Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Consejos relativos a los exámenes (II)

En Enero hice una entrada relativa a consejos para antes de los exámenes. La puedes leer AQUI. Casi todo lo que dije allí está vigente, excepto el tema de la convocatoria. En Septiembre sí cuenta, pero teniendo en cuenta que creo que el límite son seis tampoco es para asustarse demasiado. Leer más...Respecto a lo dicho solo quiero añadir:

- No te agobies por no haber estudiado lo suficiente. Siempre pensamos eso, que tendríamos que haber estudiado más. Es cierto, siempre se puede estudiar más, pero la realidad es que cada uno disponemos del tiempo de que disponemos, y no creo que sea bueno que todo en la vida sea el libro. Date por content@ con lo que has hecho y no te lamentes. Y si no es ahora, otras oportunidades habrá.

- Piensa que eres tan capaz de aprobar como el que más. Nadie nació enseñado y salvo casos muy raros y muy concretos todos necesitamos estudiar una serie de horas, y con las horas necesarias todo el mundo puede aprobar.

- Intenta dormir bien el día antes.

- Yo suelo planificar cuantas voy a contestar como mínimo antes de entrar al examen. Mi objetivo es solo el aprobado. Si luego me sale muy bien ya contestaré más, pero con el cinco me conformo. Y si ese es tu caso te puede servir algo que preparé en su momento, un programa que en función de las notas de las prácticas, de la asignatura y de la forma de puntuar te calcula cual es el número de respuestas óptimas. Está AQUI, el segundo programa, el primero es la calculadora de notas, que te servirá para saber qué nota tienes cuando salgan las plantillas.

- Suele servirme de mucho un último repaso antes de entrar al aula de examen. Eso no es así en todos los casos, hay personas a las que les pone los nervios a cien. En esos casos lógicamente está contraindicado.

- Las preguntas valen todas lo mismo, tanto las fáciles como las difíciles. En mi caso intento asegurar lo sencillo, y después ya vendrá lo complicado, sobre todo si es una de esas pocas asignaturas donde hay problemas con el tiempo para la realización del examen.

Y de momento eso es todo. Como suelo decir en estos casos, que se reparta suerte. Ya está prácticamente todo hecho, tanto si sale bien como si sale mal. Solo es una semana y luego a disfrutar. Ánimo, futur@s psicólog@s... a superar las pruebas… ¿Quién dijo miedo?