Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

viernes, 4 de noviembre de 2011

La depresión y la vitamina B-12

Comentaba en la nota publicada ayer el papel que pueden jugar los suplementos vitamínicos del grupo B en la prevención y en el progreso de la enfermedad de Alzheimer. Continuando con ello hoy quiero comentar el papel que puede tener la vitamina B-12 en algunos casos de depresión: Leer más...

Ya en un estudio de Kuopio University publicado en el año 2003 en BMC psychiatry se llegó a la conclusión de que los altos niveles de vitamina B-12 de los pacientes correlacionan con buena respuesta al tratamiento para la depresión mayor. Esos niveles pueden ser un factor que indique las posibilidades de recuperación de este trastorno.

Sin embargo, para esta enfermedad los niveles de folatos no han mostrado ningún tipo de correlación con la efectividad del tratamiento.

La vitamina B-12 se adquiere mediante la dieta. Sin embargo el consumo excesivo de alcohol, tabaco o cafeína, o el tratamiento a largo plazo con ciertos medicamentos (IBP, omeprazol, por ejemplo) pueden hacer que los niveles disminuyan al hacer que su absorción en el tracto digestivo sea deficiente.

Para saber más sobre la vitamina B-12 puedes leer ESTO.