Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

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sábado, 29 de octubre de 2011

Hacer las pec's... y no morir en el intento

Algo que me sorprendió mucho cuando llegué a este invento (la Uned) fueron las pec’s (pruebas de evaluación continua). En teoría, por un módico esfuerzo tu nota se puede ver incrementada en hasta un punto y, dependiendo de las asignaturas, la realización de la(s) pec(s) puede ser la diferencia entre aprobar y suspender. En un caso concreto (Psicología de la Memoria) no son optativas, sino que son condición necesaria (aunque no suficiente) para conseguir el aprobado. Leer más...La realidad es que el esfuerzo (si se realizan con la intención de que queden más o menos perfectas) no es tan módico, y puede llegar a superar el trabajo empleado en preparar el examen de la asignatura (véase otra vez Psicología de la Memoria, al menos en mi caso).

Consejos para realizar las pec’s seguramente haya muchos, yo pongo aquí los míos por si le sirven a alguien. Sé que hay algunos o todos que ya conocidos, pero como en otras ocasiones no todo el mundo lo tiene tan claro:

Primero: En el caso de Psicología de la Memoria es obvio que hay que hacer las pec’s. En los casos del resto de las asignaturas recomiendo hacerlas siempre que su nota se sume a la del examen por debajo de cinco, ya que pueden ser la diferencia entre aprobar y suspender (hay toneladas de suspensos por no haber realizado la pec). En aquellas en que su nota suma a partir de cinco no suelo hacerlas porque mi objetivo no es subir nota, y el tiempo empleado en realizarlas no creo que compense (en mi caso) el sumar un punto. Para los estudiantes cuyo objetivo sea sacar la mayor nota posible (después del aprobado) puede ser una buena oportunidad.

Segundo: Planifica tu tiempo. Hazte un calendario particular de las pec’s que te sean aplicables y distribuye el tiempo lo mejor que puedas. Hay épocas donde el trabajo se acumula, y puedes estar haciendo dos y hasta tres pec’s a la vez. He intentado hacer un "calendario global" de pec’s con la ayuda de vari@s compañer@s y al final he hecho uno incompleto y sin estar seguro de si las fechas son las correctas (he tenido indicaciones contradictorias), y por ello estoy pensando si lo cuelgo o no. Para estar seguro es mejor que te hagas el tuyo.

Tercero: Encadenando con el punto anterior, no las dejes para el último día. Yo mismo (y algún caso más que conozco) hemos llegado a presentar algún ejercicio con cinco minutos de margen. Es demasiado ajustado. Ha habido ocasiones (conozco al menos uno) donde un fallo informático tuvo como consecuencia que se pasase el plazo y el estudiante en cuestión se quedase sin poder presentar la pec a pesar de haberla realizado.

Cuarto: Léete el tema aplicable para la realización de la pec. En mi caso al menos no suele hacer falta estudiarlo, solo leerlo y saber de qué va. Léete con calma el enunciado del ejercicio, el libro de prácticas (si es el caso) y asegúrate bien de qué es lo que se pide.

Quinto: Ante la duda, pregunta. Hay muchas posibilidades, bien en grupos de estudio (como los de felizmente o como los de Isidro) o en Alf, incluso al propio equipo docente (no en todos los casos). A veces una indicación a tiempo de un compañero generoso puede hacer que la respuesta que pongas no sea errónea, que no pierdas tiempo, que no marees la perdiz, que entiendas bien lo que se pide, que el trabajo esté bien empleado y la nota que obtengas sea mayor.

Sexto: No cedas tu pec antes del plazo de evaluación ni para comparar, ni para ver como se hace a nadie (o a casi nadie, si confías plenamente en la persona que te lo pide y estás seguro de que su intención no es el plagio esto no es aplicable). Puede ser que sea verdad, que el estudiante en cuestión esté más perdido que el arca de Indiana Jones, pero en muchos casos el peticionario es un vago y su intención es conseguir una pec sin esfuerzo. Ha habido ocasiones (demasiadas) donde lo único que se ha cambiado ha sido el nombre, los apellidos y el D.N.I., y como consecuencia la persona que trabajó e hizo su pec se encontró con un cero (suelen poner un cero en estos casos a las pec’s en las que se detecta plagio, y dado que no se sabe al final quien plagió a quien se quedan ambos interesados con un rosco).

Séptimo: Vigila tu redacción, la gramática y las faltas de ortografía. He visto algunas pec’s cuyo contenido era el correcto, aunque su redacción dejaba mucho que desear. Y también he visto faltas de ortografía que hacen daño a los ojos. Al menos pásale el corrector de Word y vigila los pronombres. Todo suma o resta nota.

Octavo: Cíñete a lo que se pide, porque si te extiendes demasiado por un lado no tendrás suficiente espacio (en el caso de las pec’s donde éste es limitado) y aun en el caso donde el espacio no es limitado es posible que incluso baje la nota.

Noveno: Algo que yo suelo hacer después de hacer la pec y antes de entregarla es darme un paseo por el grupo de estudio de la asignatura en cuestión y leerme las dudas de los compañeros y las respuestas obtenidas. No es la primera vez donde descubro un matiz que enriquece mi respuesta o incluso que lo que yo estaba contestando no era realmente lo que se pedía.

Décimo: Si no estás de acuerdo con la nota obtenida reclama, pero no esperes a después de haber hecho el examen porque no te llegue la nota para conseguir el cinco, ya que en esos casos generalmente es tarde. Asegúrate del plazo para poder revisar tu pec, y si crees que debes reclamar, hazlo antes de que pase el tiempo.

Y por último, cuando esté hecha y entregada, salvo error flagrante o garrafal (y aunque aun exista plazo) yo no suelo cambiar nada (reconozco que esto es muy personal y subjetivo, pero es lo que yo hago). Recuerdo la primera pec de fundamentos en mi primer curso. La hice, la entregué y después de eso alguien me dijo que tenía varias respuestas mal. No modifiqué nada, y el resultado fue que tuve un diez. Sé que podría haber sido al revés, y podía haber tenido la nota más baja, pero en mi caso, cuando está hecha y entregada, ahí se queda.

A pesar de todo esto que he expuesto las pec’s no son tan difíciles. Suelen ayudar a consolidar materia y algunas son incluso amenas de realizar. Así que, como en otras cosas, a ello y a por el diez.