Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

jueves, 18 de agosto de 2011

Registrarse en un grupo… ¿para qué?

Esta entrada la escribo como complemento a la siguiente que planeo colgar hoy o en los próximos días. Como sabéis el grupo general de felizmente es abierto a todo el mundo, consta de más de mil cuatrocientos registrados (siendo abierto a todo el mundo, es decir, que no es necesario registrarse para obtener nada). El grupo de Isidro y su blog también son abiertos, y son un buen ejemplo de como, a mi juicio, se deben hacer las cosas. El campus felizmente, plataforma única (y que aun no se ha copiado que yo sepa) desde donde te puedes descargar todo tipo de apuntes y material LEGAL es libre y abierto para todo el mundo. Leer más...

Sin embargo en su momento, y teniendo en cuenta por qué se abrieron los grupos de estudio, para éstos sí que exigí registro. Pero no es un registro para aumentar el número de participantes, eso es absurdo, vanidoso y no sirve para nada (los que han copiado o imitado a los grupos felizmente no han aprendido esto último). El registro fue con la intención de que no hubiera “mirones”.

Concibo un grupo de estudio virtual al uso de los grupos de estudio presenciales. Que yo sepa, cuando se reúnen varios compañeros en un grupo de estudio, bien sea en la biblioteca, en la cafetería, o en cualquier otro lugar, no van con el megáfono en mano, ni hay micrófonos o cámaras de fotos, y tampoco es necesario que se junten demasiados miembros. En los grupos de estudio felizmente la idea es que tampoco. Los antiguos, los basados en facebook, se hicieron cerrados y cuando el perfil que solicitaba entrar despertaba dudas se exigía un correo para demostrar que al menos se era alumno de la uned. Es un sistema precario, en especial por el funcionamiento de facebook y porque cuando abrí los grupos pensé que iban a ser algo pequeñito y no iban a tener la relevancia que han tenido al final, no pretendía que fuéramos más de 20 o 30 personas por grupo y comencé los filtros tarde. Al final ha habido muchas asignaturas que han superado los 400 miembros y así, y empezando tarde era muy difícil implementar cualquier sistema de control.

En los nuevos grupos el tema se ha hecho bien desde el principio. Comprobaréis que hay varias “copias” (en mi opinión no muy afortunadas) de los grupos felizmente en la red y en facebook. En ellos se exige registro, pero no con la intención de que no entren “no estudiantes”, sino simplemente con la intención de que aparezca un número grande de miembros. ¿Qué sentido tiene hacer un grupo cerrado, exigir registro y luego dejar entrar a cualquiera? Solo eso, poder presumir de ser un grupo grande. Poco importa que haya personas que estén en el grupo y que nunca hayan entrado o incluso que ni se hayan enterado de que están en él porque les ha incluido alguien sin preguntar (el colmo es cuando se nombran moderadores o administradores sin que lo sepan los interesados que deben hacer de moderador o administrador, y casos ha habido). Poco importa que tus aportaciones puedan llegar a los oídos de cualquiera (incluso del ED), poco importa que haya chupópteros que hayan hecho que suspendas la pec por cederla con buena fe para comparación, poco importa que primero se diga “a” y luego se diga “b” en función de lo que atraiga más “clientes”… no importa nada si su número es grande. Es la única explicación que le veo a cerrar algo u ocultarlo a la vista de todos, pedir registro y no verificar nada y que cualquiera a la postre pueda entrar, simplemente ser un número. Porque si yo soy cualquiera, un miembro del Equipo Docente, un astronauta o un barrendero (que no tengamos nada que ver con psicología) y quiero leer lo que hay dentro solo hay que “pedir entrar” y me dejarán pasar… en ese grupo habrá un número más, la vanidad del administrador (a mi juicio no muy sana porque él mismo sabe que ese número no es real) crecerá en un punto, y acto seguido esa persona que no debería estar leyendo aportaciones de alumnos que no deberían ser públicas las leerá.

Como dije (y reitero) en el grupo abierto felizmente y en el campus felizmente para descarga de material no se exige nada, entras y lo coges, porque no tiene sentido exigirlo. Son cosas que creo que deben ser abiertas, que nunca se debe pedir nada por ellas (porque son aportaciones públicas de los compañeros) y porque, sinceramente, me parece que poco aporte posterior en un grupo va a hacer quien se acerque a un grupo cerrado solo por descargarse apuntes. Esa (y esto sí es bueno que lo copiéis, va por los grupos que se intentan crear a semejanza de los de felizmente) es una de las razones de que los grupos felizmente funcionen lo bien que funcionan, no el número, sino la calidad de las personas que participan, que no han venido aquí con la única intención de coger, sino que también vienen con la intención de participar y aportar cuando se da el caso.

Dicho esto, en los grupos de estudio sí exijo registro, y no dejo entrar a cualquiera. Esto, que al principio es una molestia, tiene innumerables ventajas, ya conocidas por muchas personas que han participado en los grupos anteriores y están viniendo a los nuevos a pesar de ser una plataforma nueva. Son personas (esto también lo podéis copiar, y vuelvo a referirme a los imitadores, porque es bueno y es otra de las razones del buen funcionamiento de los grupos felizmente), QUE QUIEREN ESTAR ALLÍ, no se les ha puesto caramelos, no se les ha metido sin que lo sepan y no se les ha prometido que “se les ayudaría” cuando lo único que se quiere es engordar el ego del administrador. Un grupo de estudio, a mi juicio, ES UNA COMUNIDAD, NO ES UN SERVICIO. El que crea que es un servicio no es una persona que deba estar en felizmente. Es decir, que el talante de las personas que deben estar, (al menos en felizmente) es de personas que pueden beneficiarse de las aportaciones de otros, por supuesto, pero si pueden aportar algo lo harán o tendrán intención de hacerlo.

Se me ha preguntado por, (y algunos plagiadores han criticado) la política de registro de los nuevos grupos felizmente. Esa política tiene su razón de ser. Como dije, para dejar entrar a cualquiera lo lógico es dejar el grupo abierto, a no ser que quiera que la curiosidad (esa que mató al gato) haga que la gente venga a ver de qué va, y como resultado monte un grupo de 500 o 600 personas, y el 80 o 90 por ciento de ellas sean fantasmas, que vienen, miran y no vuelven, aunque figuran en el registro. La verdad, me parece muy triste que alguien necesite un número para que su autoestima se vea reforzada. Pero bueno, en el mundo hay de todo, y el grado de psicología no va a ser menos. Otra cosa es la capacidad de esa persona para ayudar a poner en orden la mente de otros, pero eso es algo que no me corresponde valorar, aunque en ocasiones creo que puede dejar a la profesión bastante mal parada.

Sigo con la política de registro de los nuevos grupos felizmente: En ellos he de verificar que los postulantes a pertenencer a los mismos deben ser alumnos de la Uned, y he de conocer su identidad. Es una manera de asegurarme de quien es quien y de que si alguien hace algo indebido (o no conforme a las normas de los grupos) no vuelva a entrar a los mismos. En caso contrario, cualquier excluido por una mala política podría volver al grupo con otro alias, es cosa de cinco minutos, por lo tanto, repito por enésima vez, para eso dejaría los grupos abiertos.

Y por ello exijo un correo desde la cuenta de la uned y el nombre y los apellidos o en su defecto una forma de comprobarlos. Es cierto (y esto va para los que aun no tienen correo de la uned) que hay futuros alumnos de la uned que aun no se han matriculado nunca, y previo correo explicándolo les he permitido pertenecer de forma temporal o interina (no son muchos). No tiene mayor importancia, dado que en Octubre podrán demostrar que son alumnos de la Uned o en caso contrario abandonarán los grupos.

Total y resumiendo, que los nuevos grupos ya están funcionando (más o menos, les faltan aun cosas que iré implementando progresivamente, por ejemplo el acceso desde móviles), que el campus para descarga de apuntes y material así como el grupo general de felizmente seguirán abiertos, que los grupos de facebook a partir de los exámenes de septiembre serán solo para lectura, y que en los nuevos grupos, en los que no espero que seamos demasiados pero sí buenos, sí exijo registro, me reservo el derecho de admisión, pido un correo desde la cuenta de la uned o en su defecto otros trámites. Esa es la explicación. Siento el rollo (y el que viene ahora será mayor, pero son conceptos que me cuesta explicar…)