Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿De qué me matriculo el próximo curso? (I)

Es una pregunta que circula por todas partes, en montones de correos, en los muros de los grupos y no solo en de los de feliz-mente. Puede que esta entrada venga un poco tarde (he estado muy ocupado poniendo en marcha y migrando el Felizbook) pero en cualquier caso, si cambias de idea con respecto a las asignaturas en las que te has inscrito, hay tiempo de sobra para cambiar la matrícula. Leer más...

Algo que tienes que tener en cuenta es que lo que vas a leer ahora se basa en mi experiencia y como tal es subjetivo, muy similar a las críticas valoradas de películas, unos ven la película y la califican con cinco estrellas y otros con una. Para gustos hay colores, y cada uno tiene los suyos. La información se basa en mi experiencia pasada (excepto en el caso de tres asignaturas que será por referencias), y respecto a los dos últimos cursos, con lo que si cambia el talante del ED o las condiciones en el próximo ejercicio lo que yo digo puede no ser válido.

Establezcamos la dificultad de cada asignatura de cero a diez, siendo cero la más fácil y diez la más difícil. Establezcamos la laboriosidad (tiempo que quita aparte del estudio), siendo cero la menos laboriosa y diez siendo la más laboriosa, y por último establezcamos la amenidad de cada asignatura, siendo cero la menos amena y diez la más amena. Con eso cada asignatura tendrá tres calificaciones, por este orden, dificultad, laboriosidad y amenidad. Si sumas los parámetros de todas las asignaturas podrás tener una idea clara de los parámetros de tu curso en función de aquellas materias que elijas. Comenzamos:

Psicobiología (Primer curso, Anual, 9 créditos): Es la asignatura probablemente con más dificultad de las que conozco en este grado, le daré una dificultad de un ocho. La dificultad no estriba en la asignatura en sí, no tiene nada que no se pueda aprender, sino en los exámenes, que según cual toque pueden ser realmente complicados, y no solo por dar la vuelta a los conceptos, que también, sino por la excesiva búsqueda de matices, tanto que a veces se sumerge en la subjetividad. No obstante si estudias, apruebas. Por otro lado es muy interesante, lo que hace que la dificultad a la hora de estudiarla se minimice y que la amenidad pueda ser de un siete. La laboriosidad es grande, pero no mucho más que en otras asignaturas de primero. Hay que hacer dos Pec’s (pruebas de evaluación continua) en cada cuatrimestre, y es muy recomendable realizarlas porque facilita mucho el aprobado (puntúan a partir de la obtención de un cuatro en el examen) y se aprenden conceptos, así que le daré un seis en laboriosidad. (Dificultad=8, Laboriosidad=6, Amenidad=7)

Psicología social (Primer curso, anual, 9 créditos): De primero es una de las asignaturas más amenas, y con bastante menos dificultad que Psicobiología. Con respecto a las Pec’s ocurre lo mismo, es conveniente realizarlas aunque en este caso sean más laboriosas, así que la laboriosidad será de siete. La dificultad global de la asignatura es menor que en el caso de de Psicobiología (le daré un cuatro), y la amenidad es de igual entidad. Los exámenes (al menos los que yo recuerdo) no son de “búsqueda de cosquillas”, con lo que si no quieres entrar “muy fuerte” siempre recomendaría esta asignatura antes que Psicobiología. (Dificultad=4, Laboriosidad=7, Amenidad=7)

Psicología de la Motivación (Primer curso, cuatrimestral, primer cuatrimestre, 6 créditos): Desde mi punto de vista es la asignatura con menos dificultad, pero eso no la hace poco amena o con poco interés. Tiene pruebas de evaluación continua, que al igual que en las dos asignaturas anteriores puntúan a partir de la obtención de un cuatro en el examen, por lo que le suma laboriosidad y le quita dificultad. Es una asignatura siempre recomendable en el caso de no querer empezar “de lleno”. (Dificultad=2, Laboriosidad=6, Amenidad=5)

Fundamentos de Investigación (Primer curso, Cuatrimestral, primer cuatrimestre, 6 créditos): Esta es una asignatura curiosa. Maneja muchísimos conceptos, que pueden hacer que a la larga te armes un poco de “cacao” y hace a la asignatura un poco pesada, quizás una de las más tediosas que he estudiado (amenidad de 2). La dificultad no es excesivamente grande, estudiando se aprueba, aunque hay conceptos que hay que tener muy claros. Eso y el que las Pec’s puntúen a partir de cinco, (solo sirven para subir nota si has aprobado) imprime cierta dificultad a esta asignatura por lo que le daré una calificación de seis en ese parámetro. En resumen: (Dificultad=6, Laboriosidad=5, Amenidad=2)

(CONTINUARÁ...) - Continua AQUI