Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Los complejos de vitamina B, la homocisteína, la atrofia cerebral y la enfermedad de Alzheimer

Se suele decir que "todo encoge con el tiempo". Incluso, según explican en este artículo, parece ser que los seres humanos somos los únicos primates a los que se les atrofia el cerebro con la edad. En otro artículo que aparece publicado hoy comentan que los complejos vitamínicos de B-12 y ácido fólico (B-9) podrían prevenir el deterioro cerebral por el papel que estas vitaminas juegan en los niveles de homocisteína. Leer más...A mayor nivel de esas vitaminas, menor nivel de homocisteína. La homocisteína elevada configura un factor de riesgo para enfermedades vasculares y también para atrofia cerebral.

Con todo, se sospecha que la importancia de la homocisteína es aun mayor: Los niveles de este compuesto pueden ser un factor predictor de la velocidad con que se va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Y según ciertos estudios, altos niveles de homocisteína correlacionan también con mayor riesgo de sufrir esta enfermedad y no solo eso, a más homocisteína peores resultados en ciertos tests cognitivos.

El exceso de este aminoácido se puede corregir fácilmente mediante suplementos vitamínicos del complejo B. Con suplementos de folatos (B-9) sus niveles pueden llegar a bajar un 25% y si añadimos suplementos de vitamina B-12 podemos reducir un 7% adicional.

Es algo que no conviene perder de vista.

Para ampliar la información y más detalles sobre los estudios, el artículo original se puede leer en inglés, AQUI.