Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Colorín, colorado…

Solo queda poder decir que este curso se ha acabado. En realidad el 2010-2011 se acabará cuando se cierre administrativamente (aun no han salido todas las notas), pero a nivel oficioso creo que podemos considerar que ya se ha terminado.

Decía en Septiembre de 2010 de qué me iba a matricular y prometía (por si a alguien le interesaba) comentar como me había ido el curso cuando éste terminase. Leer más...¿Qué interés puede tener eso? Puede ser simplemente un ejemplo de cómo le puede ir estudiando psicología en la UNED a alguien con responsabilidades familiares, trabajo y otros intereses o hobbies. De todas formas creo que nunca se deben universalizar casos particulares y seguro que podéis encontrar gente a la que le vaya mejor, y gente a la que le vaya peor de como me ha ido a mi en las mismas circunstancias.

También planeaba (como hice al final del pasado año académico) hacer un comentario general y resumen de lo que me ha parecido el curso, pero esto a nivel global, no a nivel particular.

El año pasado por estas fechas llegaba con la idea de que no importaba demasiado el número de asignaturas de las que me matriculase porque podría con todo. El anterior me había ido muy bien, y eso era suficiente para poder desafiar más los límites de las asignaturas que podía aprobar sin aumentar el tiempo dedicado a las mismas. El resultado, aunque podría haber sido mucho peor y dadas las circunstancias, considero que ha estado bien, aunque no ha respondido a las expectativas iniciales.

Me matriculé finalmente de Psicología del Desarrollo, Psicobiología, Psicopatología, Psicología de la Memoria, Historia de la Psicología, Psicología Fisiológica y Psicología de la Percepción.

En total, y contando con los exámenes de septiembre, he aprobado cinco de esas asignaturas (Psicopatología, Psicología de la Memoria, Psicología de la Percepcíon, Psicología Fisiológica e Historia de la Psicología) y me han quedado pendientes dos (Psicología del Desarrollo y Psicobiología). Sin embargo esas dos pendientes son anuales. Me suele gustar más contar el número de exámenes que de asignaturas, y si atendemos a eso, de 10 exámenes entre los dos cuatrimestres a los que debería haber asistido y superado solo he aprobado seis (en especial el 7,5 del segundo parcial de psicopatología en septiembre es algo de lo que me siento orgulloso y por eso lo destaco a pesar de que la nota más alta que he obtenido fue un 8,3 en Psicología de la memoria).

Tampoco es exacto hablar de seis sobre diez, porque en el segundo cuatrimestre no me presenté ni a Desarrollo, ni a Psicobiología ni a Historia. En Septiembre decidí no presentarme tampoco a Desarrollo.

Decía que al final me han quedado pendientes Psicobiología y Psicología del Desarrollo. ¿Por qué no he aprobado esas dos asignaturas que a la postre son cuatro exámenes?

Puede haber muchas razones. La primera se gestó en el primer parcial. Como comenté en la entrada anterior, consideré desde el principio que en Psicología del Desarrollo las Pec’s puntuaban a partir de cuatro sobre diez, no a partir de 5,55 sobre diez. Si llego a saber eso, y teniendo en cuenta que me había matriculado de dos pesos pesados (Psicobiología y Psicopatología) no me hubiera matriculado de Psicología del Desarrollo. Sumémosle a eso lo que pasó en esta última asignatura, ver AQUI (Este enlace lo puse por error en la entrada anterior, ya está corregido). Total, que no debí matricularme de Psicología del Desarrollo. Y eso quizás hubiera hecho que aprobase Psicobiología en el primer parcial. Tuve la mala idea de presentarme a Psicobiología en la segunda semana, donde el nivel del examen fue muy superior (a mi juicio) que el nivel de la primera semana y aun así me quedé al borde del aprobado (un fallo y una metedura de pata). Quizás si no llego a distraer el tiempo con Desarrollo es posible que hubiera conseguido aprobar ese primer parcial de Psicobiología. Y si hubiera aprobado ese primer parcial es más que probable que ahora mismo no la tuviera pendiente. De todas formas nadie tiene una máquina “y si…” para saber lo que hubiera sucedido en otro futuro o pasado posibles, así que se queda solo en eso, una disculpa. No obstante creo que en el futuro no me matricularé de más de cuatro exámenes por cuatrimestre, a no ser que decida dedicar más tiempo a esto.

La segunda, y a la que le echo más culpa fue mi paso por el quirófano a mediados de Abril y a mediados de Agosto. En teoría nada vital, pero muy latoso de llevar. No estaba en las mejores condiciones para estudiar y decidí no presentarme en Mayo más que a Psicopatología y a Psicología de la Percepción. Aprobé la segunda, pero me quedó suspensa la primera (me sorprendió mucho la dificultad del examen). En verano y a pesar de la segunda operación en Agosto tenía planeado intentarlo con todas, pero el resultado fue que decidí dejar Psicología del Desarrollo y centrarme en Psicopatología. Aprobé con buena nota Psicopatología, también aprobé Historia y con Psicobiología me quedé cerquita de haber aprobado a pesar de prácticamente no haberla mirado, por lo que espero poder aprobarla sin problemas el curso que comienza.

Respecto a lo de Psicología del Desarrollo, efectivamente presenté los recursos pertinentes, pero tras presentarlos a los profesores del Equipo Docente, al Jefe de Departamento, la Vicerrectoría de Ordenación Académica y enviar el último recurso al Exctmo Rector Magnífico, y ante la ausencia de noticias (para poder acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa hay que esperar unos plazos concretos en defecto de notificación denegatoria) me puse en contacto con el Servicio que atiende los recursos. Me comunicaron que no lo iban a tomar en consideración y que lo habían remitido al Decano, ya que entendían que previa a la resolución del Exctmo Rector Magnífico era necesaria la Resolución del Decano. De este punto no fui informado en la Oficina del Defensor del Estudiante, ya que en otro caso no hubiera perdido el tiempo. El Decano resolvió cuatro días antes de que yo entrase en el quirófano, y dada la poca esperanza de que que el recurso sirviera para algo sin ir a la justicia ordinaria (y también teniendo en cuenta que no estaba para esas fiestas por aquel entonces) decidí no enviar el último recurso y dejarlo.

El próximo curso planeo tomármelo un poco tranquilo. Pienso matricularme de las que no he superado este curso (Psicobiología y Psicología del desarrollo), y además de Diseños de Investigación, Psicología de las Diferencias Individuales y Psicometría. Seguiré contando como me va si alguien quiere leerlo.

Dejando mi caso individual y pasando a temas más generales el curso pasado ha sido un curso convulso, intenso y con muchos descubrimientos. Hemos tenido problemas en muchas asignaturas, puedo poner el primer ejemplo con Psicología de la Memoria, asignatura en la cual se advirtió que de no presentar las Pec’s durante el curso y en las fechas establecidas no existiría la posibilidad de presentarse en septiembre porque aun aprobando el examen estaríamos suspendidos. Planeamos recoger firmas, pero no hizo falta: el ED de Psicología de la Memoria atendió las quejas emitidas y dio una nueva oportunidad extraordinaria de presentar las Pec’s en septiembre. Hubo además problemas en Psicobiología, Desarrollo, Psicopatología y probablemente algún caso más que me dejo en el tintero.

También he (o hemos) aprendido que “no todo el mundo es bueno”, que hay personas que miedo dan cuando acaben la carrera si llegan a ejercer, que se pueden pisar los derechos de los demás para ahorrarse una tarde de trabajo o incluso estafar con la venta de libros de segunda mano. También he descubierto lo contrario, gente mucho más maja que la media y que compensan con creces y eclipsan a esos pocos malos, que no son demasiados, pero desde luego hacen mucho ruido.

Espero que el curso que comienza sea más tranquilo, y también espero que los resultados sean mejores que los de este, a ver si puedo pasar un verano tranquilo sin tener que acudir a la convocatoria de Septiembre. Veremos... Si os interesa os mantendré informados.