Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Desnudos con copyright

Además de la "ligereza de teclado" que en mi opinión practican algunos (por suerte no muchos) miembros de los ED’s de la Uned, demuestran una osadía a la par que falta de saber que da miedo, no porque todo el mundo tenga que saber de todo, sino porque para estar en una plataforma que leen cientos y cientos de personas hay que pensar un poco lo que se dice, como se dice, si es cierto eso que se dice, y si no se sabe de un tema es mejor hacer lo que decían en mi pueblo (“estár más guapo callado”), y todo lo descrito con mucha más razón si el rol del que escribe es el de maestro o profesor. De la empatía (o más bien de la falta de ella) hablo más adelante. Leer más...

Pongámonos en antecedentes: Para aquellos que no lo sepan (en especial para aquellos que no estudian en la Uned) el estudiar en esta universidad tiene ciertas ventajas (como he comentado en múltiples entradas), pero también inconvenientes. Uno de ellos es que no solo hay que pagar la matrícula como en cualquier universidad pública, sino que además hay que pasar por caja para adquirir los libros. Y si no tienes los libros (o derivados) es difícil que puedas aprobar la asignatura. En otras universidades (al menos donde yo he estudiado) los profesores suelen dar apuntes, colgarlos, o antiguamente cuando no existía el invento de internet se solían dejar en la copistería y cada cual pagaba sus fotocopias. El profesor cobraba su sueldo de la universidad y no había añadidos del estilo “o compras mi libro o no apruebas”.

En el tema al que me refiero en esta entrada, Psicología del Desarrollo de segundo curso de grado, hablamos de que la primera matrícula de esta asignatura asciende a 125,73 euros, mientras que el “peaje” a pagar por el texto “obligatorio” asciende (texto más lecturas) a la cantidad de 44,51 euros, un 35% del precio de la matrícula. Esta cantidad crece muchísimo en otras asignaturas como Psicología de la Memoria donde el porcentaje que representa el libro/libros supone casi el 80% del precio de matrícula. Sin embargo me refiero en esta entrada a Psicología del Desarrollo por la intervención (a mi juicio muy desafortunada) que tuvo una miembro del ED de esta asignatura en los foros de Alf.

Sintetizando de qué iba el hilo: En el foro de consultas generales una alumna (yo creo que sin mala intención) puso un aviso para que los alumnos no compremos libros fotocopiados debido a su mala calidad. Al final hacía una petición o sugerencia relacionada con el excesivo precio de los libros en la Uned.

A eso, una miembro del ED, coautora de un libro "obligatorio" para esta asignatura respondió que el comprar libros fotocopiados era una práctica ilegal (falso, explico abajo por qué(*)), y de su intervención se puede deducir que considera que su precio de 32 euros (falso también, no son solo 32 euros, sino que con el libro de lecturas asciende a 44 euros) es un precio adecuado de “peaje” además de la matrícula para poder aprobar la asignatura, o bien si no se desea pagar el "peaje" se puede estudiar el libro tomándolo prestado de la biblioteca del CA (falso también, a no ser que se pretenda estudiar todo el libro en el plazo de préstamo de la misma). Por último, y lo más grave a pesar de todas las falsedades anteriores es que se descuelgue haciendo un comentario a mi juicio completamente gratuito, entrometido y más desafortunado que todo lo anterior: “su precio probablemente sea menor que el de cualquiera de las prendas que en este momento lleva puestas y que mañana cambiará por otras”.

Si las falsedades denotan desconocimiento (miedo da que alguien que se supone que nos debe enseñar demuestre un conocimiento tan deficiente de tantas cosas y en un solo post) el tema de hablar de las finanzas personales y privadas de cada uno y en que se gasta el dinero, si vamos vestidos o “desnudos con copyright” además de un entrometimiento intolerable demuestra también poca empatía. Ya se que la Psicología del sentido común está muy denostada por estos lares, pero en el caso de alguien a quien se le presume ser psicólogo o los conocimientos al respecto se le podría pedir un poco de ésta, que no todos los estudiantes cobramos un sueldo de la Uned por contestar (en este caso mal) en los foros, y poquito más, y añadido a esto otro sueldo por escribir un libro que no se vende por ser bueno o malo (como debería ser) sino que es un peaje obligado para poder aprobar la asignatura. Hay personas a las que la matrícula ya les supone un gran sacrificio y adquirir unos textos (demasiadas veces de dudosa calidad) marca la diferencia entre poder o no poder estudiar. No todos disponen de los posibles para poder cambiar de ropa día sí y día no. No todos cobramos dos sueldos.

Creo que algunos confunden lo legal con lo ético. Hay cosas que son legales y no tienen por qué ser éticas, y a veces ocurre lo contrario, hay cosas éticas que por la situación o por el criterio de los legisladores no son legales. En el caso de que unos miembros de un equipo docente de una universidad pública editen un libro sobre un tema de su conocimiento es legal a la par que ético. Lo que no es ético a mi juicio aunque sea legal es que las ventas de esos libros no se sustenten en la calidad de los textos, sino que se haga negocio a costa de la necesidad de disponer de esos textos para poder superar una asignatura de la que ya se ha pagado el precio oficial de matrícula. Eso, señores míos, se puede vestir como se quiera, será legal, pero a mi juicio no es ético.

Por otro lado en felizmente no permito la distribución de ese tipo de materiales. No porque no sea ético ya que a mi juicio y en el caso de libros editados por la Uned o de los que son autores los miembros del Equipo Docente de la asignatura que sea considero que sí lo es: los textos deberían ser facilitados en pdf porque toda la relación profesor/alumno es electrónica, en este curso se ha hecho al menos en una asignatura (Diseños y Análisis de Datos) y por otro lado ya se paga una elevada matrícula por un servicio casi inexistente y en muchos casos de mala calidad, (al post del ED de Psicología del Desarrollo descrito en este hilo me remito) sino porque no es legal. Simpatizo con las webs que facilitan ese material a las personas que no tienen los recursos para adquirir los libros (insisto, me parece ético aunque no realizo esas prácticas por no ser legales).

Si no existieran esas webs se daría el caso de que muchos irían desnudos, eso sí, con copyright.

(*) El comprar libros fotocopiados no es ilegal en España, porque la legislación exige para que se cometa un ilícito que exista ánimo de lucro. Es ilegal vender a cambio de dinero, pero no es ilegal comprar. Para no tener que bucear por la ley de propiedad intelectual es mejor leerse este capítulo del libro "Copia este libro" escrito por el especialista en derechos de autor David Bravo.