Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

sábado, 22 de enero de 2011

ATENCION, IMPORTANTE PARA LOS QUE TENGAIS PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

ACTUALIZACION 2: Hoy, 3 de Febrero de 2011, he recibido un correo del Vicerrectorado en el que me comunican que desestiman nuestra solicitud, es decir, que la cosa se queda así, para aprobar 5 sobre 9 en el examen.
Sigo sin estar de acuerdo con las razones, y dado que aun queda la posibilidad de agotar la vía administrativa mediante recurso al Exctmo Rector voy a hacerlo. Pero como este tiene que ser en papel y por correo, con dossier y demás, y al ser notificación expresa dispongo de un mes, lo haré después de la segunda semana de exámenes.

Un compañero me ha alertado de algo: Aunque en la guía de la asignatura no dice nada al respecto, sino que se "aprueba con una calificación global de 5" parece que algo se me había pasado desapercibido en el plan de estudios que se colgó después de matricularnos: Que hay que sacar un cinco sobre nueve para aprobar. Voy a recoger firmas y tomar las medidas que pueda tomar. El que se apunte que me mande un correo o lo diga en el grupo de desarrollo.

Ya está corregido el programa de cálculo de respuestas óptimas que lógicamente estaba mal según esa nueva información. Podéis descargar el nuevo desde el mismo enlace, AQUI.

ACTUALIZACION: Ya está planteada la solicitud/queja ante las instancias correspondientes. Imagino que algo nos contestarán.

Los doce pares craneales

Vídeos muy interesante (sobre todos para los que no hayan hecho la segunda PEC) aplicables a Psicobiología (el segundo en inglés) (Enlaces cogidos del grupo de Psicobiología, gracias a África):
Ver los vídeos...

Y aquí va el otro:

miércoles, 19 de enero de 2011

Consejos relativos a los exámenes

Supongo que consejos para enfrentarse al examen habrá tantos como estudiantes. Aquí dejo unos cuantos que creo que pueden ser de interés. Algunos son perogrulladas y seguramente a much@s o a tod@s les vaya mejor haciendo las cosas de otra manera, pero por si a alguien le sirven estos son los míos:
Leer más...
Lo primero, en Febrero no corre convocatoria. Así que a no ser que no hayas mirado nada de nada, y que necesites el tiempo para otra cosa yo iría al examen. Es bueno pulsar el ambiente e ir cogiendo experiencia, ver el tiempo que te lleva y ver como se hacen las cosas en tu Centro Asociado.

2.: Comprueba que tienes el carné de estudiante de la UNED. Si no lo tienes ya es hora de solicitarlo. Al menos en mi centro asociado lo suelen dar en el acto. El carné es necesario para acceder al aula de examen. No se si habrá algún caso especial donde sirva el DNI, pero creo que no.

3.: Comprueba fecha y hora del examen. Ha habido compañer@s que han llegado tarde y se han quedado sin hacer el examen por no tener clara la hora del mismo.

4.: Asegúrate de lo que entra y lo que no. Hay asignaturas donde no entran todos los temas, y aunque a veces se recomienda leerlos no son materia de examen.

5.: Yo suelo comprobar, cuando es posible, exámenes de años anteriores. Al menos para tener una idea de la forma de preguntar la materia y del nivel general del examen. No es una ciencia exacta y los criterios lógicamente pueden cambiar de año en año y puede que debido a eso se genere una idea equivocada, pero incluso en esos casos lo hago.

6.: Es bueno tener claro el tiempo que va a durar el examen, de cuantas preguntas consta y saber cuales son los números de respuestas óptimas en función de los fallos admisibles. En mi centro asociado hay un reloj de pared enorme, pero si no lo hubiera es bueno llevar un reloj para tener claro cuanto tiempo queda.

7.: Yo tenía un profesor que nos decía que el día antes del examen no hay que estudiar. Estoy seguro de que tiene razón, pero nunca le he hecho caso. Soy de los que hojean el libro justo antes de entrar. No puedo evitarlo.

8.: Comprueba si tienes que llevar una adenda o calculadora o cualquier otro material. Es bueno llevar unos cuantos bolígrafos. Hasta el año pasado estaba bien llevar corrector, pero en el segundo cuatrimestre del año pasado se cambiaron las hojas ópticas y no se puede usar.

9.: Intenta dejar los nervios en casa. Yo, cuando estoy nervioso, me pongo en el peor de los escenarios. Ya he suspendido. ¿Y que? A partir de ese momento el examen lo hago mucho más tranquilo. En el mundillo de las oposiciones conozco a muchas personas que han sacado la plaza en exámenes que no habían preparado concienzudamente mientras que otros que sí habían preparado cometían errores de colegial. Los nervios es lo que tienen. Cuando asumes que ya has suspendido te quitas una carga tan grande que a lo mejor hasta apruebas. Ya sé que se dice más fácil que se hace, pero en mi caso es lo que intento asumir. Y me suele funcionar.

10.: No suele haber problemas de tiempo en los exámenes de la mayor parte de las asignaturas de la UNED. Pero aun así es mejor no centrarse demasiado en una sola pregunta. El examen se aprueba con cinco, no hace falta un diez. A aquel que quiera nota o matrícula probablemente le sobraran no solo este, sino todos los consejos porque tendrá los suyos propios.

11.: Yo suelo dar una barrida al examen y apuntar las respuestas que sé seguro, las que sé con dudas, las que sé con muchas dudas, y las que intuyo. Las que no tengo ni pajolera idea también las marco (siempre en borrador, claro).

12.: Posteriormente cuento, y si con las seguras llego al aprobado más dos o tres de margen al menos generalmente me quedo ahí. Si no llego paso a las que sé con dudas y si llego al número de aprobados con dos o tres de margen también me quedo ahí. Si me sobran dejo sin contestar aquellas en las que más dudas tengo. Y si no llego ni con esas entonces ya miro las que tengo muchas dudas o las que intuyo para llegar a las mínimas más cuatro o cinco. En esos casos, teniendo en cuenta incertidumbre no me suelo atrever a dejar solo dos o tres de margen.

13.: Muchos trabajamos y necesitamos justificante de asistencia al examen. Es mi caso. Pero incluso aunque no necesitase justificante me comentó un veterano que él pedía justificante siempre porque era la única manera de demostrar que había ido al examen si por cualquier razón se traspapelaba el suyo. No creo que hoy en día ocurra con los medios informáticos con los que se cuenta, pero no cuesta nada pedirlo.

14.: Salga como salga el examen, cuando está acabado, lo está. Es mejor mirar adelante, al siguiente. No es bueno auto-flagelarse si el examen sale mal. Es muy distinto hacer ejercicios en plan “simulacro” a lo que ocurre en el aula del examen. Si no ha sido esta vez, otra vez será.

15.: Cuando se haya acabado todo, y los siguientes sean en Junio, tanto si se aprueba como si se suspende, es bueno celebrarlo, descansar y sentirse orgullosos de que, a pesar de tener quehaceres, hijos, trabajo o lo que tengamos cada uno, hayamos tenido la valentía y la fuerza de meternos en esta aventura e intentar aprobar una carrera universitaria en una universidad como la UNED.

Creo que más o menos es todo. Solo resta esperar que se reparta suerte de forma equitativa y que los dioses sean propicios. A por ello!!!!

lunes, 17 de enero de 2011

Aplicación para cálculo de número óptimo de preguntas a responder si tu objetivo es el aprobado

En su momento, el año pasado ya escribí sobre esto, incluso hubo una hoja de cálculo para alguna asignatura. ¿A que me refiero? A optimizar las posibilidades de error con un mínimo de preguntas acertadas. Leer más...Por ejemplo, en una asignatura como Social, cuyo examen consta de 20 preguntas, si no hemos hecho la pec, para obtener un cinco deberíamos contestar bien al menos 12 preguntas y no tener ningún fallo(es decir, obtendríamos un 5,4 de nota).

Sin embargo si contestamos 13 seguimos teniendo que tener bien 12 preguntas y podemos fallar una: Obtendríamos un 5,175, lo que hace más aconsejable contestar 13 que 12. Resumiendo: 13 es el número óptimo de respuestas para tener obligación de contestar 12 bien.

Si seguimos y contestamos 14 ya tendríamos que tener bien 13 preguntas, (con 12 preguntas y dos errores no llegamos al 5). Por lo tanto con 14 contestadas serían necesarias 13 bien y una mal.

Si seguimos y contestamos 15 podemos tener 13 bien y dos mal, con lo que no arriesgamos más y tenemos la posibilidad de tener una más mal. No asumimos más riesgo y podemos tener otra pregunta errónea adicional.

Si seguimos y contestamos 16 podemos tener 13 bien y 3 mal, con lo que no arriesgamos más y podemos tener la posibilidad de tener una más mal. Para tener obligación de tener 13 bien es mejor contestar 16 que 15 o 14. Por lo tanto 16 respuestas contestadas es el número óptimo de respuestas para tener la obligación de acertar 13 de ellas y no asumir riesgos innecesarios.

Haciendo los mismos calculos se desprende de que, por ejemplo en memeoria, es mejor contestar un número par de asignaturas.

Para hacer estos cálculos de una manera más cómoda he creado una pequeña aplicación informática que se puede descargar de aquí (o a la derecha debajo del anuncio del campus). Introduciendo una serie de datos, o bien la asignatura a la que nos referimos y la nota de la pec, nos dice los números óptimos de respuestas si queremos obtener un aprobado.

Está hecho en plan casero, así que es recomendable que se compruebe que los datos asignados a cada asignatura son los correctos y que los cálculos de notas también lo son.

Aprovecho también para recordaros que en su momento hice un calculador de notas universal, el cual diciéndole cual es la nota mínima sobre la que se tienen en cuenta las pec’s, numero de preguntas del examen, y nota maxima que se puede obtener en el examen nos da la nota final y nos dice si hemos aprobado o suspendido. Se puede descargar en el mismo sitio que el anterior.

Espero que a alguien le sirvan. A mi el seguir estos razonamientos el año pasado me sirvió. Veremos este…

sábado, 15 de enero de 2011

Las cinco fases

Es buenísimo. Colgado por Xavi Lorente en el grupo de trabajo de social: Ver vídeo...

viernes, 14 de enero de 2011

El cansancio social

El título puede ser sugestivo de un par de interpretaciones. El tema comenzó con el grupo de este año de psicología social (a pesar de que yo ya la tengo aprobadísima y con nota). Se monta un grupo donde muchas personas se unen para, empujando todas, obtener un fin común. Como en la moraleja de la cigarra y la hormiga, las hormigas trabajaron y obtuvieron el fruto de su trabajo. Leer más...Después de eso, a medida que se acercó el día de la entrega de la pec comenzaron a aparecer cigarras a ver si podían obtener lo que no consiguieron con su esfuerzo. Disculpas: todas, pero la realidad es que todos tenemos quehaceres, todos tenemos familia, todos tenemos hobbies y casi ninguno tenemos tiempo. Eso no es disculpa. La mayoría de los matriculados en la Uned la eligen precisamente por esa variable. Unos sacan tiempo para hacer las cosas bien, y otros intentan ahorrarse el tiempo apropiándose del trabajo ajeno. A mi eso me produce hartazgo y cansancio (segunda interpretación del título).

Me repito más que el ajo, ya he dicho varias veces que la Uned es genial por el compañerismo y la solidaridad con que contamos los matriculados. Decía también hace tiempo que hay unos pocos que no hacen honor a esa fama. Con el tema del grupo de psicología social (y con algún tema más) ya son menos pocos de los que eran. Para algunos vale todo: Coger el trabajo de otros y publicarlo por ahí, otros dan un pasito más y te insultan en un privado cuando no les das el trabajo hecho, los de más allá incluso ni en privado, los terceros se enfadan en público (incluso se meten con mi avatar, no es la primera vez… ¿Qué tendrá mi avatar?, jejejeje), otros usan felizmente y sus grupos como plataformas propagandísticas de los suyos propios, sin preguntar a nadie, ni tan siquiera a ellos mismos si eso es ético, algunos más montan su historia a la medida y se ponen a “lloriquear” en su círculo porque no entienden que no se puede ir por la vida cogiendo lo que no es suyo… y hay otros con los que no me atrevo a utilizar ningún calificativo que son capaces de decirte que no han recibido un correo mientras te contestan con él como adjunto. De todos estos ejemplos he visto al menos un caso (de algunas cosas bastante más de uno) en las últimas semanas. No debería sorprenderme cuando la misma persona, según donde hable ha llegado a contar dos cosas diametralmente opuestas. Si todos en sociedad nos comportásemos así aun estaríamos en la era prehistórica robándonos los unos a los otros las pieles o el fuego. No se hacen así las cosas, y creo que unos cuantos deberían estar avergonzados. (Ya… sigo soñando, como la pobre rana con el escorpión…).

No dejo de aprender, me refiero a cosas no académicas. He aprendido que hay un porcentaje de personas que no me atrevo a cuantificar, que viven del trabajo de los demás, que no tienen escrúpulos, que no les importa mentir, difamar, insultar o criticar, tanto en público como en privado si no consiguen su trabajo hecho o sus fines sin dar palo al agua, y que incluso no les importa mentir sobre ti en privado para justificar su mala fe. Hay mucha gente muy buena, trabajadora y solidaria, cuento con muchos de ellos y desde aquí les doy las gracias, espero que sigamos juntos mucho tiempo (y espero verles en persona en Junio a todos los que puedan), pero esos otros, los que usan el sudor del de al lado, sean cuantos sean, les pediría que se alejen de mi y de felizmente, porque entonces el grupo no hará honor a su nombre. No quiero tronos ni nada parecido, ya comenté que este grupo se hizo sin pretensiones previas a pesar de llegar donde hemos llegado. Prefiero que seamos pocos sin segundas malas intenciones y bien avenidos a llegar a ser mil con personajes así. Hay muchos grupos por ahí, que se asocien al que quieran, pero a los de felizmente, por favor, no.

Que se reparta suerte en los exámenes