Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

domingo, 11 de diciembre de 2011

De mal en peor

Ya se que alguien dirá que últimamente solo se publican en felizmente críticas o cosas negativas referidas a la Uned. Es cierto, este curso me están poniendo muy complicado ver algo bueno en todo lo que implica el trabajo de los Equipos Docentes, y no será por ganas: si alguien quiere comprobar lo que decía otros años puede bucear por el blog. En ejercicios anteriores solía intercalar lo bueno con lo malo: El primer año era casi todo cal, el segundo más arena que cal, y este año se ha quedado la arena y la cal se ha ido de vacaciones. Leer más...

No puedo entender como un equipo docente pretende motivar a los alumnos tirando su esfuerzo por el retrete. El que se convoque a la realización de una pec (en este caso en Evaluación psicológica de tercero de grado), haya algunos alumnos que se esfuercen, inviertan horas de preparación, haya otros que decidan no hacer nada y posteriormente aparezca un correo del Equipo Docente explicando que “dado que somos conscientes del “fracaso” que ha supuesto el desarrollo de la PEC de la asignatura, el Equipo Docente ha tomado la determinación de CONSIDERARLA REALIZADA POR TODOS LOS ALUMNOS MATRICULADOS, OTORGANDO SU VALOR MÁXIMO (0.60)” me deja como poco con la boca abierta. ¿De quién ha sido el fracaso y por qué tiene que ser perjudicado un colectivo de estudiantes? ¿Donde está el premio a su esfuerzo? Es decir, da lo mismo perder tiempo que no perderlo, gastar recursos que no gastarlos, trabajar o dedicarse a otras cosas. Buena lección, señores del ED. Otro buen ejemplo de arbitrariedad, azar y jugar con el tiempo y el trabajo ajenos.

¿Pero como pretenden que alguien se esfuerce en hacer algo si al final da lo mismo hacerlo que no?¿Donde ha estudiado este equipo docente?¿Cuanto les pagan? Empiezo a pensar que en la mayoría de los casos les pagan mucho (y como consecuencia a nosotros nos cobran mucho de matrícula también). ¿Es tan complicado comprobar que todo funciona antes de hacer que la gente pierda su tiempo en algo fútil? ¿Nadie sabe establecer un sistema que premie a aquellos que se esfuerzan? Las respuestas a estas preguntas son sencillas, de fácil solución, pero aquellos que deben solucionarlas viven muy a gusto así y mientras siga de este modo iremos de mal en peor.

Ya se, alguien me dirá que el trabajo de los ED’s no es motivar a los alumnos. Cierto, el trabajo de TODOS los equipos docentes de la UNED, entre otras cosas debería ser la seriedad, ser ecuánimes, explicar como es debido, no ser prepotentes con los alumnos que les pagan su sueldo, establecer una verdadera evaluación continua, hacer que la plataforma funcione (y no me refiero a la informática ni al software), formular exámenes sin fallos (es de pandereta que no nos podamos equivocar los alumnos en una hora pero los equipos docentes teniendo todo el tiempo sin límite no sean capaces de formular 30 preguntas sin errores), no cambiar las condiciones una vez empezado el curso, y formular una Pec que se pueda hacer, que se evalúe, se pruebe y funcione. ¿Es tanto pedir teniendo en cuenta lo que recaudan al año? (Obviamente es una pregunta retórica).

Es el problema de la falta de oferta. Señores, ajo, agua y resina, que mientras no haya una supervisión REAL de los miembros de los equipos docentes, y tengan que responder por sus chapuzas seguiremos igual y empeorando. (Y antes de que alguien diga que es porque yo hice la Pec, que sepa que no me he matriculado de esa asignatura este año).

Gráfica hacia abajo y seguimos…