Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿De qué me matriculo el próximo curso? (IV)

Esta entrada continuaría a ESTA, ESTA y ESTA. Había prometido una entrada con las asignaturas que quedaban (Diseños de Investigación, Psicología del Pensamiento, Psicología de las Diferencias Individuales y Psicometría), y que dado que yo no las había realizado haría un cálculo de las puntuaciones por referencias.

He estado a punto de no escribirla, precisamente por no ser la misma persona la que evalúa estas asignaturas (la evaluación consiste en una mezcla de varias opiniones) que las descritas en las entradas anteriores (la evaluación la realizó este que escribe), pero al final he decidido publicarla. Leer más...

Sé que es un poco tarde, aunque no demasiado, por ejemplo, yo aun no me he matriculado (quizás esta tarde o mañana) y hay tiempo, incluso para modificar la matricula de alguna asignatura si ya te hubieras matriculado y cambias de idea. Hay opiniones para todos los gustos, así que la escala y la forma de evaluar es diferente de las de las otras entradas. Tenlo en cuenta.

Diseños de Investigación: (Segundo curso, Cuatrimestral, primer cuatrimestre, 6 créditos): Es una asignatura en la que las matemáticas son parte fundamental, como ocurría con Análisis de datos de Primero. Este curso parece ser que no habrá libro, sino que los materiales serán facilitados por los tutores a través de alf. La amenidad sería similar a análisis de datos y la dificultad un poquito mayor (o menor, según a quien preguntes). Las pec’s puntuan solo a partir del aprobado en el examen. Yo, que ando siempre justo de tiempo, en esos casos no suelo hacerlas. Las puntuaciones: Para alguien de letras (Dificultad=7, Laboriosidad=5, Amenidad=5) y para gente de ciencias (Dificultad=2, Laboriosidad=2, Amenidad=5)

Psicología del Pensamiento: (Segundo curso, Cuatrimestral, segundo cuatrimestre, 6 créditos): La queja fundamental en esta asignatura es el libro de texto. Tanto es así que hay personas que han decidido dejarla hasta que éste cambie. Otra diferencia con el resto de las asignaturas es que el examen es a desarrollar, y eso aunque no tiene por qué suponer una dificultad añadida sí que marca una diferencia con la dinámica del resto de exámenes. No es una de las asignaturas fáciles, pero en septiembre las notas han sido muy altas (al menos en mi círculo próximo), por lo que o bien es una asignatura que se lleva muy bien con la playa, o bien el nivel de exigencia en septiembre ha sido más permisivo que en el segundo cuatrimestre. La puntuación: (Dificultad 6, Laboriosidad 6, amenidad, 4)

Psicología de las Diferencias Individuales: (Segundo curso, Cuatrimestral, segundo cuatrimestre, 6 créditos):Esta asignatura forma parte de las interesantes de estudiar en el segundo curso. El libro es extenso, pero no es de estos que no se puedan estudiar. Las pec’s valen hasta dos puntos y suman a partir de cuatro y medio, por lo que es muy recomendable que sean realizadas. La puntuación: (Dificultad 5, Laboriosidad 8, amenidad, 7)

Psicometría (Segundo curso, Cuatrimestral, segundo cuatrimestre, 6 créditos):: Una asignatura con fuerte carga matemática, que complementa a las anteriores y que supone la despedida de las matemáticas en esa carrera (si consigues aprobar todas las demás). Es extensa, algo aburrida y dado que las pec’s no puntúan para el aprobado la laboriosidad no es excesiva. Una vez más la diferencia de dificultad entre orígenes de ciencias y de letras es notable, y la amenidad es muy variable en función de la persona que te cuente su impresión. La puntuación, similar a Diseños, aunque un poco más difícil: (Dificultad=7, Laboriosidad=5, Amenidad=5) y para gente de ciencias (Dificultad=4, Laboriosidad=2, Amenidad=5)

Esto es todo. Para el próximo curso pediré informes pormenorizados de las asignaturas de tercero, ya que el que suscribe ha decidido tomarse un año tranquilo y no me matricularé de ninguna asignatura de tercero. En cualquier caso por aquí pretendemos seguir. Que disfrutemos de las asignaturas, de aquellas que se pueda y merezcan la pena, y que nos sea leve en las otras. A ello…