Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

sábado, 30 de abril de 2011

Pensamientos positivos

Se acaba el tiempo, el momento casi llegó. De nuevo los nervios, el estudio, el repaso, el carnet para entrar, el examen, la sensación de no tener ni idea, el examen que avanza, la comparación de los resultados, las plantillas, las notas… Leer más...Ahora es cuando empiezan a venir a nuestras mentes los monstruos y los miedos del estudio insuficiente, del suspenso, de la dificultad global de todo, incluso otra vez de la intención de dejarlo (podemos recordar lo que decíamos en febrero de eso…)

NO.

Para aquell@s que ya somos algo veteranos todas esas reflexiones no sirven. Ya hemos estado ahí, hemos tenido esos miedos, esas dudas, esos cates probables, y si seguimos aquí es porque tan mal no nos fue al menos en alguna ocasión: Los cates probables dejaron de serlo y el estudio insuficiente no lo fue tanto.

Para l@s nuev@s, aquellos que en el primer cuatrimestre, a pesar del miedo y los suspensos inminentes hayan logrado que esos insuficientes previstos no lo fueran solo tendrán que recordar que pueden, que en el primer cuatrimestre lo hicieron, y aprobaron.

Y para aquell@s que el primer cuatrimestre no les haya ido bien solo hay que recordarles que muchos han pasado por ese puente, lo han superado, y han conseguido cruzar el río del aprobado. Si otr@s lo han hecho ell@s no tienen por qué ser menos.

Aunque sea difícil no creo que se deba perder tiempo, recursos, descanso o tranquilidad en lamentarse por lo que puede pasar. Lo que tenga que pasar pasará. Cada uno de nosotros lo mejor que podemos hacer es poner nuestro esfuerzo para intentar que eso que tiene que suceder sea bueno. Nada más. El estar lamentándose o pensando en lo poco que hemos estudiado o que mal nos va a salir el examen solo contribuirá a que al final sea así y todo se convierta en una profecía auto cumplida. Hagamos que esa profecía sea el aprobado, no el suspenso. Seamos positivos. Cambiemos el “Voy a suspender todo”, “Voy fatal”, “Esta vez no saco ni una” por el “Puedo”, “Voy a sacar buenas notas”, “No es tan difícil”.
Evidentemente solo con eso no se aprueba, pero estos días hay que templar los nervios y los pensamientos positivos ayudan.

Que de nuevo, como suelo comentar en estas ocasiones, que se reparta suerte. A ver el balance en Junio.

jueves, 21 de abril de 2011

Compra-Venta de libros de Psicologia de la UNED

La compañera Ellien Conde ha creado un grupo para que podamos vender o comprar libros usados de Psicologia de la UNED. El enlace es ESTE.

Una pequeña mota

Cuando pienses en los importantes que somos, nuestras vidas, nuestros problemas, cuando pienses que realmente somos importantes a nivel cósmico, cuando nos demos cuenta de que lo único que tenemos es este planeta es posible que aprendamos a cuidarlo un poco más y darnos un poco menos de importancia...

De Carl Sagan, son solo cuatro minutos, y son cuatro minutos bien empleados. ("Importado" del Off-topic lounge, gracias Xavi)
Ver el vídeo...

martes, 12 de abril de 2011

En Memoria de Juan Carlos

Como comenté más abajo hace unos días falleció un compañero estudiante de este grado en la uned, Juan Carlos Yojanson.
Leer más...A iniciativa de unas cuantas personas (Cris, Margarita, Juan José, Aisin y Eva) se ha creado un grupo de homenaje/recuerdo al cual me he adherido. Os animo a todos los que le conociais (aunque fuera un poquito) a hacer lo mismo. Os esperamos.

domingo, 10 de abril de 2011

La amistad verdadera

Esto no es psicología, es antiguo, pero creo que merece la pena y tiene que ver con lo que estudiamos en cuanto a emplear animales para la experimentación. Despues de verlo cuesta justificar el hacer experimentos con seres así para nuestro beneficio: (los subtítulos traducidos son incómodos, mejor dar al aspa de la derecha y quitarlos).
Ver el vídeo...Básicamente una pareja compró un cachorro de Leon en Harrods, y cuando fue demasiado grande para el prado en el que corría le devolvieron a Africa.

Un año despues pidieron permiso para visitarlo, y les dijeron que ya no les recordaría porque incluso tenía su propia manada.

Esto es lo que pasó:


sábado, 9 de abril de 2011

Consejos

Creo que una vez que veáis este vídeo entenderéis por qué sobran las palabras. Son siete minutos, pero merece la pena. Es bueno recordar según qué cosas. Gracias, Nandi.
Ver el vídeo...

martes, 5 de abril de 2011

Consejos para ser un buen psicólogo

En el foro de psicopatología un compañero, Rafael Hernández, formulo una pregunta, desde mi punto de vista brillante. Preguntó qué consejo daría alguien del ED a su hijo como futuro psicólogo clínico para el ejercicio de su vocación, y que cualidades o destrezas serían importantes.

La respuesta del miembro del ED, Salvador Bas Tejero, me ha parecido simplemente genial, tan buena como para tenerla enmarcada. Leer más...Le pedí permiso para comunicarla fuera de alf, dado que me parece digna de ser conocida por todos los estudiantes, no solo los de este curso de Psicopatología. Me ha dado permiso, y por tanto la reproduzco tal cual apareció en el foro de alf:

“Si mi hijo fuera Psicólogo clínico, le daría varios consejos:

1º - EMPATIZA, siempre, con tu paciente y ESCUCHALE. Así te abrirá las puertas de su interior.

2º - Aprende a RELATIVIZAR. Las cosas no son, siempre, blancas o negras. Hay grises.

3º - NO JUZGUES a nadie, sólo ayuda. Recuerda que somos humanos. Nunca serás Psicólogo en tu casa ni para tu familia.

4º - Transmítele, al paciente, CONFIANZA en ti, que eres el facultativo pero, sobre todo, EN SI MISMO.

5º - Sé SINCERO y no des, al paciente, menos INFORMACION de la que necesita, pero, tampoco, MAS.

6º - RECICLATE, permanentemente, para ofrecer lo mejor en tus servicios.

7º - Jamás te apartes del CODIGO DEONTOLOGICO.”



Como comenté en el foro creo que estos consejos deberían ser el prólogo de algún libro de texto o ser parte de alguna asignatura de grado. Son unos consejos dignos de tenerlos presentes todos y cada uno de los días que podamos ejercer como psicólogos clínicos.

Lista de espera de la cena fin de curso

Como la mayoría sabéis el plazo para inscribirse en la cena (Madrid, 18 de Junio de 2011) ya pasó. Ahora se abre el plazo para la lista de espera, es decir, para el caso en que haya más aforo del previsto o para cubrir la plaza de alguien que se ha apuntado al evento y al final no venga por la razón que sea. Leer más detalles...
El precio final por persona no va a superar los 32 euros, (puede ser 32 o 30 en función del menú que se elija por mayoría entre los que se apuntaron en primer lugar).
IMPORTANTE: A pesar de apuntarse a la lista no hay garantías de que haya hueco o plazas. El salón que vamos a reservar ya está completo. A medida que se produzcan vacantes se irá avisando a los que estén en la lista de espera por orden de inscripción. Aquella persona que sea avisada, y por tanto disponga de plaza, si la quiere reservar en firme deberá adelantar 10 euros, que como en los otros casos no serán devueltos si al final no se acude a la cena. Si podemos cambiar el salón por otro mayor y por tanto hay hueco para más personas se completarán con personas de la lista por orden de inscripción.
Quien quiera apuntarse a la lista de espera debe enviar un correo a cena2011madrid@hotmail.es y en el asunto deberá poner “Lista de espera”. El resto de elementos y las condiciones son las de este hilo.