Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

martes, 13 de septiembre de 2011

Cursos de psicología no reglados… ¿Sirven para algo?

Existe una infinidad de oferta de "cursos" de psicología. Es curioso que en esta materia ocurra lo que no existe con casi ninguna otra. Excepto los cursos oficiales o Masters en Universidades (de las de verdad) no hay cursos ni de ingeniería, ni de farmacia, ni de prácticamente ninguna otra disciplina por ahí. Sin embargo cursos de esta profesión nuestra salen hasta de debajo de las piedras. Cursos de todos los tipos, tamaños y colores. Leer más...Incluso me suena que hay cursos tipo Ceac o CCC. Más que hacer esos cursos quizás deberíamos preguntarnos quién da esos cursos y para qué sirven.

Lo primero que me viene a la cabeza es el tema de la competencia y para lo que realmente pueden servir a un futuro psicólogo este tipo de cursos. A alguien que no estudie en la Uned o cualquier otra universidad un curso de estos puede darle “culturilla” o incluso puede aprender alguna técnica que le pueda ayudar. Sin embargo, y en nuestro caso, estudiantes de universidad de grado de psicología… ¿Qué puede ofrecernos un curso diseñado y realizado por otros que han aprobado lo que tú estás ya estudiando y nada más? ¿Ofrece algún tipo de competencia extra que no tengamos cuando acabemos el grado y el master o nos va a enseñar algo que no vayamos a aprender en la Uned?¿Nos convalida créditos? Porque al menos en los cursos de verano de la Uned creo recordar que sí se convalida algún crédito.

Más preguntas: Aparte de ser psicólogos (y se supone que nosotros vamos a serlo)… ¿Qué cualificación tienen los ponentes de esos cursos? ¿Tienen experiencia docente universitaria? Creo que son cuestiones que cualquiera debería hacerse antes de poner los cuartos sobre la mesa… Y si las respuestas a todas estas cuestiones son no, o nada, o ninguna… en mi opinión es mejor dejar los recursos económicos para mejor ocasión. Ofertas de cursos con capacitación impartidos por universidades de prestigio (la Uned sin ir más lejos) hay decenas si no cientos.

Además ese tipo de cursos también me producen cierto rechazo por el numeroso intrusismo que hay en la profesión. Tenemos que matarnos a estudiar para conseguir el grado, grado que aún (parece que eso se va a solucionar con el master) no permite que abramos una consulta para diagnosticar o tratar, y sin embargo cualquiera que no haya pisado una facultad puede hacer un “curso” que aunque legalmente tampoco servirá para nada, sí valdrá para poder presumir y colgar en su despacho un diploma, que repito, es papel mojado. Puede que sea ilegal, pero consultas de “psicoterapia pepe” regentadas por personas que nunca han pisado una facultad hay unas cuantas.

Sin embargo y a pesar de lo que pienso sobre el tema he pedido información: Me escribió un compañero a mi correo comentándome que en otros lugares habían conseguido descuentos con una empresa del ramo y podía estar interesado en contratar un curso de estos que he comentado. Me preguntaba si a través de felizmente se podría conseguir algún tipo de bonificación o bajada de precio, o por otro lado era algo complicado de lograr.

Total, que a pesar de creer que esas "enseñanzas" no tienen mucho sentido por todo lo que he explicado, les escribí y comentamos la posibilidad de ofrecer descuentos a los miembros de felizmente. Me contestaron y me dijeron que por supuesto, que si estábamos interesados podríamos colaborar, poner un banner suyo en felizmente y ellos harían lo propio, o incluso también sin banner nos harían descuento (para colectivos a partir de 3 personas). Es más, me ofrecieron darme una comisión de hasta un 20% del precio.

Al final he decidido no hacerlo por las razones descritas anteriormente. No he encontrado referencias más que lo que dicen de ellos mismos en su web (yo hablo muy bien de mi, pero eso carece de valor si solo soy yo el que hablo, es necesario ver que dicen otros), y lo que ellos dicen de sí mismos tampoco aporta gran cosa (el ser psicólogo para impartir un curso de estos a un o una futur@ psicólog@ no me parece que marque ninguna diferencia). A eso le sumamos que es necesario que se junten al menos tres personas para que hagan descuento, que yo no quiero cobrar comisión y la poca seriedad que me inspira una empresa que pone a cualquiera en su catálogo de colaboradores y el resultado es que no estoy interesado.

No obstante y a pesar de todo lo dicho, si alguien quiere hacer ese tipo de cursos parece que los descuentos se conseguirían sin ningún problema. Si tres o más personas (hasta ahora solo me ha escrito una pudiendo estar hipotéticamente interesada) quieren hacer algún curso de esos podéis escribirme a jmuned@hotmail.es y miraríamos a ver.