Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Master?¿Qué Master?

Hablaba en la entrada anterior de los requisitos que tendremos que cumplir para poder abrir una consulta privada donde poder evaluar, diagnosticar y/o tratar, requisitos que son compartidos para poder acceder al examen PIR (es decir, aquel examen para acceder a ser Psicólogo Interno Residente y trabajar en la sanidad pública). Hablaba también hace unos meses AQUÍ sobre los cursos no reglados que se ofrecen como rosquillas.
Leer más...
En un comentario en el foro general de los foros felizmente una compañera hizo un comentario sobre la intención que tenía de cursar el master en "Psicopatología y salud", y ahora lógicamente el master que planea realizar es aquel en "Psicología sanitaria".

Hay algo que tener en cuenta en todo este tema y sobre lo que hay tener cuidado:

Como decía hace meses (no voy a repetir las razones porque están en esta entrada), de todos los cursos y masters que se ofrecen por doquier muchos no aportan nada (más que esquilmar tus recursos económicos) porque lo que te van "a enseñar" no va a añadir ningún conocimiento adicional a lo que aprendas en el grado.

De los restantes solo unos pocos de ellos tienen valor académico (a créditos me refiero), y por último, de esos, para el caso del acceso al PIR o a abrir una consulta donde evaluar, diagnosticar o tratar (lo repito mucho, pero es algo básico), solo puede quedar uno.

Aquel que se oferte en el futuro, que tendrá que cumplir la ley 33/2011, (y del que aun no se ha hecho público ni el precio ni el número de créditos, aunque junto con las asignaturas de salud del grado debe sumar 180 créditos) deberá denominarse "Máster en Psicología General Sanitaria" y deberá estar homologado conforme a esa ley 33/2011. Presumo que aun pasarán al menos este curso y el siguiente (quizás más) para que podamos acceder a esa formación de posgrado (entre otras cosas porque aun no hay ningún matriculado en cuarto de grado, y el itinerario que marca la ley de 33/2011 basado en psicología de la salud aun no está definido).

Y será mejor estar atentos al montón de masters que aparecerán con nombres similares o no adaptados a los requisitos de esa norma legal. Esos masters no servirán para poder acceder al PIR o a la actividad profesional como clínico. Solo el Master que se establezca homologado será el que sirva. Antes de pagar y matricularte infórmate bien, no vayas a ser que no te sirva para nada.