Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿De qué me matriculo el próximo curso? (IV)

Esta entrada continuaría a ESTA, ESTA y ESTA. Había prometido una entrada con las asignaturas que quedaban (Diseños de Investigación, Psicología del Pensamiento, Psicología de las Diferencias Individuales y Psicometría), y que dado que yo no las había realizado haría un cálculo de las puntuaciones por referencias.

He estado a punto de no escribirla, precisamente por no ser la misma persona la que evalúa estas asignaturas (la evaluación consiste en una mezcla de varias opiniones) que las descritas en las entradas anteriores (la evaluación la realizó este que escribe), pero al final he decidido publicarla. Leer más...

Sé que es un poco tarde, aunque no demasiado, por ejemplo, yo aun no me he matriculado (quizás esta tarde o mañana) y hay tiempo, incluso para modificar la matricula de alguna asignatura si ya te hubieras matriculado y cambias de idea. Hay opiniones para todos los gustos, así que la escala y la forma de evaluar es diferente de las de las otras entradas. Tenlo en cuenta.

Diseños de Investigación: (Segundo curso, Cuatrimestral, primer cuatrimestre, 6 créditos): Es una asignatura en la que las matemáticas son parte fundamental, como ocurría con Análisis de datos de Primero. Este curso parece ser que no habrá libro, sino que los materiales serán facilitados por los tutores a través de alf. La amenidad sería similar a análisis de datos y la dificultad un poquito mayor (o menor, según a quien preguntes). Las pec’s puntuan solo a partir del aprobado en el examen. Yo, que ando siempre justo de tiempo, en esos casos no suelo hacerlas. Las puntuaciones: Para alguien de letras (Dificultad=7, Laboriosidad=5, Amenidad=5) y para gente de ciencias (Dificultad=2, Laboriosidad=2, Amenidad=5)

Psicología del Pensamiento: (Segundo curso, Cuatrimestral, segundo cuatrimestre, 6 créditos): La queja fundamental en esta asignatura es el libro de texto. Tanto es así que hay personas que han decidido dejarla hasta que éste cambie. Otra diferencia con el resto de las asignaturas es que el examen es a desarrollar, y eso aunque no tiene por qué suponer una dificultad añadida sí que marca una diferencia con la dinámica del resto de exámenes. No es una de las asignaturas fáciles, pero en septiembre las notas han sido muy altas (al menos en mi círculo próximo), por lo que o bien es una asignatura que se lleva muy bien con la playa, o bien el nivel de exigencia en septiembre ha sido más permisivo que en el segundo cuatrimestre. La puntuación: (Dificultad 6, Laboriosidad 6, amenidad, 4)

Psicología de las Diferencias Individuales: (Segundo curso, Cuatrimestral, segundo cuatrimestre, 6 créditos):Esta asignatura forma parte de las interesantes de estudiar en el segundo curso. El libro es extenso, pero no es de estos que no se puedan estudiar. Las pec’s valen hasta dos puntos y suman a partir de cuatro y medio, por lo que es muy recomendable que sean realizadas. La puntuación: (Dificultad 5, Laboriosidad 8, amenidad, 7)

Psicometría (Segundo curso, Cuatrimestral, segundo cuatrimestre, 6 créditos):: Una asignatura con fuerte carga matemática, que complementa a las anteriores y que supone la despedida de las matemáticas en esa carrera (si consigues aprobar todas las demás). Es extensa, algo aburrida y dado que las pec’s no puntúan para el aprobado la laboriosidad no es excesiva. Una vez más la diferencia de dificultad entre orígenes de ciencias y de letras es notable, y la amenidad es muy variable en función de la persona que te cuente su impresión. La puntuación, similar a Diseños, aunque un poco más difícil: (Dificultad=7, Laboriosidad=5, Amenidad=5) y para gente de ciencias (Dificultad=4, Laboriosidad=2, Amenidad=5)

Esto es todo. Para el próximo curso pediré informes pormenorizados de las asignaturas de tercero, ya que el que suscribe ha decidido tomarse un año tranquilo y no me matricularé de ninguna asignatura de tercero. En cualquier caso por aquí pretendemos seguir. Que disfrutemos de las asignaturas, de aquellas que se pueda y merezcan la pena, y que nos sea leve en las otras. A ello…

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Se puede llegar

Cuando empezamos una carrera de fondo como es esta percibimos la meta como muy lejana. Parece que no se va a conseguir nunca, que está tan lejos y el esfuerzo es tan grande que nos quedaremos en el camino. Hoy traigo un texto que ha escrito una compañera que acaba de licenciarse. Podría poner muchas frases y palabras de elogio, pero no va a hacer falta. Es mejor leerlo. Copiaré y pegaré el texto tal cual. Gracias Lu y enhorabuena. Leer más...

“Hola a todos!!!!!
Si hoy miro hacia atrás veo tanto camino recorrido a lo largo de la carrera, tantas cosas aprendidas.., que me hace latir el corazón de una forma especial.

En Junio, acabé mis últimas asignaturas de Ingeniería. Estaba trabajando de socorrista en la piscina, cuando me llego un mensaje de Lu, estamos aprobados!!!!!!!!!! Justo el mismo dia que a mi compañero de trabajo, le dijeron que había aprobado selectividad. Me acuerdo que muy nerviosa, fui a la universidad a ver por mí misma mi último aprobado!. Días más tarde, estando una tarde en la piscina, le comenté a mi compañero, que me iba a matricular en Psicología. Imaginaros su cara, “pero Lu, te están llamando de un montón de empresas para trabajar, te queda el Proyecto”.. le contesté “es absurdo, pero necesito hacerlo”.

Me matriculé, empecé a trabajar en una ingeniería, y meses más tarde presenté el Proyecto Fin de Carrera. Era ingeniera, estaba orgullosa, estaba satisfecha, pero no me llenaba. Volvia a casa, hasta las narices de hacer planos, cansada de esa competitividad por las obras. Ese año fue muy duro para mi, se murió mi abuelo. Una persona que más que sufrir su muerte, sufrí el dolor de verle día tras día, como no podía soportar el dolor y no se quejaba, pero que me llenaba la sonrisa que me daba aun estando en el peor momento de su vida.

La carrera en un principio me la tome como un hobbie, ni me planteaba acabarla, ni nada.. solo poco a poco ir haciendo asignaturas. Iba muy tranquila a los exámenes, era un mundo nuevo, una nueva forma de estudiar.

Mi vida dio un giro y me cambié de ciudad, y empecé a trabajar con menores. Este es el momento que me hizo plantearme toda mi vida. Pasé de trabajar con planos a trabajar con personas. A ver vidas realmente duras, a ver vidas indefensas pero en un mundo de dolor, de manipulación, de completa soledad. A entender que de todo lo que hablaban los libros era verdad, que había personas que vivian con un dolor impresionante, con problemas...

Siempre he tenido una vida relativamente fácil y he estado en el mundo de la gominola. Pero el día que me encontré en ese trabajo, cambio mi forma de ver la vida.

La verdad es que ese trabajo me motivó muchísimo para estudiar, para llegar a cumplir el sueño que había comenzado. Pero por otro lado, todo era muy bonito sobre el papel y muy difícil en la vida. Es muy fácil, de decir “extinción si hay gritos”.. “a ver como haces que pasas, cuando un adolescente no para de provocarte”. Y realmente funciona que así lo hagas, pero todo lo que te pasa a ti por dentro, tienes que estar muy preparado para soportarlo.

Conforme pasaban los años, a mi me ha pasado mucha factura el cansancio. Soy una persona demasiado activa, me gusta estar en la calle, me gusta hacer deporte, viajar de aquí para allá… Y estar tanto tiempo estudiando me ha agotado.

La carrera merece la pena, sin duda, es que a cualquiera que me lo pregunte, no me arrepiento para nada y estoy muy orgullosa de haber renunciado a ciertas cosas por llegar hasta aquí. Pero, hay muchas cosas que te desmotivan: asignaturas completamente sin sentido, absurdas y aburridas, exámenes todavía más absurdos… y a veces el compaginar trabajo, con estudios es muy complicado.. todo esto ya lo sabéis, pero se hace más duro conforme van pasando los años.

Una parte de la carrera, que me ha encantado es la gente que aquí ha conocido. Cuando entras en la universidad, empiezas a llevar otro ritmo de vida… y entre el diferente ritmo de vida, y en mi caso el cambio de ciudad, me he distanciado de muchas relaciones de siempre y me he acercado a muchas relaciones con gente que he conocido en la Uned.

Es muy difícil explicaros un montón de cosas porque hace poquito tiempo que os conozco. Aitz, es la persona que más ha podido ver mi cambio en todo este tiempo. Fue la primera persona con la que conecté de verdad en la uned, con quien me iba de cena, quien me hablaba con términos que no entendía.. y los problemas que tuve con ella, me han enseñado mucho más que todas las asignaturas juntas.

El esfuerzo (bueno en parte que los resúmenes nunca han sido mios), el sudor, las lágrimas y la satisfacción han sido mías, pero me hubiese costado muchísimo esfuerzo sin todos mis compañeros, sin ese apoyo…

Os preguntareis que voy a hacer ahora. No lo sé. No sé nada de nada. Mi vida ahora mismo esta llena de incertidumbre, de dudas y no sé donde voy a acabar.

Sé cosas que me encantarían hacer, pero necesito un poco de tiempo para poder coger aire, fuerzas. Quiero empezar una nueva etapa con la fuerza necesaria para poder disfrutar de ella a tope.

No quiero enrollarme demasiado, es que habría muchas cosas que contar... Un abrazo a todos!”

martes, 27 de septiembre de 2011

El juego de Ender en el Club de Lectura

Copio y pego: "en CAFE GIJÓN - CLUB DE LECTURA, que las personas interesadas leamos "EL JUEGO DE ENDER" de (Scott Card Orson). Podéis inscribiros hasta el 9 de Octubre, a las 12 de la noche. (ACTUALIZACION: No hace falta inscribirse). Sobre como nos las vamos a apañar ya hablaremos. De momento apuntaros si os apetece."
Cafe Gijón en los foros del felizbook, http://foros.felizmente.es

(Y no os olvidéis de la Historia Feliz que también continua allí)

¿Quién me presta una bola de cristal?

Hablaba el otro día sobre la dificultad de unos exámenes que a mi juicio no están pensados para evaluar unos conocimientos que posteriormente puedan servir en el desempeño de la profesión. También hablaba del matiz subjetivo de unas respuestas respecto a otras. Pues bien, todo lo que comenté y más se ha visto confirmado. Leer más...

Las plantillas de Psicopatología salieron publicadas el pasado 15 de Septiembre (tras unos problemas técnicos, ya que parece ser que estaban colgadas antes, aunque no se podían visualizar). Pues bien, once días después, once, (no uno, ni dos, ni tres, sino once…), cuatro días antes del límite para la entrega de notas, unas cuantas semanas después de la apertura de plazo para la matrícula del nuevo curso, y varias semanas después de la realización del examen) se publica una corrección de las plantillas donde lo que antes estaba bien ahora está mal, y lo que antes estaba mal ahora está bien.

¿Cómo es posible esto? Según la guía de la asignatura solo una respuesta debería ser la correcta (cito textualmente): “Cada pregunta tendrá tres opciones de respuesta de las que sólo una será la correcta.”. También citaría otra vez los estatutos de la Uned, pero como cada vez gana en mi cabeza más fuerza la impresión de que son papel mojado (al menos en lo que respecta a los derechos de los alumnos), mejor no lo hago.

Vengo de otra carrera de ciencias, donde hay asignaturas difíciles, asignaturas de las que de su correcto conocimiento pueden depender las vidas de muchas personas. Las preguntas en esas asignaturas se pueden (y suelen) complicar mucho, pero lo que es correcto lo es (dos y dos son cuatro), y lo que no lo es, no lo es (dos y dos no son cinco). Por muy complicado que sea un examen, o una pregunta, solo hay una respuesta correcta, solo una y conocida por la persona o personas que preguntan. Y si el alumno ha estudiado y la conoce y la responde correctamente, ya está. Aprueba. Y esta aprobado sin que en el futuro pueda estar suspendido. No va a estar aprobado hoy y luego suspenso a los once días, porque alguien ha cambiado de idea o no conocía la respuesta correcta a su propia pregunta.

¿Hablamos de lo que es una ciencia? Creo que tanta ida y vuelta me hace dudar sobre lo científica de una disciplina en la que un profesional que ha hecho una pregunta con tres opciones ha decidido primero que una es la correcta y a los once días se da cuenta de que no, que la correcta es otra. No creo que en una ciencia las verdades puedan ser tan cambiantes, y en tan solo once días. ¿Es que ha habido algún ensayo o estudio que haya hecho que en once días haya cambiado lo que es correcto y lo que no?

Si queremos que la psicología sea una ciencia respetada y reconocida lo que no tiene sentido es que anteayer dos y dos fueran cuatro y hoy dos y dos sean cinco (o viceversa, porque a saber cuántas son dos y dos en psicología cuando el ED de una asignatura cambia el resultado correcto de la suma a los once días de dar una respuesta como correcta). Las ciencias no deben ser subjetivas. No deben depender de tener una bola de cristal para adivinar el matiz que le parecerá relevante a la persona que elabora las plantillas (y que es subjetivo a todas luces, a las pruebas me remito). No deben depender del talante o el sentir de nadie, porque entonces lo que se supone ciencia deja de serlo y se convierte en otra cosa.

Por otro lado… ¿Tiene sentido que los alumnos tengan que tomar una decisión sobre qué respuesta es la correcta, sobre la marcha, durante la realización del examen (una o dos horas) y el Equipo Docente, habiendo formulado ellos mismos las preguntas tarden 11 días en darse cuenta de que han puesto una pregunta incorrecta como correcta, y una correcta como incorrecta?

¿Significa eso que ese mismo ED si se hubiera examinado hace once días hubiera contestado mal una pregunta preparada por ese mismo ED? ¿Este cambio me está diciendo que el ED hace once días no sabía la respuesta correcta a su propia pregunta? Porque si es así eso sería muy grave teniendo en cuenta que son las personas encargadas de evaluar a los estudiantes.

A los estudiantes, cuando nos equivocamos en un examen se nos sanciona con puntuación negativa. ¿Quién sanciona al ED por sus equivocaciones, cuyas consecuencias no se circunscriben únicamente a una sola persona sino a todo un colectivo? Si sus actuaciones tuvieran consecuencias es posible que los exámenes se realizaran de otro modo, un modo muy diferente del modo como se hacen las cosas ahora, de un modo en el que no haya varias respuestas correctas ni tampoco todas incorrectas, de un modo donde no haya que anular preguntas, de un modo donde el examen esté bien elaborado, de un modo donde el aprobado de un alumno no dependa de un matiz subjetivo por el que ni la propia persona que ha puesto la pregunta conoce la respuesta (o es capaz de cambiarla a los once días). Ya se, sigo soñando.

Si hace once días una respuesta era correcta y el ED lo asumió así el que aparezca otra respuesta que ahora, once días después, se pueda considerar como correcta (debido a los matices que sean) no debe anular la respuesta dada por buena en primera instancia. Esta actitud crea indefensión plena al colectivo de alumnos.

Hay cosas que no entiendo: No entiendo en la dificultad de hacer uno o dos o tres exámenes de 30 preguntas con dos respuestas falsas y una verdadera. No me puedo creer que de un libro-tocho como el de psicopatología no se puedan sacar 30 preguntas (aunque sean muy complicadas) que no sean ambiguas. No entiendo que el mismo equipo que formula las preguntas primero diga que una respuesta es correcta y a los once días diga que la respuesta correcta es otra, lo que a la postre significa que se ha formulado una pregunta de la que no tiene clara la respuesta ni quien la ha formulado. No entiendo en que se demuestra que alguien sepa más Psicopatología por suponer o adivinar cual es el sentir de la persona que decide qué respuesta se da por correcta en un caso claro de ambigüedad como este que describo.

A veces, cuando hablo con gente ajena a la Uned y comento que los exámenes son tipo test suele dibujarse una sonrisilla en su rostro, y suelen emitir algún comentario del estilo “bueno, así es más fácil”.

Ja, ja, ja. Me gustaría ver a cualquier alumno de una Universidad donde los exámenes sean a desarrollar intentar adivinar cual de las tres respuestas correctas es la "correcta" (como pasó en una pregunta que afortunadamente dieron por válida a todo el mundo), o deducir cual es la respuesta a una pregunta donde el propio Equipo Docente que elaboró la pregunta no tiene claro cual es la respuesta correcta. Vivan las bolas de Cristal, porque va a ser la única manera de poder acertar alguna que otra pregunta. ¿Alguien tiene una para prestarme? Lo triste de esto es que este tipo de preguntas no hacen mejor psicólogo al que adivine la respuesta.

Me han escrito muchas personas, se ha comentado en los foros… Se habla de protestar, demandar, recoger firmas… Personalmente, tal y como está la normativa, y teniendo en cuenta el funcionamiento de los estamentos encargados de regular estos temas, soy pesimista sobre el resultado de tales iniciativas. Pero sí creo una cosa: Que sería bueno poder expresar nuestro enfado, disgusto, desolación y sensación de indefensión ante actitudes de Equipos Docentes como las descritas de alguna manera, probablemente mediante un manifiesto y recogida de firmas. No obstante eso solo tendrá valor moral.

Pero creo que ya está bien de que los alumnos tengan que estar en la cuerda floja, dependientes de las decisiones de un Equipo Docente que cambia de idea de esta manera y con las consecuencas que acarrea, porque todos sabemos que no es la primera vez.

Y ya está bien también de que no se pueda saber si has aprobado o has suspendido ni cuando se han publicado las plantillas, porque esas mismas plantillas no tienen ningún valor si dependen de que en once días lo que estaba bien deje de estarlo.

Y en resumen, ya está bien de que los alumnos paguemos los errores que no hemos cometido, porque de haber algún responsable de estos errores no somos precisamente nosotros.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Mini-tutorial para el felizbook

Ya está disponible el mini-tutorial para acceder al feliz-book. También explico como hacer para no tener que introducir el usuario y la contraseña siempre que se acceda a la nueva plataforma. El enlace está en la parte de arriba del foro (junto al del felizbook y a la lista de acceso rápido a los grupos), o si quieres directamente desde AQUI

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Colorín, colorado…

Solo queda poder decir que este curso se ha acabado. En realidad el 2010-2011 se acabará cuando se cierre administrativamente (aun no han salido todas las notas), pero a nivel oficioso creo que podemos considerar que ya se ha terminado.

Decía en Septiembre de 2010 de qué me iba a matricular y prometía (por si a alguien le interesaba) comentar como me había ido el curso cuando éste terminase. Leer más...¿Qué interés puede tener eso? Puede ser simplemente un ejemplo de cómo le puede ir estudiando psicología en la UNED a alguien con responsabilidades familiares, trabajo y otros intereses o hobbies. De todas formas creo que nunca se deben universalizar casos particulares y seguro que podéis encontrar gente a la que le vaya mejor, y gente a la que le vaya peor de como me ha ido a mi en las mismas circunstancias.

También planeaba (como hice al final del pasado año académico) hacer un comentario general y resumen de lo que me ha parecido el curso, pero esto a nivel global, no a nivel particular.

El año pasado por estas fechas llegaba con la idea de que no importaba demasiado el número de asignaturas de las que me matriculase porque podría con todo. El anterior me había ido muy bien, y eso era suficiente para poder desafiar más los límites de las asignaturas que podía aprobar sin aumentar el tiempo dedicado a las mismas. El resultado, aunque podría haber sido mucho peor y dadas las circunstancias, considero que ha estado bien, aunque no ha respondido a las expectativas iniciales.

Me matriculé finalmente de Psicología del Desarrollo, Psicobiología, Psicopatología, Psicología de la Memoria, Historia de la Psicología, Psicología Fisiológica y Psicología de la Percepción.

En total, y contando con los exámenes de septiembre, he aprobado cinco de esas asignaturas (Psicopatología, Psicología de la Memoria, Psicología de la Percepcíon, Psicología Fisiológica e Historia de la Psicología) y me han quedado pendientes dos (Psicología del Desarrollo y Psicobiología). Sin embargo esas dos pendientes son anuales. Me suele gustar más contar el número de exámenes que de asignaturas, y si atendemos a eso, de 10 exámenes entre los dos cuatrimestres a los que debería haber asistido y superado solo he aprobado seis (en especial el 7,5 del segundo parcial de psicopatología en septiembre es algo de lo que me siento orgulloso y por eso lo destaco a pesar de que la nota más alta que he obtenido fue un 8,3 en Psicología de la memoria).

Tampoco es exacto hablar de seis sobre diez, porque en el segundo cuatrimestre no me presenté ni a Desarrollo, ni a Psicobiología ni a Historia. En Septiembre decidí no presentarme tampoco a Desarrollo.

Decía que al final me han quedado pendientes Psicobiología y Psicología del Desarrollo. ¿Por qué no he aprobado esas dos asignaturas que a la postre son cuatro exámenes?

Puede haber muchas razones. La primera se gestó en el primer parcial. Como comenté en la entrada anterior, consideré desde el principio que en Psicología del Desarrollo las Pec’s puntuaban a partir de cuatro sobre diez, no a partir de 5,55 sobre diez. Si llego a saber eso, y teniendo en cuenta que me había matriculado de dos pesos pesados (Psicobiología y Psicopatología) no me hubiera matriculado de Psicología del Desarrollo. Sumémosle a eso lo que pasó en esta última asignatura, ver AQUI (Este enlace lo puse por error en la entrada anterior, ya está corregido). Total, que no debí matricularme de Psicología del Desarrollo. Y eso quizás hubiera hecho que aprobase Psicobiología en el primer parcial. Tuve la mala idea de presentarme a Psicobiología en la segunda semana, donde el nivel del examen fue muy superior (a mi juicio) que el nivel de la primera semana y aun así me quedé al borde del aprobado (un fallo y una metedura de pata). Quizás si no llego a distraer el tiempo con Desarrollo es posible que hubiera conseguido aprobar ese primer parcial de Psicobiología. Y si hubiera aprobado ese primer parcial es más que probable que ahora mismo no la tuviera pendiente. De todas formas nadie tiene una máquina “y si…” para saber lo que hubiera sucedido en otro futuro o pasado posibles, así que se queda solo en eso, una disculpa. No obstante creo que en el futuro no me matricularé de más de cuatro exámenes por cuatrimestre, a no ser que decida dedicar más tiempo a esto.

La segunda, y a la que le echo más culpa fue mi paso por el quirófano a mediados de Abril y a mediados de Agosto. En teoría nada vital, pero muy latoso de llevar. No estaba en las mejores condiciones para estudiar y decidí no presentarme en Mayo más que a Psicopatología y a Psicología de la Percepción. Aprobé la segunda, pero me quedó suspensa la primera (me sorprendió mucho la dificultad del examen). En verano y a pesar de la segunda operación en Agosto tenía planeado intentarlo con todas, pero el resultado fue que decidí dejar Psicología del Desarrollo y centrarme en Psicopatología. Aprobé con buena nota Psicopatología, también aprobé Historia y con Psicobiología me quedé cerquita de haber aprobado a pesar de prácticamente no haberla mirado, por lo que espero poder aprobarla sin problemas el curso que comienza.

Respecto a lo de Psicología del Desarrollo, efectivamente presenté los recursos pertinentes, pero tras presentarlos a los profesores del Equipo Docente, al Jefe de Departamento, la Vicerrectoría de Ordenación Académica y enviar el último recurso al Exctmo Rector Magnífico, y ante la ausencia de noticias (para poder acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa hay que esperar unos plazos concretos en defecto de notificación denegatoria) me puse en contacto con el Servicio que atiende los recursos. Me comunicaron que no lo iban a tomar en consideración y que lo habían remitido al Decano, ya que entendían que previa a la resolución del Exctmo Rector Magnífico era necesaria la Resolución del Decano. De este punto no fui informado en la Oficina del Defensor del Estudiante, ya que en otro caso no hubiera perdido el tiempo. El Decano resolvió cuatro días antes de que yo entrase en el quirófano, y dada la poca esperanza de que que el recurso sirviera para algo sin ir a la justicia ordinaria (y también teniendo en cuenta que no estaba para esas fiestas por aquel entonces) decidí no enviar el último recurso y dejarlo.

El próximo curso planeo tomármelo un poco tranquilo. Pienso matricularme de las que no he superado este curso (Psicobiología y Psicología del desarrollo), y además de Diseños de Investigación, Psicología de las Diferencias Individuales y Psicometría. Seguiré contando como me va si alguien quiere leerlo.

Dejando mi caso individual y pasando a temas más generales el curso pasado ha sido un curso convulso, intenso y con muchos descubrimientos. Hemos tenido problemas en muchas asignaturas, puedo poner el primer ejemplo con Psicología de la Memoria, asignatura en la cual se advirtió que de no presentar las Pec’s durante el curso y en las fechas establecidas no existiría la posibilidad de presentarse en septiembre porque aun aprobando el examen estaríamos suspendidos. Planeamos recoger firmas, pero no hizo falta: el ED de Psicología de la Memoria atendió las quejas emitidas y dio una nueva oportunidad extraordinaria de presentar las Pec’s en septiembre. Hubo además problemas en Psicobiología, Desarrollo, Psicopatología y probablemente algún caso más que me dejo en el tintero.

También he (o hemos) aprendido que “no todo el mundo es bueno”, que hay personas que miedo dan cuando acaben la carrera si llegan a ejercer, que se pueden pisar los derechos de los demás para ahorrarse una tarde de trabajo o incluso estafar con la venta de libros de segunda mano. También he descubierto lo contrario, gente mucho más maja que la media y que compensan con creces y eclipsan a esos pocos malos, que no son demasiados, pero desde luego hacen mucho ruido.

Espero que el curso que comienza sea más tranquilo, y también espero que los resultados sean mejores que los de este, a ver si puedo pasar un verano tranquilo sin tener que acudir a la convocatoria de Septiembre. Veremos... Si os interesa os mantendré informados.

lunes, 19 de septiembre de 2011

¿De qué me matriculo el próximo curso? (III)

Continuamos, esta entrada empezó en ESTA y continuó en ESTA. A lo largo de todas estas entradas intento dar mi visión sobre tres parámetros de cada asignatura de Grado de Psicología de la Uned (desde mi punto de vista, por tanto subjetivo), por si a alguien puede servirle como orientación de cara a la elección de asignaturas en este curso que comienza. Continuamos con las asignaturas de segundo:
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Psicopatología (Segundo Curso, Anual, 9 créditos): Esta es, posiblemente la asignatura más difícil de segundo curso, hay quien dice que incluso la más difícil de los dos primeros cursos. En mi opinión depende del examen que decida poner el ED porque es una asignatura muy amena, pero lo que tiene de amena lo tiene de extensa. En el pasado curso hubo dos tipos de exámenes en el segundo parcial, con una diferencia de nivel muy notable. El de la licenciatura fue asequible y aprobable. Si el examen de grado fuese así sería una asignatura muy amena a la par que asequible. Pero si los exámenes continúan por la senda establecida en el grado, será una asignatura amena, pero difícil de aprobar. Cuidado con el examen, porque a veces se anulan preguntas (incluso si la tienes contestada correctamente) y si apuras mucho en el número de preguntas respondidas te puedes encontrar con un suspenso si anulan alguna de las que has contestado correctamente. Tienen pec’s, que puntuan a partir de 4,9 y aunque no ayudan a aprobar (a no ser que te quedes en un 4,9) son muy amenas de realizar (son casos clínicos y es divertido juntarse unas cuantas personas en el grupo de estudio y montar una discusión al estilo “house”). Por lo tanto, y resumiendo, es una asignatura muy interesante, difícil, y si se estudia bien muy laboriosa. Dentro del ED he podido disfrutar de las lecciones del que considero que es el mejor miembro del ED con el que me he topado, Salvador Bas, y si tienes la suerte de que esté el próximo curso será de gran ayuda en el aprendizaje de esta asignatura. (Dificultad=8, Laboriosidad=7, Amenidad=8)

Desarrollo (Segundo Curso, Anual, 9 créditos): Esta asignatura no es difícil. Pero cuidado, en el examen tendrás que sacar más de un cinco sobre diez si quieres aprobar (exactamente un 5,55 sobre diez, en su momento escribí algo sobre eso AQUÍ). Tenlo en cuenta, porque cuando el ED habla de cinco no se refiere a cinco sobre diez, sino a cinco sobre nueve, y además es algo que no está claro en ninguna de las guías de estudio, ni lo estaba el año pasado, ni lo está este. Lo de este año quizás sea por omisión, pero lo del año pasado es peor. Según entendimos muchos (no he hablado con nadie que entendiera lo que el ED mantuvo) estaba directamente mal redactado. Todo esto incumple flagrantemente el artículo 147 f) de los Estatutos de la Uned. Podrás comprobar que en muchos aspectos las normas de “obligado cumplimiento” en la Uned son “elásticas” en función del lado del mostrador en que te encuentres. Y si quieres “justicia” prepárate para ir a la justicia ordinaria. A pesar de todo lo dicho, no tiene materia demasiado complicada. Las pec’s no sirven para aprobar, solo para subir nota a partir de ese 5,55 sobre diez. En cuanto al ED también presenta contrastes. Cuenta con uno de los (a mi juicio) mejores profesores que he tenido el placer de leer (el Sr. Deval). No opino lo mismo de todo el ED, porque el ED de esta asignatura es un ED de contrastes (al igual que la carrera), y por ello también cuenta con otros miembros (en realidad me refiero a uno en particular) que a mi juicio (ya digo que todo lo expuesto en esta entrada es subjetivo) deberían mejorar mucho. Resumiendo, (Dificultad=5, Laboriosidad=3, Amenidad=5)

Psicología Fisiológica (Segundo curso, Cuatrimestral, primer cuatrimestre, 6 créditos): Esta es la asignatura más bonita que he tenido el placer de cursar desde que me he metido en esta aventura. El libro está muy bien redactado, y la materia es (ya lo comenté en su momento) tan amena como leer el “muy interesante” con la diferencia de que además los conocimientos adquiridos forman parte de este grado. Tiene Pec´s que suman a partir de cuatro, sencillas de realizar y que te pueden salvar de un suspenso, por lo que es altamente recomendable su realización. En conjunto tampoco puedo decir que sea una asignatura fácil, pero no llega a niveles de psicobiología o psicopatología. En cuanto al examen hubo bastante diferencia de enunciados entre las dos semanas, pero el nivel quedó más o menos equilibrado cuando un par de preguntas (creo que fueron dos) se dieron por válidas a todos los presentados en la primera semana. (Dificultad=6, Laboriosidad=5, Amenidad=9)

Psicología de la Memoria (Segundo curso, Cuatrimestral, primer cuatrimestre, 6 créditos): Esta asignatura probablemente es la más asequible (en cuanto al examen) del primer cuatrimestre en el segundo curso, pero también es en la que más tiempo tendrás que emplear, dado que en este caso las pec’s son obligatorias para aprobar. Sin ellas no importa que obtengas un diez en el examen, porque estarás suspenso. Y no son pec’s que se hagan rápido, son muy laboriosas. El examen es de verdadero/falso y cuando uno está acostumbrado a tener al menos tres opciones crea cierta incertidumbre. El libro es mucho menos de lo que parece, se repiten los conceptos muchas veces, con lo que la cantidad de materia se minimiza. En cuanto a lo ameno de la asignatura, y en lo que a mi respecta ha sido una asignatura media, al estilo de Motivación. (Dificultad=4, Laboriosidad=8, Amenidad=5)

Psicología de la Percepción (Segundo curso, Cuatrimestral, segundo cuatrimestre, 6 créditos): Sobre esta asignatura hay opiniones encontradas. A mi me pareció sencilla, sin embargo hay otras personas que opinan justo lo contrario. Creo que los conceptos son bastante asequibles y amenos. Tiene Pec’s incluso presenciales (a esas decidí no ir) pero aquellas que no son presenciales pueden marcar la diferencia entre aprobar y suspender, por lo que, como en otras ocasiones, es altamente recomendable su realización. No son pec’s excesivamente complicadas salvo para la recolección de datos, que es sumamente laborioso. El examen tampoco me pareció excesivamente complicado pero si los conceptos se te resisten esta apreciación puede variar. (Dificultad=5, Laboriosidad=7, Amenidad=5)

Con esto he terminado las asignaturas que conozco de primera mano, la siguiente entrada será sobre las que quedan de segundo, y por referencias. (CONTINUA AQUI...)

domingo, 18 de septiembre de 2011

Estudiar y trabajar juntos

Parte de lo que voy a contar aquí ya lo he comentado en otras ocasiones, pero dado que es un tema recurrente y junto a otros nuevos datos volveré a explicarlo. Felizmente fue un blog. A la sombra del blog se abrió el grupo de Facebook, y posteriormente a la sombra del grupo de Facebook se abrieron los grupos de estudio/trabajo. La base de todo el tema es este blog desde el que lees y el resto, tanto el Felizbook, como el Campus, como los grupos son valores añadidos. Leer más...

Los grupos de estudio/trabajo no se crearon porque sí. El primero que se abrió fue debido al tema de “los sueños de ramón”. Tras ese episodio pensé que era mejor disponer de un sitio “cerrado” sin que lo pudieran ver personas que no fueran estudiantes, para intercambiar información (legal, nada de libros o enlaces a material protegido) y sin que nadie más pudiera leer.

Posteriormente abrí el grupo de Psicología de la Memoria y una compañera (Oihane) abrió el grupo de Fundamentos de Investigación (que se integró en Felizmente), y tras eso decidí abrir grupos de todas las asignaturas, siempre con la misma idea, un lugar donde poder trabajar juntos sin miradas indiscretas. Los grupos eran cerrados. Pero la pega es que perfiles falsos de Facebook hay tantos como granos de arena en una playa. Habitualmente exigía pruebas de ser alumno de la Uned a aquellos perfiles que despertaban “sospechas”, pero como podéis comprender en Facebook es complicado, y a pesar de intentar que los grupos fueran estancos es posible que no lo fueran del todo. Por eso mudo los grupos fuera de Facebook. Pero eso es otra historia.

Tras los grupos Felizmente han salido grupos hasta de debajo de las piedras. Como siempre, y además de los grupos Felizmente, de todos los que hay solo recomiendo los de Isidro, Psicologiauned (junto y sin espacios, que no haya lugar a la equivocación). En los siguientes párrafos explico o explicaré por qué.

Abrir un grupo en Facebook es algo muy sencillo, cualquiera puede hacerlo. Coger una foto de cualquier cosa, a veces ni eso porque se usan cabeceras de libros o el propio emblema de la Uned, llamarlo con cualquier nombre, a veces todos muy parecidos, decir que podemos “trabajar juntos” o que va a haber “buen rollo” o “somos el grupo de referencia” y ya está. Grupos hechos.

¿Qué diferencia a ese tipo de grupos con los de Isidro o Felizmente? Los grupos los hacen las personas. Los grupos Felizmente no serían nada si estuviera yo solo. Sin embargo muchas de las personas que pertenecen a Felizmente pertenecen al mismo tiempo a otros muchos grupos, por lo que solo eso no marca la diferencia. ¿Qué diferencias hay entonces?

Lo primero, como decía al principio, tanto los grupos de Isidro como los de Felizmente no son la base de sus respectivas plataformas, sino que es al revés. Existen unos blogs que son la base, lugar de encuentro y por donde se dieron a conocer las respectivas plataformas, y a partir de ahí se crearon los grupos. Como bien decía Isidro, si mañana desapareciera Facebook tanto Felizmente como Psicologiauned seguirían.

Lo segundo, son originales. No son copias ni plagios de nada ni nadie. Otros grupos copian los formatos, las estructuras, los iconos, las ideas y en algunos casos hasta los temas de las entradas de los blogs. Yo opino que lo original es siempre lo mejor, y hoy por hoy y hasta donde yo conozco (obviamente no conozco toda la red) originales solo son Felizmente y Psicologiauned.

Lo tercero, tienen nombre y apellidos. Como dije abrir un grupo en Facebook, inundar todo de “publicidad” contando lo bueno, lo majo y lo especial que va a ser un grupo es también sencillo (llevarlo a la práctica es más complicado que decirlo). Podría haber tantos grupos como estudiantes. Pero es mejor saber quién está detrás de cada uno. En Felizmente y Psicologiauned lo puedes saber. No todos pueden decir lo mismo.

Lo cuarto, el talante y la forma de actuar. Si los grupos son moderados deben ser moderados con un criterio, criterio que debe ser siempre el mismo (sin preferencias ni favoritismos) y que debe estar claro desde el principio. No tienen que ser normas "inexistentes" o "elásticas" para que alguien no se vaya o para justificar lo injustificable. O bien los grupos no son moderados como Isidro ya comentó de los suyos, o lo son con unas normas establecidas, como ocurre en Felizmente. Lo del medio crea indefensión y no es más que improvisación en función de como sople el viento.

Lo quinto, ¿Cerrados o abiertos? ¿Públicos o privados? Los grupos de Psicologiauned son públicos y abiertos. Por lo tanto cuando entras sabes que lo son, y sabes lo que puedes poner y lo que no. Los grupos Felizmente son privados y cerrados (pero cerrados de verdad), con lo que sabes que solo alumnos de la Uned pueden leer lo que pongas. Esas son las dos posturas (siempre desde mi punto de vista) válidas. Lo que me parece ridículo (y eso lo he repetido muchas veces porque no lo entiendo) es que los grupos sean “cerrados” como ocurre en todos los casos excepto en el de Isidro, pero en realidad no lo son, porque cualquiera puede entrar. Es fácil, puedes hacer un alias falso e intentar entrar en cualquier grupo de los que hay por ahí. Te dejarán, sin problemas. Y si es así no hay ninguna garantía de que cualquiera que no deba leer pueda leer. Se repetirá lo del “sueño de Ramón” una y cien veces. Todos los grupos (excepto Felizmente y Psicologiauned) crean una falsa sensación de seguridad porque son cerrados, pero no privados, sino públicos. O cerrados y privados o abiertos y públicos. Las otras opciones no tienen razón de ser.

Lo sexto, resulta complicado trabajar en varios grupos a la vez. Trabajar juntos está bien, pero hasta donde yo sé nadie tiene el don de la ubicuidad. Piensa en el tiempo que gastarás en visitar tropecientos grupos y lo que avanzarías en el estudio si te dedicases solo a uno o dos. Esto es válido tanto si eliges Felizmente como cualquier otro grupo. Si en vez de ser virtuales fueran reales… ¿a cuántos grupos pertenecerías? ¿Por qué los grupos virtuales tienen que ser diferentes? La realidad es que entonces no pasas a estar en un grupo de trabajo, sino en un grupo de “visita”. En el caso de Felizmente prefiero (y lo repito otra vez más) que seamos un grupo de trabajo, y que los estudiantes que vengan con la intención de estar en un grupo de trabajo, no en un grupo de “visita”. Si quieres ir a un grupo de “visita” mejor otro que no sea Felizmente.

Lo séptimo, los grupos Felizmente son grupos para estudiantes, no grupos de asesoramiento psicológico ni nada parecido. Todavía somos estudiantes, no psicólogos. Nunca se me ocurriría asesorar a un “humilde carpintero”. Es de una soberbia que mete miedo pensar que estamos capacitados para ser psicólogos cuando todavía no lo somos. Eso es algo que creo que debes revisar en los grupos, si son realistas o simplemente mienten más que hablan. El marketing existe en todas las facetas de la vida, pero cuanto más nivel cultural tenemos menos funciona. Usar marketing (del barato), desde mi punto de vista es una falta de respeto hacia las personas que se acercan, y el que lo usa ya sabes para que lo hace. Tú eliges al lado de quien quieres estar y la consideración que mereces.

Lo octavo, en Felizmente no busco que seamos pocos o muchos, busco calidad humana. No voy a admitir a cualquiera a cualquier precio o a permitir comportamientos “no adecuados” por sumar uno al número de miembros. Ya lo he dicho muchas veces, prefiero pocos y buenos a muchos y malos, y si eres de los segundos (podéis leer entradas anteriores, no voy a repetirlo aquí) mejor que no vengas a Felizmente.

Y por último una cosa más: Los grupos Felizmente son grupos de estudio/trabajo. Como dije hay ensalada de grupos, mucha gente pertenece a varios. Nada que objetar. Solo hay una excepción: El grupo del “señor” que sigue siendo incompatible con Felizmente. No voy a dar el nombre de sus grupos para no darle además propaganda gratuita, si alguien pertenece a los dos grupos le enviaré un correo explicándole tal extremo, e informándole de las razones (con capturas de pantalla incluidas), que tienen que ver con el talante y la ética (por llamarla de alguna manera) de su administrador principalmente y de alguno de sus miembros.

Como decía, no existe ningún problema con que cualquier estudiante pertenezca a varios o muchos grupos de estudio. Pero dado que me tomo muy en serio el tema de la privacidad y exclusividad para alumnos de la Uned, y teniendo en cuenta que la documentación susceptible de ser pública está en el campus Felizmente y en abierto para todo el mundo, cualquier persona que divulgue en otros grupos información “sensible” adquirida dentro de los grupos Felizmente no podrá volver a entrar. No tiene sentido que exija garantías de pertenencia al colectivo de alumnos de la Uned para que luego se comparta la información adquirida en Felizmente (y que solo era para alumnos) en cualquiera de esos grupos “cerrados pero no privados” donde cualquiera que no sea estudiante pueda tener acceso a ella haciendo un perfil falso en el que se tardan dos minutos. No tiene sentido, es ridículo y tira el trabajo de control de accesos por la borda. Para eso haría lo que todos, dejar entrar a cualquiera. Y si voy a dejar entrar a cualquiera los grupos no serían cerrados. Para ser públicos es mejor que sean abiertos, nos ahorramos todos molestias. Repito, me sigue pareciendo ridículo.

Resumiendo esta tocho-entrada, vete donde quieras, haz lo que quieras, elige lo que quieras, pero asegúrate de lo que eliges, de lo que ves y de que al final estás en el sitio que se adapta a tu forma de ser, a tu forma de estudiar y a tu forma de trabajar. Es como debe ser, tanto si tus grupos son Felizmente como si son otros o como si no eliges ninguno.

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿De qué me matriculo el próximo curso? (II)

Continuamos con la entrada que proviene de ESTA, estableciendo una clasificación de cada asignatura en tres parámetros para que, aunque sean subjetivos, pueda servir de orientación a la hora de escoger asignaturas. Entre la primera y esta segunda liquidamos primer curso, y tengo previsto que entre la tercera y cuarta entregas nos ocupemos segundo. Seguimos: Leer más...

Análisis de Datos (Primer curso, Cuatrimestral, primer cuatrimestre, 6 créditos): Esta es una asignatura que es muy distinta dependiendo de si vienes de ciencias o de letras, así que haré dos clasificaciones. Mientras para mi, que estudié una ingeniería técnica es la más fácil de la carrera, a una persona que venga de letras se le puede complicar mucho. Es básicamente estadística. La amenidad sí puede ser similar, la podemos situar en un 5, pero la laboriosidad puede ser de un tres para alguien de ciencias contra un siete para alguien de letras. Las Pec´s puntuan a partir de cinco, con lo que solo sirven para subir nota, no para ayudar a aprobar la asignatura. La dificultad para alguien que haya visto bastantes matemáticas puede rondar el dos, mientras que para alguien de letras puede ser de un siete. La laboriosidad sigue caminos paralelos, ya que es una asignatura que para estudiarla precisa de la realización de muchos problemas si no estás familiarizad@ con el tema, dos para alguien de ciencias, siete para alguien de letras. En resumen, para gente de letras, (Dificultad=7, Laboriosidad=7, Amenidad=5) y para gente de ciencias (Dificultad=2, Laboriosidad=2, Amenidad=5)

Aprendizaje (Primer curso, Cuatrimestral, segundo cuatrimestre, 6 créditos): Asignatura difícil, quizás la segunda más difícil de primero (dificultad de 7), pero (para mi gusto, sé que no todo el mundo opina lo mismo) interesante (le daré una amenidad de 7). Te sumerges en conceptos que creo, son muy importantes para entender muchas cosas, y que se repiten en otras asignaturas. Las Pec’s puntuan a partir de cuatro y el examen a partir de nueve, por lo que es altamente recomendable hacerlas. No son excesivamente complicadas y el tiempo empleado se ve altamente recompensado (laboriosidad de 6). Resumiendo, (Dificultad=7, Laboriosidad=6, Amenidad=7)

Emoción (Primer curso, Cuatrimestral, segundo cuatrimestre, 6 créditos): Esta asignatura es similar a la siguiente en esta lista, atención. La considero más difícil que motivación y menos amena (quizás por culpa del libro, que tiene mucho que mejorar). Las pec´s tampoco puntúan por debajo de cinco, con lo que solo sirven para subir nota. Eso le quita laboriosidad, pero le da dificultad. Le doy estas notas: (Dificultad=5, Laboriosidad=3, Amenidad=3)

Atención (Primer curso, Cuatrimestral, segundo cuatrimestre, 6 créditos): Esta asignatura es similar a la anterior en esta lista, emoción. La considero más difícil que motivación y menos amena. En el primer curso era más amena que emoción, pero este curso he recibido quejas de mucha gente, también por culpa del libro. Aquí tampoco hay pec´s que se sumen a la nota para conseguir el aprobado, aunque alguna pregunta del examen está relacionada con ellas (al menos cuando yo la cursé), por lo que es muy recomendable hacerlas, lo que le suma laboriosidad. Le doy estas notas: (Dificultad=4, Laboriosidad=5, Amenidad=3)

Historia de la Psicología (Primer curso, Cuatrimestral, segundo cuatrimestre, 6 créditos): Esta asignatura es extensa, más que las dos anteriores. Aquí la amenidad es muy subjetiva, a muchos les gusta y a otros no tanto. No hay Pec´s sino que hay comentarios de texto sobre unas lecturas obligatorias, sobre los que se hacen diez preguntas (sobre treinta) en el examen. Eso hace que los comentarios sean casi obligatorios, lo que sumado a la extensión del libro sube mucho su laboriosidad. Su dificultad es mayor (a mi juicio) que en las dos anteriores, y la amenidad la situaré en cinco. En resumen y en total (Dificultad=6, Laboriosidad=7, Amenidad=5)

CONTINUA AQUI CON LAS ASIGNATURAS DE SEGUNDO...

¿De qué me matriculo el próximo curso? (I)

Es una pregunta que circula por todas partes, en montones de correos, en los muros de los grupos y no solo en de los de feliz-mente. Puede que esta entrada venga un poco tarde (he estado muy ocupado poniendo en marcha y migrando el Felizbook) pero en cualquier caso, si cambias de idea con respecto a las asignaturas en las que te has inscrito, hay tiempo de sobra para cambiar la matrícula. Leer más...

Algo que tienes que tener en cuenta es que lo que vas a leer ahora se basa en mi experiencia y como tal es subjetivo, muy similar a las críticas valoradas de películas, unos ven la película y la califican con cinco estrellas y otros con una. Para gustos hay colores, y cada uno tiene los suyos. La información se basa en mi experiencia pasada (excepto en el caso de tres asignaturas que será por referencias), y respecto a los dos últimos cursos, con lo que si cambia el talante del ED o las condiciones en el próximo ejercicio lo que yo digo puede no ser válido.

Establezcamos la dificultad de cada asignatura de cero a diez, siendo cero la más fácil y diez la más difícil. Establezcamos la laboriosidad (tiempo que quita aparte del estudio), siendo cero la menos laboriosa y diez siendo la más laboriosa, y por último establezcamos la amenidad de cada asignatura, siendo cero la menos amena y diez la más amena. Con eso cada asignatura tendrá tres calificaciones, por este orden, dificultad, laboriosidad y amenidad. Si sumas los parámetros de todas las asignaturas podrás tener una idea clara de los parámetros de tu curso en función de aquellas materias que elijas. Comenzamos:

Psicobiología (Primer curso, Anual, 9 créditos): Es la asignatura probablemente con más dificultad de las que conozco en este grado, le daré una dificultad de un ocho. La dificultad no estriba en la asignatura en sí, no tiene nada que no se pueda aprender, sino en los exámenes, que según cual toque pueden ser realmente complicados, y no solo por dar la vuelta a los conceptos, que también, sino por la excesiva búsqueda de matices, tanto que a veces se sumerge en la subjetividad. No obstante si estudias, apruebas. Por otro lado es muy interesante, lo que hace que la dificultad a la hora de estudiarla se minimice y que la amenidad pueda ser de un siete. La laboriosidad es grande, pero no mucho más que en otras asignaturas de primero. Hay que hacer dos Pec’s (pruebas de evaluación continua) en cada cuatrimestre, y es muy recomendable realizarlas porque facilita mucho el aprobado (puntúan a partir de la obtención de un cuatro en el examen) y se aprenden conceptos, así que le daré un seis en laboriosidad. (Dificultad=8, Laboriosidad=6, Amenidad=7)

Psicología social (Primer curso, anual, 9 créditos): De primero es una de las asignaturas más amenas, y con bastante menos dificultad que Psicobiología. Con respecto a las Pec’s ocurre lo mismo, es conveniente realizarlas aunque en este caso sean más laboriosas, así que la laboriosidad será de siete. La dificultad global de la asignatura es menor que en el caso de de Psicobiología (le daré un cuatro), y la amenidad es de igual entidad. Los exámenes (al menos los que yo recuerdo) no son de “búsqueda de cosquillas”, con lo que si no quieres entrar “muy fuerte” siempre recomendaría esta asignatura antes que Psicobiología. (Dificultad=4, Laboriosidad=7, Amenidad=7)

Psicología de la Motivación (Primer curso, cuatrimestral, primer cuatrimestre, 6 créditos): Desde mi punto de vista es la asignatura con menos dificultad, pero eso no la hace poco amena o con poco interés. Tiene pruebas de evaluación continua, que al igual que en las dos asignaturas anteriores puntúan a partir de la obtención de un cuatro en el examen, por lo que le suma laboriosidad y le quita dificultad. Es una asignatura siempre recomendable en el caso de no querer empezar “de lleno”. (Dificultad=2, Laboriosidad=6, Amenidad=5)

Fundamentos de Investigación (Primer curso, Cuatrimestral, primer cuatrimestre, 6 créditos): Esta es una asignatura curiosa. Maneja muchísimos conceptos, que pueden hacer que a la larga te armes un poco de “cacao” y hace a la asignatura un poco pesada, quizás una de las más tediosas que he estudiado (amenidad de 2). La dificultad no es excesivamente grande, estudiando se aprueba, aunque hay conceptos que hay que tener muy claros. Eso y el que las Pec’s puntúen a partir de cinco, (solo sirven para subir nota si has aprobado) imprime cierta dificultad a esta asignatura por lo que le daré una calificación de seis en ese parámetro. En resumen: (Dificultad=6, Laboriosidad=5, Amenidad=2)

(CONTINUARÁ...) - Continua AQUI

viernes, 16 de septiembre de 2011

Ya funcionan los grupos y el felizbook

Ha sido menos tiempo del que esperaba, ya están nuevamente los grupos, el felizbook, y el chat instantáneo dos a dos en funcionamiento. Estos próximos días puede haber algún pequeño ajuste por la utilización del nuevo alojamiento, pero funcionar, parece que funciona. Sois bienvenidos.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Fuera de servicio

Durante las próximas horas (espero que a lo sumo sean dos días) el foro con los nuevos grupos y el felizbook estarán fuera de servicio por mejoras en el servidor. El servidor antiguo no soportaba las funcionalidades del nuevo felizbook. En cuanto vuelva a estar disponible avisaré por este medio.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Felizbook

Ya es oficial, feliz-mente ya no necesita a facebook para nada relacionado con los grupos de estudio. En los nuevos grupos, he instalado el FELIZBOOK, donde tendremos casi todas las funcionalidades (y con el tiempo se añadirán más) con las que cuenta facebook. La más espectacular es que además del chat privado en grupo tiene chat instantáneo con aviso entre usuarios del foro o del felizbook. Leer más...También se pueden crear perfiles, comentarios, fotos, grupos, ... Para hacerse una idea es mejor entrar. El enlace figura en la parte de arriba del foro, donde está el enlace para el chat y el de los grupos antiguos de face. Si lo prefieres puedes entrar desde AQUI. El usuario y la contraseña es el mismo que en el foro, y si estás logueado en el foro puedes entrar directamente (igual que ocurre con el chat en grupo). Ya me comentaréis que os parece...

martes, 13 de septiembre de 2011

Cursos de psicología no reglados… ¿Sirven para algo?

Existe una infinidad de oferta de "cursos" de psicología. Es curioso que en esta materia ocurra lo que no existe con casi ninguna otra. Excepto los cursos oficiales o Masters en Universidades (de las de verdad) no hay cursos ni de ingeniería, ni de farmacia, ni de prácticamente ninguna otra disciplina por ahí. Sin embargo cursos de esta profesión nuestra salen hasta de debajo de las piedras. Cursos de todos los tipos, tamaños y colores. Leer más...Incluso me suena que hay cursos tipo Ceac o CCC. Más que hacer esos cursos quizás deberíamos preguntarnos quién da esos cursos y para qué sirven.

Lo primero que me viene a la cabeza es el tema de la competencia y para lo que realmente pueden servir a un futuro psicólogo este tipo de cursos. A alguien que no estudie en la Uned o cualquier otra universidad un curso de estos puede darle “culturilla” o incluso puede aprender alguna técnica que le pueda ayudar. Sin embargo, y en nuestro caso, estudiantes de universidad de grado de psicología… ¿Qué puede ofrecernos un curso diseñado y realizado por otros que han aprobado lo que tú estás ya estudiando y nada más? ¿Ofrece algún tipo de competencia extra que no tengamos cuando acabemos el grado y el master o nos va a enseñar algo que no vayamos a aprender en la Uned?¿Nos convalida créditos? Porque al menos en los cursos de verano de la Uned creo recordar que sí se convalida algún crédito.

Más preguntas: Aparte de ser psicólogos (y se supone que nosotros vamos a serlo)… ¿Qué cualificación tienen los ponentes de esos cursos? ¿Tienen experiencia docente universitaria? Creo que son cuestiones que cualquiera debería hacerse antes de poner los cuartos sobre la mesa… Y si las respuestas a todas estas cuestiones son no, o nada, o ninguna… en mi opinión es mejor dejar los recursos económicos para mejor ocasión. Ofertas de cursos con capacitación impartidos por universidades de prestigio (la Uned sin ir más lejos) hay decenas si no cientos.

Además ese tipo de cursos también me producen cierto rechazo por el numeroso intrusismo que hay en la profesión. Tenemos que matarnos a estudiar para conseguir el grado, grado que aún (parece que eso se va a solucionar con el master) no permite que abramos una consulta para diagnosticar o tratar, y sin embargo cualquiera que no haya pisado una facultad puede hacer un “curso” que aunque legalmente tampoco servirá para nada, sí valdrá para poder presumir y colgar en su despacho un diploma, que repito, es papel mojado. Puede que sea ilegal, pero consultas de “psicoterapia pepe” regentadas por personas que nunca han pisado una facultad hay unas cuantas.

Sin embargo y a pesar de lo que pienso sobre el tema he pedido información: Me escribió un compañero a mi correo comentándome que en otros lugares habían conseguido descuentos con una empresa del ramo y podía estar interesado en contratar un curso de estos que he comentado. Me preguntaba si a través de felizmente se podría conseguir algún tipo de bonificación o bajada de precio, o por otro lado era algo complicado de lograr.

Total, que a pesar de creer que esas "enseñanzas" no tienen mucho sentido por todo lo que he explicado, les escribí y comentamos la posibilidad de ofrecer descuentos a los miembros de felizmente. Me contestaron y me dijeron que por supuesto, que si estábamos interesados podríamos colaborar, poner un banner suyo en felizmente y ellos harían lo propio, o incluso también sin banner nos harían descuento (para colectivos a partir de 3 personas). Es más, me ofrecieron darme una comisión de hasta un 20% del precio.

Al final he decidido no hacerlo por las razones descritas anteriormente. No he encontrado referencias más que lo que dicen de ellos mismos en su web (yo hablo muy bien de mi, pero eso carece de valor si solo soy yo el que hablo, es necesario ver que dicen otros), y lo que ellos dicen de sí mismos tampoco aporta gran cosa (el ser psicólogo para impartir un curso de estos a un o una futur@ psicólog@ no me parece que marque ninguna diferencia). A eso le sumamos que es necesario que se junten al menos tres personas para que hagan descuento, que yo no quiero cobrar comisión y la poca seriedad que me inspira una empresa que pone a cualquiera en su catálogo de colaboradores y el resultado es que no estoy interesado.

No obstante y a pesar de todo lo dicho, si alguien quiere hacer ese tipo de cursos parece que los descuentos se conseguirían sin ningún problema. Si tres o más personas (hasta ahora solo me ha escrito una pudiendo estar hipotéticamente interesada) quieren hacer algún curso de esos podéis escribirme a jmuned@hotmail.es y miraríamos a ver.

domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Quien habló de rendirse?

Desgraciadamente es una tónica que se repite. Pasó en febrero, seguramente pasó en junio (aunque nadie me escribió al respecto) y pasa ahora en septiembre con la misma intensidad que en febrero. Es duro dedicar un montón de horas, un montón de días, prescindir de la familia, el sol, y los amigos para llegar el día del examen y descubrir que no ha sido posible superar el test. Leer más...Normalmente los primeros mensajes que suelen venir a la cabeza son los de el abandono, dejarlo todo, y dedicarse a otra cosa.

Como decía en febrero sigo pensando que es un error, por las mismas razones que entonces. Cierto es que el precio de las matrículas ha subido de forma desproporcionada en psicología, cierto es que no están los tiempos para dispendios. Pero si te gusta la psicología, es tu objetivo y tu sueño creo que deberías pelear por él. Tampoco hace falta matricularse de muchas asignaturas. El problema de dejarlo del todo es que es muy complicado volver. Si dejas el año hueco, sin nada, las posibilidades de retomar el tema son mínimas. Sin embargo, si te matriculas aunque solo sea de una materia, seguirás por aquí y no perderás el contacto, probablemente el año siguiente cambie algo y puedas volver a dedicarte a esto a pleno rendimiento.

Por otro lado, las rumiaciones de “no valgo”, “no sirvo”, “no puedo” son pensamientos erróneos y dañinos. Este no es un grado en el que haga falta ser técnico de la Nasa para aprobar (aunque en algunas asignaturas parece que así lo pretendan). Es cuestión de horas de estudio y perseverancia. En algunas materias hace falta también suerte, pero no creo que nadie tenga tan mala idem como para no conseguir aprobar siendo perseverante.

Y el pensamiento de “nunca voy a conseguir aprobar” no es más que una profecía autocumplida. Si esa es tu posición de salida tienes razón, nunca aprobarás. Tienes que cambiar eso por “yo puedo”, “yo valgo”, “lo conseguiré”, y esa también puede ser una profecía autocumplida, pero de distinto signo. Lo primero es creer en uno mismo, que se puede, quizás no todos a la misma velocidad, quizás no todos el mismo número de asignaturas en un año, pero poder, se puede. No permitas que los pensamientos recurrentes y negativos se hagan realidad solo por creértelos con antelación. Debes saber que eres capaz, que no pasa nada por caer. La caída solo debe servir para levantarse con más fuerza.

Total y en resumen, que no te rindas, que todo el mundo puede, que hay formas de seguir en la brecha, si no son unas cuantas de las que te matricules, bien por temas económicos, de tiempo o por la razón que sea pueden ser menos, dos o tres o incluso bastará solamente con una asignatura, y el curso 2012-2013 puede que cambie tu forma de ver las cosas, tu situación económica, tu disponibilidad de tiempo o lo que sea. Solo hay que creerse la famosa frase que se atribuyó a Gene Kranz, el fracaso no es una opción.

Terminando, esta entrada se resume en un consejo: No te rindas, arriésgate un curso más, aunque sea solo con una asignatura. Si te arriesgas y continúas puedes conseguir aprobar y continuar, pero si te rindes y no te arriesgas ya habrás suspendido.

viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Psicólogos, opositores o adivinos?

Yo soy el primero que no quiero que me regalen nada. Soy el primero que creo que hay que esforzarse y estudiar para conseguir ser un profesional preparado y poder responder a los problemas que pueda tener en el futuro laboral derivado de este grado (en el caso en que existan). Soy el primero que cree en las reglas del juego previamente establecidas, y que jamás he pedido a posteriori que se baje el nivel en un examen “normal”. Soy el primero que, en resumen, cree que para que una universidad tenga un buen nivel de excelencia y los profesionales procedentes de la misma sean valorados, el nivel de los requerimientos tiene que ser alto. Leer más...

Pero como en cualquier otra faceta de la vida, todo tiene un límite y una explicación. Cuando hablo de que es bueno que el nivel sea alto no me refiero a preguntar cosas que no tienen absolutamente ninguna razón de ser cuando lo que se pretende es preparar a un buen psicólogo. En un libro de 400, 500 o 600 páginas estoy seguro de que se pueden encontrar cientos y cientos de preguntas difíciles, preguntas que solo se puedan saber si se ha estudiado, preguntas que puedan demostrar conocimiento de la asignatura y que puedan tener aplicación práctica en un hipotético futuro profesional como psicólogo.

Lo que no considero de recibo es justo lo contrario, que se preparen unos exámenes cuya primera impresión al echarles un ojo es que no son unas pruebas preparadas para demostrar unos estudios, conocimientos o capacidades, sino que son ejercicios orientados a ver quien ha sido capaz de memorizarse el libro (con gráficos y tablas incluidos) sin poder usar la capacidad deductiva, porque o bien, son preguntas cuyo infinitésimo matiz sobre la respuesta correcta es más que subjetivo o bien son preguntas cuya aplicación en el desempeño de la profesión es nula. En el primer caso estaríamos hablando de ser adivinos (un examen nunca debe ser subjetivo), y en el segundo de ser opositores cuyo único fin es memorizar unos textos de la mejor manera posible y sin absolutamente ningún fin práctico.

Desgraciadamente esa es la impresión que he tenido al salir de uno de los exámenes a los que me he presentado esta semana, y no ha sido una impresión única o particular, ha sido una impresión compartida por todos o la inmensa mayoría (hasta el momento no he encontrado a nadie que no la comparta) del colectivo de estudiantes que hicieron el referido ejercicio.

Yo solo estudio aquí, en esta facultad de Psicología. No me corresponde valorar cual es el objetivo futuro de esta universidad en general ni de esta facultad en particular, que tipo de profesionales quiere preparar, las razones que tiene cada equipo docente para fijar el nivel de insuficientes y en base a qué criterios o la imagen que se quiere dar, si el problema de preparar exámenes como al que me refiero es el económico (acompañado a la subida de tasas, más suspensos, más matrículas…), o es un problema de criterio, o es simplemente una manera de demostrar hasta qué punto se puede tensar la cuerda, o cualquier otro que se escape a mi conocimiento o imaginación.

Tampoco me corresponde valorar si un número de suspensos alto basado en exámenes en los que los requerimientos de sentido común, capacidad de razonamiento o aprovechamiento del estudio son nulos, sino que se basan en “suponer” que quería preguntar el examinador sirven para el fin para el que se supone que deben servir o le van a dar lustre y prestigio a la Uned, aunque en mi modesta opinión lo dudo mucho.

Tampoco tengo claro que la imagen de “oposición”, de memorizar porque sí para poder aprobar sea la que más le conviene a esta universidad. O que al hacer que tanta gente obtenga una calabaza (en el caso de que el fin sea económico) haga que se acabe con la gallina de los huevos de oro debido a la cantidad de estudiantes que puedan abandonar, y unido a eso y por último, tampoco me corresponde valorar de que sirve conseguir que la gente deje sus estudios, no por no estar preparados, o no ser competentes, o no haber estudiado o no haber tenido sentido común, sino por no adivinar las respuesta correctas, y recalco lo de adivinar.

Y ya no entro en el número de créditos reales de cada asignatura. Gracia me hacen algunas asignaturas que son “plato único”. Si los créditos se basasen en la media del número de horas reales empleadas en prepararlas estoy seguro de que en algunos casos habría que multiplicarlos por tres.

Como es habitual, los perjudicados somos los de siempre, el colectivo de estudiantes. Somos los paganos de los cambios de criterio, de los exámenes con preguntas mal formuladas o con múltiples respuestas que se podrían considerar correctas (¿tan complicado es comprobar 30 o 40 preguntas antes de mandarlas a las aulas de examen?), en algunos casos de tener que comulgar con ruedas de molino como si el reconocer un error implicase algo más que eso, de tener que buscarnos la vida en plataformas externas a la Uned como esta desde la que escribo porque en muchas asignaturas los foros de alf (y otras cosas) están cerrados durante el verano (como si al pagar la matrícula no se pagase por la convocatoria de septiembre), del arbitrario criterio a la hora de decidir si se anula o no una pregunta o se dan varias opciones como correctas, de tener que esperar por las plantillas (tampoco entiendo por qué en unas asignaturas se publican a las dos horas del examen y en otras pasan días y días), y de tener que esperar no ya días, sino semanas a la fumata blanca (o negra) de si las reclamaciones se van a ir a la papelera o se nos va a hacer algún caso, si el nivel se va a mantener o bajar o si esa hipotética bajada depende de comprobar si el número de suspensos es el que se pretendía.

Siempre decimos que hacen falta buenos profesionales. Pido una reflexión a toda la comunidad educativa: Para tener psicólogos que lo único que hagan sea memorizar 600 páginas sin un orden o fin determinado, se encomienden a cualquier santo para acertar el matiz que quiere introducir el equipo docente de turno en un examen y luego ejerzan… viéndolo desde este lado de la grada solo se me ocurre que quizás ese día esta profesión deba ser llevada por programas informáticos, nos vamos todos a casa y nos dedicamos a otra cosa.

Totalizando: Adivino no soy ni creo que pueda serlo, opositar ya lo he hecho y con éxito, esa etapa deseo que haya acabado. Ahora solo quiero llegar a ser psicólogo.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Consejos relativos a los exámenes (II)

En Enero hice una entrada relativa a consejos para antes de los exámenes. La puedes leer AQUI. Casi todo lo que dije allí está vigente, excepto el tema de la convocatoria. En Septiembre sí cuenta, pero teniendo en cuenta que creo que el límite son seis tampoco es para asustarse demasiado. Leer más...Respecto a lo dicho solo quiero añadir:

- No te agobies por no haber estudiado lo suficiente. Siempre pensamos eso, que tendríamos que haber estudiado más. Es cierto, siempre se puede estudiar más, pero la realidad es que cada uno disponemos del tiempo de que disponemos, y no creo que sea bueno que todo en la vida sea el libro. Date por content@ con lo que has hecho y no te lamentes. Y si no es ahora, otras oportunidades habrá.

- Piensa que eres tan capaz de aprobar como el que más. Nadie nació enseñado y salvo casos muy raros y muy concretos todos necesitamos estudiar una serie de horas, y con las horas necesarias todo el mundo puede aprobar.

- Intenta dormir bien el día antes.

- Yo suelo planificar cuantas voy a contestar como mínimo antes de entrar al examen. Mi objetivo es solo el aprobado. Si luego me sale muy bien ya contestaré más, pero con el cinco me conformo. Y si ese es tu caso te puede servir algo que preparé en su momento, un programa que en función de las notas de las prácticas, de la asignatura y de la forma de puntuar te calcula cual es el número de respuestas óptimas. Está AQUI, el segundo programa, el primero es la calculadora de notas, que te servirá para saber qué nota tienes cuando salgan las plantillas.

- Suele servirme de mucho un último repaso antes de entrar al aula de examen. Eso no es así en todos los casos, hay personas a las que les pone los nervios a cien. En esos casos lógicamente está contraindicado.

- Las preguntas valen todas lo mismo, tanto las fáciles como las difíciles. En mi caso intento asegurar lo sencillo, y después ya vendrá lo complicado, sobre todo si es una de esas pocas asignaturas donde hay problemas con el tiempo para la realización del examen.

Y de momento eso es todo. Como suelo decir en estos casos, que se reparta suerte. Ya está prácticamente todo hecho, tanto si sale bien como si sale mal. Solo es una semana y luego a disfrutar. Ánimo, futur@s psicólog@s... a superar las pruebas… ¿Quién dijo miedo?