Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

domingo, 30 de octubre de 2011

Cena fin de curso de Gijón - 16 de Junio de 2012

Sé que queda mucho tiempo, pero voy a comenzar a explorar posibilidades para la cena de gijon del año que viene. He colgado una encuesta en el foro (no vinculante, no voy a cometer el error del año pasado) sobre presupuesto y posibilidades (ideas hay, veremos como llevarlas a cabo). Podéis dejar las sugerencias que consideréis oportunas, decir cuanto se acomodaría a vuestro presupuesto y demás allí.

sábado, 29 de octubre de 2011

Hacer las pec's... y no morir en el intento

Algo que me sorprendió mucho cuando llegué a este invento (la Uned) fueron las pec’s (pruebas de evaluación continua). En teoría, por un módico esfuerzo tu nota se puede ver incrementada en hasta un punto y, dependiendo de las asignaturas, la realización de la(s) pec(s) puede ser la diferencia entre aprobar y suspender. En un caso concreto (Psicología de la Memoria) no son optativas, sino que son condición necesaria (aunque no suficiente) para conseguir el aprobado. Leer más...La realidad es que el esfuerzo (si se realizan con la intención de que queden más o menos perfectas) no es tan módico, y puede llegar a superar el trabajo empleado en preparar el examen de la asignatura (véase otra vez Psicología de la Memoria, al menos en mi caso).

Consejos para realizar las pec’s seguramente haya muchos, yo pongo aquí los míos por si le sirven a alguien. Sé que hay algunos o todos que ya conocidos, pero como en otras ocasiones no todo el mundo lo tiene tan claro:

Primero: En el caso de Psicología de la Memoria es obvio que hay que hacer las pec’s. En los casos del resto de las asignaturas recomiendo hacerlas siempre que su nota se sume a la del examen por debajo de cinco, ya que pueden ser la diferencia entre aprobar y suspender (hay toneladas de suspensos por no haber realizado la pec). En aquellas en que su nota suma a partir de cinco no suelo hacerlas porque mi objetivo no es subir nota, y el tiempo empleado en realizarlas no creo que compense (en mi caso) el sumar un punto. Para los estudiantes cuyo objetivo sea sacar la mayor nota posible (después del aprobado) puede ser una buena oportunidad.

Segundo: Planifica tu tiempo. Hazte un calendario particular de las pec’s que te sean aplicables y distribuye el tiempo lo mejor que puedas. Hay épocas donde el trabajo se acumula, y puedes estar haciendo dos y hasta tres pec’s a la vez. He intentado hacer un "calendario global" de pec’s con la ayuda de vari@s compañer@s y al final he hecho uno incompleto y sin estar seguro de si las fechas son las correctas (he tenido indicaciones contradictorias), y por ello estoy pensando si lo cuelgo o no. Para estar seguro es mejor que te hagas el tuyo.

Tercero: Encadenando con el punto anterior, no las dejes para el último día. Yo mismo (y algún caso más que conozco) hemos llegado a presentar algún ejercicio con cinco minutos de margen. Es demasiado ajustado. Ha habido ocasiones (conozco al menos uno) donde un fallo informático tuvo como consecuencia que se pasase el plazo y el estudiante en cuestión se quedase sin poder presentar la pec a pesar de haberla realizado.

Cuarto: Léete el tema aplicable para la realización de la pec. En mi caso al menos no suele hacer falta estudiarlo, solo leerlo y saber de qué va. Léete con calma el enunciado del ejercicio, el libro de prácticas (si es el caso) y asegúrate bien de qué es lo que se pide.

Quinto: Ante la duda, pregunta. Hay muchas posibilidades, bien en grupos de estudio (como los de felizmente o como los de Isidro) o en Alf, incluso al propio equipo docente (no en todos los casos). A veces una indicación a tiempo de un compañero generoso puede hacer que la respuesta que pongas no sea errónea, que no pierdas tiempo, que no marees la perdiz, que entiendas bien lo que se pide, que el trabajo esté bien empleado y la nota que obtengas sea mayor.

Sexto: No cedas tu pec antes del plazo de evaluación ni para comparar, ni para ver como se hace a nadie (o a casi nadie, si confías plenamente en la persona que te lo pide y estás seguro de que su intención no es el plagio esto no es aplicable). Puede ser que sea verdad, que el estudiante en cuestión esté más perdido que el arca de Indiana Jones, pero en muchos casos el peticionario es un vago y su intención es conseguir una pec sin esfuerzo. Ha habido ocasiones (demasiadas) donde lo único que se ha cambiado ha sido el nombre, los apellidos y el D.N.I., y como consecuencia la persona que trabajó e hizo su pec se encontró con un cero (suelen poner un cero en estos casos a las pec’s en las que se detecta plagio, y dado que no se sabe al final quien plagió a quien se quedan ambos interesados con un rosco).

Séptimo: Vigila tu redacción, la gramática y las faltas de ortografía. He visto algunas pec’s cuyo contenido era el correcto, aunque su redacción dejaba mucho que desear. Y también he visto faltas de ortografía que hacen daño a los ojos. Al menos pásale el corrector de Word y vigila los pronombres. Todo suma o resta nota.

Octavo: Cíñete a lo que se pide, porque si te extiendes demasiado por un lado no tendrás suficiente espacio (en el caso de las pec’s donde éste es limitado) y aun en el caso donde el espacio no es limitado es posible que incluso baje la nota.

Noveno: Algo que yo suelo hacer después de hacer la pec y antes de entregarla es darme un paseo por el grupo de estudio de la asignatura en cuestión y leerme las dudas de los compañeros y las respuestas obtenidas. No es la primera vez donde descubro un matiz que enriquece mi respuesta o incluso que lo que yo estaba contestando no era realmente lo que se pedía.

Décimo: Si no estás de acuerdo con la nota obtenida reclama, pero no esperes a después de haber hecho el examen porque no te llegue la nota para conseguir el cinco, ya que en esos casos generalmente es tarde. Asegúrate del plazo para poder revisar tu pec, y si crees que debes reclamar, hazlo antes de que pase el tiempo.

Y por último, cuando esté hecha y entregada, salvo error flagrante o garrafal (y aunque aun exista plazo) yo no suelo cambiar nada (reconozco que esto es muy personal y subjetivo, pero es lo que yo hago). Recuerdo la primera pec de fundamentos en mi primer curso. La hice, la entregué y después de eso alguien me dijo que tenía varias respuestas mal. No modifiqué nada, y el resultado fue que tuve un diez. Sé que podría haber sido al revés, y podía haber tenido la nota más baja, pero en mi caso, cuando está hecha y entregada, ahí se queda.

A pesar de todo esto que he expuesto las pec’s no son tan difíciles. Suelen ayudar a consolidar materia y algunas son incluso amenas de realizar. Así que, como en otras cosas, a ello y a por el diez.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Psicología de choque

Algo que ocurre con la psicología y no con otro tipo de disciplinas es la extraordinaria variedad de maneras de enfrentarse a un mismo problema en función de la escuela o el profesional que toque. A pesar de eso espero no ser nunca como este:
Ver el vídeo...

lunes, 10 de octubre de 2011

Para la librería no uséis el correo de la Uned

Me comentan de la librería gradua2 que no pongáis en el registro en la librería el correo de la uned, ya que debe tratar el correo de confirmación como spam y no llega. Utilizad cualquier otro correo, y los que lo hayais hecho con el de la Uned y no hayáis podido registraros o confirmar la cuenta poneos en contacto con ellos.

sábado, 8 de octubre de 2011

Gastos de envío gratis

He llegado a un acuerdo con la librería Gradua2 mediante el cual los miembros de los grupos felizmente tendrán, además del 5% de descuento en el precio final de los libros adquiridos en esa librería, gastos de envío gratis en la península para cualquier pedido (independientemente de su importe) y condiciones muy ventajosas para los envíos que se realicen al exterior de la península. Leer más...
Lo de los envíos fuera de la península tiene su razón de ser en tanto en cuanto las tarifas de las agencias de transporte para envios al exterior de la península son, con mucha diferencia más caras que en transportes peninsulares.

¿Cómo se ha llegado a este acuerdo?

Felizmente ha crecido mucho, tanto que empezamos a ser un colectivo importante para algunas cosas. Cuando se compra al por menor las condiciones son unas, y cuando se compra al por mayor las condiciones son otras, generalmente más ventajosas.

Decidí hablar con varias librerías, entre aquellas de las que tengo buenas referencias sobre su seriedad. Les comenté la posibilidad de hacer a los miembros de felizmente algún tipo de “atención comercial” o “descuento”, teniendo en cuenta que somos un colectivo bastante numeroso.

Hubo varias ofertas, pero la más ventajosa fue la de la librería Gradua2 con la que al final he suscrito el acuerdo.

Por mi parte este acuerdo consiste en poner un banner-anuncio sobre las condiciones en la página (lo puedes ver a la derecha).

Por su parte, como comenté al principio, consiste en enviar dentro de la península gratis los libros cualquiera que sea su importe, y hacer un descuento considerable en los gastos de envío fuera de la península. Puedes ver las condiciones para miembros de felizmente con más detalle AQUI

No obstante las condiciones para aquellos que no sean miembros de felizmente son también claramente ventajosas.

En todos los casos se permite pagar mediante paypal, transferencia y contra reembolso (con tarjeta de crédito próximamente).

Una buena librería donde comprar los libros sin moverte de tu casa y a un precio final (sumando los gastos de envío) mucho más económico que en cualquier otro lugar.

domingo, 2 de octubre de 2011

Lo primero, aprender

Comentaba anoche (y luego he pensado en ampliarlo con esta entrada) en el grupo general de facebook que algunas cosas que se afirman, por obvias son absurdas. Si metes la mano en el agua ésta se moja, o subes hacia arriba y bajas hacia abajo. Decía también que lo que es aun peor son aquellas “frases lapidarias” que parecen obvias pero que a la postre son erróneas.
Leer más...
Decía alguien hace días que “el movimiento se demuestra andando y el camino caminando”. Las comillas no son casualidad, no quiero que nadie piense que yo escribiría semejante tontería. Internet aporta muchas cosas buenas, pero el permitir que cualquiera escriba cualquier burrada y se quede tan contento no es una de ellas. Los caminos no se demuestran, se construyen, se crean, se transitan…, pero no son ecuaciones o teorías que se puedan demostrar. Con afirmaciones como esas podría aplicarse el dicho ese de que “cuando el sabio señala a la luna, el tonto solo mira el dedo”. Internet está lleno de citas geniales, pero que son pervertidas y modificadas por aquellos que miran el dedo, y en síntesis pierden la esencia que las originó.

El movimiento no se demuestra andando, a pesar de ser una frase muy popular y muy manida. Hay muchos que se mueven sin caminar, y muchos que caminan sin moverse. La demostración del movimiento depende de muchos factores, sobre todo de las referencias. Si hablamos de movimiento relativo es posible que incluso hartándote a correr no te muevas del sitio. Las apariencias engañan.

Rollos aparte, todo esto viene a cuento de lo que venía después en el mismo “texto” (por llamarlo de alguna manera): “La carrera de psicología se hace aprobando”. Eso también podría parecer obvio, pero afortunadamente para muchos de nosotros no solo no es obvio sino que es a todas luces falso. Muchos no estamos aquí por el papelito, sino por los conocimientos. Obviamente los segundos llevan al primero, pero si solo vas a por el título a cualquier precio tu desempeño profesional será mediocre y serán tus clientes los que lo paguen (y no solo con la factura).

Volviendo a “el movimiento”, se puede demostrar que éste existe si cambias de lugar. El tener un papelito no te cambia de lugar. El cambio de situación se produce con el aumento de los conocimientos o la variación en la percepción de las cosas, o sobre todo con el entendimiento de asuntos que antes no entendías.

Esa tendencia de “el título a cualquier precio” desgraciadamente es a lo que tiende el sistema educativo en más de una disciplina: El objetivo no es prepararse, aprender, ser competente, sino tener un papel en la pared, lustre social o calmar las ansias de relevancia. En nuestro caso y a la postre ser psicólogos pero solo en teoría, sin saber ni tan siquiera lo que es eso y el objetivo de esta profesión. Y así van las cosas…

La consecuencia puede ser que aquellos que se mueven por ese impulso, “aprobar a cualquier precio”, además de no estar preparados cuando obtengan el diploma, puedan llegar a realizar comportamientos más que censurables, como pueden ser pisotear los derechos de los compañeros, copiar del vecino un examen, calcar una práctica o, en resumen, aprovecharse del prójimo. Todo vale, porque el objetivo no es cultivarse, sino obtener el papel.

Culpables de esta tendencia hay varios. Quizás los primeros sean los exámenes no orientados a evaluar lo que sabes (lo que has aprendido) sino a evaluar la memorización o a establecer una línea o número de aprobados. Lógicamente quien memoriza aprende, pero no se cultiva. Ese aprendizaje no creará un buen profesional (sea de la carrera que sea). Y ya no entro en la adivinación como decía aquí.

Otro culpable puede ser también la motivación (o más bien la falta de ella), la falta de afición por una disciplina, la falta de vocación o que solamente el impulso de estudiar algo sea simplemente el colgar un diploma en la pared, el lustre social que da una licenciatura, o solo porque sea lo que toca.

La relación entre el aprobado y los conocimientos no es simétrica. Los conocimientos llevan al aprobado, pero los aprobados no llevan necesariamente al conocimiento. En cualquier caso, y tenga los culpables que tenga, en nuestro pequeño colectivo podemos hacer que no sea así. El aprobado no es la base del tema, la base la debe configurar la adquisición de los conocimientos. El tener más de un cinco en el expediente es una consecuencia, no una causa. Es verdad que sin aprobado no hay título, no hay profesión y no se puede ejercer, pero si tienes conocimientos el aprobado vendrá rodado.

Total y resumiendo… ¿Cuál es tu motivación?¿Quieres solo aprobar o también has venido aquí a aprender? ¿Has venido solo a por el diploma o has venido también a mejorar? Yo soy de los segundos. ¿Y tú?