Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿De qué me matriculo el próximo curso? (II)

Continuamos con la entrada que proviene de ESTA, estableciendo una clasificación de cada asignatura en tres parámetros para que, aunque sean subjetivos, pueda servir de orientación a la hora de escoger asignaturas. Entre la primera y esta segunda liquidamos primer curso, y tengo previsto que entre la tercera y cuarta entregas nos ocupemos segundo. Seguimos: Leer más...

Análisis de Datos (Primer curso, Cuatrimestral, primer cuatrimestre, 6 créditos): Esta es una asignatura que es muy distinta dependiendo de si vienes de ciencias o de letras, así que haré dos clasificaciones. Mientras para mi, que estudié una ingeniería técnica es la más fácil de la carrera, a una persona que venga de letras se le puede complicar mucho. Es básicamente estadística. La amenidad sí puede ser similar, la podemos situar en un 5, pero la laboriosidad puede ser de un tres para alguien de ciencias contra un siete para alguien de letras. Las Pec´s puntuan a partir de cinco, con lo que solo sirven para subir nota, no para ayudar a aprobar la asignatura. La dificultad para alguien que haya visto bastantes matemáticas puede rondar el dos, mientras que para alguien de letras puede ser de un siete. La laboriosidad sigue caminos paralelos, ya que es una asignatura que para estudiarla precisa de la realización de muchos problemas si no estás familiarizad@ con el tema, dos para alguien de ciencias, siete para alguien de letras. En resumen, para gente de letras, (Dificultad=7, Laboriosidad=7, Amenidad=5) y para gente de ciencias (Dificultad=2, Laboriosidad=2, Amenidad=5)

Aprendizaje (Primer curso, Cuatrimestral, segundo cuatrimestre, 6 créditos): Asignatura difícil, quizás la segunda más difícil de primero (dificultad de 7), pero (para mi gusto, sé que no todo el mundo opina lo mismo) interesante (le daré una amenidad de 7). Te sumerges en conceptos que creo, son muy importantes para entender muchas cosas, y que se repiten en otras asignaturas. Las Pec’s puntuan a partir de cuatro y el examen a partir de nueve, por lo que es altamente recomendable hacerlas. No son excesivamente complicadas y el tiempo empleado se ve altamente recompensado (laboriosidad de 6). Resumiendo, (Dificultad=7, Laboriosidad=6, Amenidad=7)

Emoción (Primer curso, Cuatrimestral, segundo cuatrimestre, 6 créditos): Esta asignatura es similar a la siguiente en esta lista, atención. La considero más difícil que motivación y menos amena (quizás por culpa del libro, que tiene mucho que mejorar). Las pec´s tampoco puntúan por debajo de cinco, con lo que solo sirven para subir nota. Eso le quita laboriosidad, pero le da dificultad. Le doy estas notas: (Dificultad=5, Laboriosidad=3, Amenidad=3)

Atención (Primer curso, Cuatrimestral, segundo cuatrimestre, 6 créditos): Esta asignatura es similar a la anterior en esta lista, emoción. La considero más difícil que motivación y menos amena. En el primer curso era más amena que emoción, pero este curso he recibido quejas de mucha gente, también por culpa del libro. Aquí tampoco hay pec´s que se sumen a la nota para conseguir el aprobado, aunque alguna pregunta del examen está relacionada con ellas (al menos cuando yo la cursé), por lo que es muy recomendable hacerlas, lo que le suma laboriosidad. Le doy estas notas: (Dificultad=4, Laboriosidad=5, Amenidad=3)

Historia de la Psicología (Primer curso, Cuatrimestral, segundo cuatrimestre, 6 créditos): Esta asignatura es extensa, más que las dos anteriores. Aquí la amenidad es muy subjetiva, a muchos les gusta y a otros no tanto. No hay Pec´s sino que hay comentarios de texto sobre unas lecturas obligatorias, sobre los que se hacen diez preguntas (sobre treinta) en el examen. Eso hace que los comentarios sean casi obligatorios, lo que sumado a la extensión del libro sube mucho su laboriosidad. Su dificultad es mayor (a mi juicio) que en las dos anteriores, y la amenidad la situaré en cinco. En resumen y en total (Dificultad=6, Laboriosidad=7, Amenidad=5)

CONTINUA AQUI CON LAS ASIGNATURAS DE SEGUNDO...