Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

viernes, 19 de agosto de 2011

Si vas a empezar psicología en la UNED o te lo estás pensando

Aquellos que el año pasado cursaron Grado de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia ya han elegido donde quieren estar, con quien quieren compartir recursos y con qué compañeros estudiar. Ya saben a qué se enfrentan y como funciona más o menos todo.

Así que si te identificas con el título de esta entrada, lo que viene ahora es para ti: Leer más...

En primer lugar voy a remitirte a entradas que he ido escribiendo en mis dos cursos en esta Universidad explicando mis impresiones. Son todas subjetivas porque se basan en mi experiencia, pero creo que pueden servir como una orientación inicial de lo que te puedes encontrar y de la dificultad de estudiar aquí. Las puedes encontrar en el archivo del blog, abajo a la derecha. Entre todas voy a destacar cuatro, ESTA respecto a impresiones sobre las asignaturas de primero, ESTA respecto a preguntas frecuentes sobre estudiar en la uned, ESTA (que no es una entrada propiamente dicha, sino una foto-resumen de la cena que celebramos en junio de 2011 en Madrid) y ESTA, que es la que más me gusta de todo el blog aunque no sea yo el autor del texto, sino que es un texto prestado de un miembro del Equipo Docente de Psicopatología relacionado con el desempeño de la profesión.

Como dije hay mucho más, eres libre de bucear por las 100 entradas del blog que empezó su andadura en febrero de 2010, hace ya año y medio.

Respecto a los lugares con información valiosa, o recomendables, además de los asociados a esta página (FELIZMENTE) de los que hablaré después, te recomiendo que visites psicologiauned y su Grupo en facebook. Isidro, el autor y administrador de psicologiauned, fue pionero (este blog comenzó a publicarse después del suyo) y lo sigue siendo con su material y sus entradas, muchas de ellas orientadas a vivir mejor.

Por supuesto, también es recomendable la plataforma que la Uned pone a disposición de los alumnos, “Alf”, y que en función de las asignaturas puede estar bien. No en todas, porque al menos este año (y siempre según mi opinión) la forma de llevar la plataforma en algunas de ellas ha dejado mucho que desear, razón por la que decidí abrir los grupos de estudio felizmente, grupos de estudio de referencia por muchas razones en la Uned (puedes ver lo que escribí en su momento AQUI) pero queda mucho más vistoso y bonito el vídeo (datos de junio de 2011) que realizó un compañero, Mippe’s boss, el creador de las Mippe’s y del que también puedes leer aportaciones en este blog.

Oirás hablar de las mippe's porque son herramientas únicas para el estudio que puedes descargar del mippe’s center dentro del campus felizmente y que han cumplido su función a las mil maravillas. No hay nada parecido, eso no se ha conseguido imitar.

Del resto de recursos de la red no recomiendo ninguno, porque el resto de los los que yo conozco o bien son copias o sucedáneos de este (malas copias porque han obviado las características positivas) o bien no aportan nada que no encuentres aquí o en la página de Isidro. Cuando empiece el baile no tendrás demasiado tiempo para perder entre páginas que aportan poco o nada. En cualquier caso es mi opinión, y esto es como el antiguo anuncio de Colón, “busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo”.

¿Qué te ofrece felizmente y que te pide a cambio? Empecemos por lo segundo, las páginas felizmente son sin ánimo de lucro, es decir, que no pedimos nada, y la publicidad, como podrás comprobar es mínima o inexistente. Es decir, todo es gratis. Si lo que vas a hacer es leer el blog o descargarte contenidos del campus felizmente o participar en el grupo general de facebook no se pide absolutamente nada.

Sin embargo si quieres entrar en los grupos de estudio felizmente sí que pido cierta ética. Hay unas normas mínimas de comportamiento que considero imprescindibles, (las puedes leer AQUI) y si no quieres seguirlas es mejor que no vengas. Nadie te obliga a venir y no tengo necesidad de que seamos un grupo numeroso.

No aspiramos a ser los mayores (aunque actualmente lo seamos con mucha diferencia) sino a ser los mejores (creo que ahora también lo somos, y la idea es no dejar de selo).

Y para ello vale más calidad que cantidad, y una de las cosas de las que puedo presumir respecto de los grupos de estudio felizmente es la calidad humana y académica de los miembros que los forman.

Como dije en la entrada anterior, los grupos de estudio felizmente son UNA COMUNIDAD, no UN SERVICIO. Por lo tanto la idea es que son grupos colaborativos. No son grupos orientados a entrar, coger lo que sea y no volver. Si esa es tu intención es mejor que no vengas. Repito, son grupos participativos, es decir, que si tienes algo que aportar que pueda ayudar a los compañeros es justo que lo aportes del mismo modo que hacen el resto. No es obligatorio, pero sí es éticamente justo y recomendable.

Encontrarás otros grupos (unos cuantos) cuyo único afán es crecer en número, como si el ser un grupo grande fuese garantía de algo. Si entras a esos grupos verás que tienen muchas personas en sus listados (todavía menos que felizmente, pero aun así un numero gordo), pero no participa ni entra en ellos ni el diez por ciento. Te prometerán de todo, pero son solo eso, promesas. Como podrás comprobar, en los recursos en la red también hay “marketing” y “vendedores de crecepelo”.

Solo una recomendación: que no te vendan la moto. Y cuidado con lo que dejas aunque te juren que es en privado y que no se va a copiar. Ya son varias las personas que se han quedado con un cero en las prácticas porque aquel que las quería solo "para comparar" las ha calcado tal cual.

Una ventaja enlazando con lo anterior de los grupos de estudio felizmente (y en eso también somos únicos) es que son grupos solo y exclusivamente para alumnos de la uned, y no podrán entrar ni personas de otras universidades, ni miembros del Equipo Docente, ni personas que no tengan nada que ver con la psicología. Solo alumnos de la Uned. Así podrás expresarte con libertad sin miedo a que oídos que no deben oir lo que digas lo oigan. Eso solo ocurre en los grupos de estudio felizmente.

Una ventaja más es la existencia de chats privados, abiertos solamente a personas autorizadas a leer los foros con el mismo título, el mismo usuario y contraseña. Considero la privacidad algo muy importante,. Y en los nuevos grupos he intentado maximizarla, dentro de lo posible.

Pero la mejor característica de los grupos felizmente es que te traes los compañeros a casa. Nunca más te sentirás solo ante los temarios de las asignaturas. La ayuda es global, se da y se recibe. Como dije en otras entradas la media de las notas de las prácticas de los miembros de los grupos ha sido muy alta, y eso sin copiar absolutamente nada, sino entendiendo como son las cosas, que es para lo que creo que deben servir las prácticas.

Otra ventaja es la inmediatez de los aportes. En los nuevos grupos, los aportes susceptibles de ser colgados en el campus lo serán, pero está previsto que sea con carácter semanal. Si los quieres inmediatamente es mejor descargarlos directamente de los grupos.

Y por último, otra ventaja es que dado el talante de las personas que vienen, en parte por las normas expuestas, el ambiente es estupendo. El compañerismo no es solo de fachada, no es una frase hecha y no es propaganda, es algo real y tangible. Se trabaja en equipo, y como dije en su momento, si remamos todos el barco avanza más y mejor.

En cualquier caso, lo mejor, si estás de acuerdo con lo expuesto, y quieres saber de que van los grupos, es que los visites. Exijo un correo desde la cuenta de la uned para registrarse o en su defecto poder verificarlo. Se que los nuevos alumnos no dispondrán de él hasta finales de octubre o primeros de noviembre. Por ello si es tu caso y me lo comentas por correo electrónico con tu nombre y apellidos te daré acceso temporal a los nuevos grupos hasta que dispongas de correo de la uned. Lógicamente es temporal, y en cuanto haya acceso global a los correos de la uned aquellos que no lo hayan aportado serán excluidos de los grupos.

Como ayer me dijo una compañera, los grupos de estudio felizmente tienen calificación (AAA+) (gracias Alicia), ahora que esos términos están de moda.

Alguno se preguntará por qué hago propaganda de los grupos de felizmente y al mismo tiempo dejo claro que no necesitamos ser numerosos. La respuesta es sencilla: Como dije, la idea es seguir siendo los mejores, y para ello es necesario que tú también conozcas los grupos en el caso en que te identifiques con los objetivos y la forma de hacer las cosas. Si es así aquí no sobra nadie. Y para ello es necesario que todo el mundo sepa que felizmente (igual que Teruel) existe.

Por último y recapitulando, tanto si vas a pertenecer a esta comunidad, a otras o a ninguna, si empiezas este año en la Uned te deseo suerte, es más fácil de lo que crees, pero no se regala nada. Disponte a dar lo mejor de ti, y conseguirás llegar a buen puerto. Suerte y a ello.