Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

lunes, 19 de septiembre de 2011

¿De qué me matriculo el próximo curso? (III)

Continuamos, esta entrada empezó en ESTA y continuó en ESTA. A lo largo de todas estas entradas intento dar mi visión sobre tres parámetros de cada asignatura de Grado de Psicología de la Uned (desde mi punto de vista, por tanto subjetivo), por si a alguien puede servirle como orientación de cara a la elección de asignaturas en este curso que comienza. Continuamos con las asignaturas de segundo:
Leer más...
Psicopatología (Segundo Curso, Anual, 9 créditos): Esta es, posiblemente la asignatura más difícil de segundo curso, hay quien dice que incluso la más difícil de los dos primeros cursos. En mi opinión depende del examen que decida poner el ED porque es una asignatura muy amena, pero lo que tiene de amena lo tiene de extensa. En el pasado curso hubo dos tipos de exámenes en el segundo parcial, con una diferencia de nivel muy notable. El de la licenciatura fue asequible y aprobable. Si el examen de grado fuese así sería una asignatura muy amena a la par que asequible. Pero si los exámenes continúan por la senda establecida en el grado, será una asignatura amena, pero difícil de aprobar. Cuidado con el examen, porque a veces se anulan preguntas (incluso si la tienes contestada correctamente) y si apuras mucho en el número de preguntas respondidas te puedes encontrar con un suspenso si anulan alguna de las que has contestado correctamente. Tienen pec’s, que puntuan a partir de 4,9 y aunque no ayudan a aprobar (a no ser que te quedes en un 4,9) son muy amenas de realizar (son casos clínicos y es divertido juntarse unas cuantas personas en el grupo de estudio y montar una discusión al estilo “house”). Por lo tanto, y resumiendo, es una asignatura muy interesante, difícil, y si se estudia bien muy laboriosa. Dentro del ED he podido disfrutar de las lecciones del que considero que es el mejor miembro del ED con el que me he topado, Salvador Bas, y si tienes la suerte de que esté el próximo curso será de gran ayuda en el aprendizaje de esta asignatura. (Dificultad=8, Laboriosidad=7, Amenidad=8)

Desarrollo (Segundo Curso, Anual, 9 créditos): Esta asignatura no es difícil. Pero cuidado, en el examen tendrás que sacar más de un cinco sobre diez si quieres aprobar (exactamente un 5,55 sobre diez, en su momento escribí algo sobre eso AQUÍ). Tenlo en cuenta, porque cuando el ED habla de cinco no se refiere a cinco sobre diez, sino a cinco sobre nueve, y además es algo que no está claro en ninguna de las guías de estudio, ni lo estaba el año pasado, ni lo está este. Lo de este año quizás sea por omisión, pero lo del año pasado es peor. Según entendimos muchos (no he hablado con nadie que entendiera lo que el ED mantuvo) estaba directamente mal redactado. Todo esto incumple flagrantemente el artículo 147 f) de los Estatutos de la Uned. Podrás comprobar que en muchos aspectos las normas de “obligado cumplimiento” en la Uned son “elásticas” en función del lado del mostrador en que te encuentres. Y si quieres “justicia” prepárate para ir a la justicia ordinaria. A pesar de todo lo dicho, no tiene materia demasiado complicada. Las pec’s no sirven para aprobar, solo para subir nota a partir de ese 5,55 sobre diez. En cuanto al ED también presenta contrastes. Cuenta con uno de los (a mi juicio) mejores profesores que he tenido el placer de leer (el Sr. Deval). No opino lo mismo de todo el ED, porque el ED de esta asignatura es un ED de contrastes (al igual que la carrera), y por ello también cuenta con otros miembros (en realidad me refiero a uno en particular) que a mi juicio (ya digo que todo lo expuesto en esta entrada es subjetivo) deberían mejorar mucho. Resumiendo, (Dificultad=5, Laboriosidad=3, Amenidad=5)

Psicología Fisiológica (Segundo curso, Cuatrimestral, primer cuatrimestre, 6 créditos): Esta es la asignatura más bonita que he tenido el placer de cursar desde que me he metido en esta aventura. El libro está muy bien redactado, y la materia es (ya lo comenté en su momento) tan amena como leer el “muy interesante” con la diferencia de que además los conocimientos adquiridos forman parte de este grado. Tiene Pec´s que suman a partir de cuatro, sencillas de realizar y que te pueden salvar de un suspenso, por lo que es altamente recomendable su realización. En conjunto tampoco puedo decir que sea una asignatura fácil, pero no llega a niveles de psicobiología o psicopatología. En cuanto al examen hubo bastante diferencia de enunciados entre las dos semanas, pero el nivel quedó más o menos equilibrado cuando un par de preguntas (creo que fueron dos) se dieron por válidas a todos los presentados en la primera semana. (Dificultad=6, Laboriosidad=5, Amenidad=9)

Psicología de la Memoria (Segundo curso, Cuatrimestral, primer cuatrimestre, 6 créditos): Esta asignatura probablemente es la más asequible (en cuanto al examen) del primer cuatrimestre en el segundo curso, pero también es en la que más tiempo tendrás que emplear, dado que en este caso las pec’s son obligatorias para aprobar. Sin ellas no importa que obtengas un diez en el examen, porque estarás suspenso. Y no son pec’s que se hagan rápido, son muy laboriosas. El examen es de verdadero/falso y cuando uno está acostumbrado a tener al menos tres opciones crea cierta incertidumbre. El libro es mucho menos de lo que parece, se repiten los conceptos muchas veces, con lo que la cantidad de materia se minimiza. En cuanto a lo ameno de la asignatura, y en lo que a mi respecta ha sido una asignatura media, al estilo de Motivación. (Dificultad=4, Laboriosidad=8, Amenidad=5)

Psicología de la Percepción (Segundo curso, Cuatrimestral, segundo cuatrimestre, 6 créditos): Sobre esta asignatura hay opiniones encontradas. A mi me pareció sencilla, sin embargo hay otras personas que opinan justo lo contrario. Creo que los conceptos son bastante asequibles y amenos. Tiene Pec’s incluso presenciales (a esas decidí no ir) pero aquellas que no son presenciales pueden marcar la diferencia entre aprobar y suspender, por lo que, como en otras ocasiones, es altamente recomendable su realización. No son pec’s excesivamente complicadas salvo para la recolección de datos, que es sumamente laborioso. El examen tampoco me pareció excesivamente complicado pero si los conceptos se te resisten esta apreciación puede variar. (Dificultad=5, Laboriosidad=7, Amenidad=5)

Con esto he terminado las asignaturas que conozco de primera mano, la siguiente entrada será sobre las que quedan de segundo, y por referencias. (CONTINUA AQUI...)