Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Recuerdo de la próxima quedada

Puede que se exploren otras posibilidades, pero para los que asistan a la cena de fin de curso de Gijón, del próximo 16 de Junio de 2012 y lo quieran el primero será uno de estos o similar (la idea es que sea de 4 Gb.): Pulsar para verlo...

domingo, 27 de noviembre de 2011

Mundos paralelos

Este fin de semana me dio por echar un ojo al libro de psicología social. Hace año y medio que aprobé esa asignatura (si tenemos en cuenta el primer parcial casi hace dos años), y en este tiempo hay cosas que aunque no se hayan olvidado sí que han perdido cierto efecto. El releer los libros de asignaturas superadas es una práctica que creo muy recomendable y por mi parte pienso predicar con el ejemplo con la casi totalidad (no todas) del resto de asignaturas. Leer más...

Decía el otro día en el off-topic lounge que hay muchas partes de asignaturas o incluso asignaturas completas que hemos estudiado (y algun@s vais a estudiar) cuya aplicación práctica futura va a ser nula. Pero el libro (y la asignatura) de Psicología Social están llenos justo de lo contrario, explicaciones del comportamiento y las atribuciones de las personas, de sus actitudes y de la manera de modificarlas. De todo lo que aparece en el libro, quizás lo que menos me guste es la aplicación de la persuasión y el cambio de actitudes aplicados al marketing. Eso me parece un mal uso de una buena herramienta, y entraría dentro de lo que considero poco ético. Pero todo lo demás es de aplicación directa a la vida diaria.

A lo que voy es al procesamiento de la verdad de algunas o muchas personas (más bien su verdad), y a la creación de un mundo paralelo que tienen después de ciertos acontecimientos. Antes de estudiar psicología era algo que ya había notado: Hay quienes son capaces de, a partir de los estímulos y experiencias que les afectan, modelar su propia historia, creyéndosela, y darle la vuelta a la realidad solo para sentirse bien. Y esto Incluso “olvidando” hechos sucedidos (o no dándoles relevancia), modificando aquellos otros que no “olvidan” y no encajan, y recolocándolo todo en su lugar para que tenga sentido. La explicación a ese fenómeno fue una de las primeras que me apasionó, y aun sigue haciéndolo. Me ayudó a entender (aunque no a disculpar) a aquell@s que justifican lo injustificable en base a ese cambio de percepción de los sucesos, es decir, que a veces hace que vean blanco el negro y viceversa.

El que el ser humano sea capaz de dar la vuelta a la realidad y vivir en "los mundos de Yupi" solo para no sentirse mal y su aplicación práctica mediante la psicología fue lo primero que comenté cuando me puse a estudiar en serio, y la primera de una serie de explicaciones sobre situaciones que me apasionan de esta carrera y quizás la futura profesión. Es de esas cosas que hacen que el tiempo empleado en estudiar otras cosas que no son interesantes o no sirven merezcan la pena (haciendo la media con aquellas que sí la merecen).

A veces lo olvido, y ante acontecimientos como algunos que he tenido los últimos días lo estudiado me ayuda a entender (repito, aunque no a disculpar) lo que pasa por la cabeza de algunos o muchos. Esa fue mi primera motivación para estudiar psicología, el entender porqué se piensa lo que se piensa, y sigue siendo una de las más importantes.

martes, 15 de noviembre de 2011

Cena Fin de Curso -- Gijón - 16 de Junio de 2012

¿Te lo vas a perder?:



Próximamente más...

sábado, 12 de noviembre de 2011

Inducción de la indefensión aprendida

Este vídeo lo colgé del grupo de facebook (lo tome prestado de nuestra compañera Sonia y el texto también) y dada la aceptación que ha tenido creo que puede estar bien aquí.
¿Es posible Inducir la Indefensión aprendida?.... Una profesora es capaz de inducir indefensión aprendida a un grupo de alumnos en sólo cinco minutos. (Indefensión Psicológica: condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil).
Ver el vídeo...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Felizmente en google +

A modo de experimento he creado una página de felizmente en google+. Podéis entrar con el enlace de la derecha o directamente pinchando en este enlace.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cena fin de curso 2012

No hagas planes para ese fin de semana. Queda tiempo, pero también pasa volando. Más información próximamente...

sábado, 5 de noviembre de 2011

Diez formas en que la psicología puede mejorar tu vida (I)

Estaba hojeando revistas de psicología y encontré un artículo digno de que lo puedan leer también aquellos que no entienden el inglés. Por lo tanto intentaré hacer un resumen y contaré más o menos lo que exponen. Quien entienda el inglés puede ahorrarse leer esta entrada leyendo el original AQUI.
Comienza explicando... Leer más... que quizás, para el público en general (no estudiantes, terapéuticos ni académicos) los estudios de investigación son una materia que puede resultar pesada de leer (y yo añado, de entender), pero los resultados de muchas investigaciones sí que tienen una aplicación práctica directa. A continuación figuran diez aplicaciones prácticas de la psicología en el día a día para personas que no tengan nada que ver con este mundo (y para nosotros que estamos involucrados en él con más razón... predicar con el ejemplo):

Lo primero, motívate: Sea cual sea tu objetivo (dejar de fumar, perder peso, aprender un idioma...) la psicología te ofrece consejos para motivarte:
- Introduce elementos novedosos u originales para mantener tu interés alto.
- Cambia de vez en cuando las secuencias para ayudar a evitar el aburrimiento.
- Aprende nuevas cosas que incorporar a tu saber
- Márcate objetivos relacionados con la tarea en la que estés involucrad@.
- Recompénsate por un trabajo bien hecho.

Lo segundo, mejora tu capacidad de liderazgo. Incluso aunque no lo vayas a utilizar porque no tenga aplicación en tu trabajo, seguramente en algún momento de tu vida te será útil. Cuando te toque asumir el rol de lider, sea donde sea debes intentar:

- Ser claro en tu liderazgo y al mismo tiempo permitir a los miembros del grupo dar su opinión.
- Conversar con el resto de miembros del grupo sobre posibles soluciones a los problemas.
- Centrarte en ideas estimulantes y estate dispuesto a recompensar la creatividad (esto me parece un poco más complicado de llevar a cabo...).

Lo tercero, conviértete en un mejor comunicador. El ser comunicador implica mucho más que el como hablas o escribes, las señales no verbales son una parte muy importante de nuestras comunicaciones interpersonales. Para poder comunicarte de forma eficaz tienes que aprender tanto a expresarte de forma no verbal, como a interpretar correctamente las señales que te lleguen de los demás por esos medios. Hay una serie de estrategias entre las que se encuentran el usar el contacto visual, darte cuenta (para poder interpretarlas posteriormente) de las señales no verbales que emiten los demás y aprender a usar el tono de voz para enriquecer tu mensaje.

Lo cuarto sería el aprender a entender mejor a los demás. Tu habilidad para poder entender las emociones de los demás y las tuyas propias puede jugar un rol importantísimo en tus relaciones y tu vida profesional. De ahí viene la inteligencia emocional, de la que se habla un poco (si no recuerdo mal) en psicología de la emoción de primer curso. Para ello recomienda:
- Que evalues tus propias reacciones emocionales
- Que lleves un diario de tus experiencias y emociones (a mi eso me parece excesivo)
- Y algo que considero importantísmo y la base para la empatía: intenta ver las situaciones desde el punto de vista de los demás.

Continuará...

viernes, 4 de noviembre de 2011

La depresión y la vitamina B-12

Comentaba en la nota publicada ayer el papel que pueden jugar los suplementos vitamínicos del grupo B en la prevención y en el progreso de la enfermedad de Alzheimer. Continuando con ello hoy quiero comentar el papel que puede tener la vitamina B-12 en algunos casos de depresión: Leer más...

Ya en un estudio de Kuopio University publicado en el año 2003 en BMC psychiatry se llegó a la conclusión de que los altos niveles de vitamina B-12 de los pacientes correlacionan con buena respuesta al tratamiento para la depresión mayor. Esos niveles pueden ser un factor que indique las posibilidades de recuperación de este trastorno.

Sin embargo, para esta enfermedad los niveles de folatos no han mostrado ningún tipo de correlación con la efectividad del tratamiento.

La vitamina B-12 se adquiere mediante la dieta. Sin embargo el consumo excesivo de alcohol, tabaco o cafeína, o el tratamiento a largo plazo con ciertos medicamentos (IBP, omeprazol, por ejemplo) pueden hacer que los niveles disminuyan al hacer que su absorción en el tracto digestivo sea deficiente.

Para saber más sobre la vitamina B-12 puedes leer ESTO.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Los complejos de vitamina B, la homocisteína, la atrofia cerebral y la enfermedad de Alzheimer

Se suele decir que "todo encoge con el tiempo". Incluso, según explican en este artículo, parece ser que los seres humanos somos los únicos primates a los que se les atrofia el cerebro con la edad. En otro artículo que aparece publicado hoy comentan que los complejos vitamínicos de B-12 y ácido fólico (B-9) podrían prevenir el deterioro cerebral por el papel que estas vitaminas juegan en los niveles de homocisteína. Leer más...A mayor nivel de esas vitaminas, menor nivel de homocisteína. La homocisteína elevada configura un factor de riesgo para enfermedades vasculares y también para atrofia cerebral.

Con todo, se sospecha que la importancia de la homocisteína es aun mayor: Los niveles de este compuesto pueden ser un factor predictor de la velocidad con que se va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Y según ciertos estudios, altos niveles de homocisteína correlacionan también con mayor riesgo de sufrir esta enfermedad y no solo eso, a más homocisteína peores resultados en ciertos tests cognitivos.

El exceso de este aminoácido se puede corregir fácilmente mediante suplementos vitamínicos del complejo B. Con suplementos de folatos (B-9) sus niveles pueden llegar a bajar un 25% y si añadimos suplementos de vitamina B-12 podemos reducir un 7% adicional.

Es algo que no conviene perder de vista.

Para ampliar la información y más detalles sobre los estudios, el artículo original se puede leer en inglés, AQUI.