesta elaborar unos buenos apuntes, o en su caso poner voz a unos textos. Podrían quedárselos para sí, pero no lo hacen, los ceden para que todos podamos beneficiarnos de su esfuerzo. Lo lógico no es "coger el brazo" cuando nos dan la mano. Una cosa es descargarse los apuntes para imprimirlos o estudiar por ellos (cosa que sigue estando permitida) y otra muy diferente es coger los apuntes y colgarlos en otra web sin ni tan siquiera preguntar al que se ha esforzado en hacerlos. Ya no entro en nombrar el origen o de donde se descarga (que también), sino en respetar el trabajo ajeno y que ese respeto sea algo más que una palabra hueca.

El que alguien ceda su trabajo (en este caso apuntes o audios) a felizmente, y luego vea su trabajo en la red en múltiples lugares y sin que lo quiera o lo busque solo trae como consecuencia que la próxima vez se lo piense dos veces antes de poner a disposición de los demás aquello que no tienen ninguna obligación de dar.

Hay quien en nombre de "la ayuda a los demás", el "compartir", o el "facilitar el estudio" se cree con licencia para coger los apuntes de cualquiera sin permiso y que éstos aparezcan por todas partes, algunas incluso de pago (eso ya es el colmo y sucede).

Esas disculpas no creo que sean reales. La ayuda a los demás queda muy bien, y es un argumento muy manido. Pero si fuera solo por ayudar sin ningún otro tipo de afán o interés no haría falta trasladar los apuntes sin permiso a otro sitio. Con enlazar el lugar donde están sería suficiente. Yo mismo he remitido a muchas personas a otras páginas cuando en felizmente no estaba lo que buscaban. Podría hacer como otros, cogerlo y colgarlo de felizmente sin permiso, pero esa no es ni será mi política entre otras razones porque no es ético (ni legal). Si el afán es ayudar sin buscar "cámara" o cualquier otro tipo de compensación (física o moral) con enlazar o contar donde encontrar lo que busca aquel a quien "quieres ayudar" sería suficiente.

Respecto a "compartir" o "facilitar el estudio" me parece muy bien que todo el mundo comparta o facilite el estudio a los demás, pero con los materiales y recursos que tenga o consiga de forma ética y legal. El hacerlo apropiándose indebidamente de recursos ajenos no es de recibo. Lo que pueden traer como consecuencia ese tipo de comportamientos es que los autores de los apuntes se cansen, dejen de compartir su trabajo y salgamos perdiendo todos.

Hay una última disculpa que he oído en estos episodios... "...a mi me los pasaron y yo no sabía...". Pues bien, en el campus he dejado de colgar mucho material por no tener conformidad de los autores (no es que me hayan dicho que no, es que no he obtenido su sí). Aquel que lleva una web creo que debe hacer algo más que colgar todo lo que caiga en sus manos. No porque lo diga yo, sino porque el hacer eso además de no ser ético no cumple la legalidad vigente.

¿Que voy a hacer a partir de ahora, o qué implica el cambio de licencia? Implica que todo el que use los apuntes para estudio como hacía antes puede seguir haciéndolo de la misma manera. Para uso personal está todo el material permitido. El cambio viene a aquellos que cojan el material para otras webs:

En primer lugar todo el material que cuelgue a partir de ahora llevará una leyenda explicando quien es el autor (excepto en los casos en que el autor no quiere que aparezca) y de donde se han descargado (campus felizmente) o bien una marca de agua que en ningún caso aparecerá cuando se imprima el material, solo aparecerá en la pantalla. Y si alguien quiere que esos apuntes vayan a su web deberá obtener el permiso del autor para poder colgarlos en otros lugares. En ese caso no tengo ningún problema en facilitarles una copia de los apuntes sin ningún tipo de marcas, pero eso sí, siempre con permiso del autor.

En segundo lugar intentaré ir haciendo lo mismo con todo el material ya colgado (poco a poco).

Y en tercer lugar, si detecto apuntes o cualquier otro material copiado del campus felizmente en otros lugares que no cuenten con el permiso del autor de los mismos pienso tomar las medidas que correspondan, sin excluir a priori ninguna dentro de la legalidad vigente.

Resumiendo, es muy sencillo: Si usas los apuntes para estudiar no hay cambios. Si quieres colgarlos en otra web y el autor está de acuerdo tampoco hay cambios. Pero no pases apuntes a otras web sin permiso del que los ha hecho. Eso está prohibido y puede acarrear consecuencias.