Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

domingo, 12 de junio de 2011

Se acabaron los exámenes, reflexiones, valoraciones, más autobombo y cambios que se avecinan en los grupos felizmente

Se ha acabado el curso (con permiso de septiembre). En mi caso no ha resultado tan bueno como esperaba, ya comenté a principio de curso que quizás me había matriculado de demasiadas asignaturas. En Septiembre, después de los exámenes, pienso hacer balance de eso, no antes, porque el curso para muchos (entre los que me incluyo) no se acaba hasta entonces.

Respecto a los resultados obtenidos felicito a todos aquellos que consideren que les ha ido bien, enhorabuena. Podrán encarar septiembre y/o el próximo curso con confianza y seguridad.

Para el resto, Leer más...aquellos cuyos resultados no se han ajustado a lo previsto o lo sospechado, solo diré que cada uno, dentro de lo que haya conseguido, debe sentirse orgulloso. Siempre pensamos que podemos estudiar más (en especial después de haber fallado en un examen), nunca gustan los suspensos o el haber obtenido notas más bajas de lo esperado. Pero hay que mirar hacia adelante, aprender de los errores pasados y convencerse de que cada uno hizo lo que pudo. Mucho de lo que no has aprobado ahora probablemente puedas aprobarlo en Septiembre, la partida aun no está acabada. Repito lo dicho en múltiples ocasiones, la Uned es dura, más que la mayoría o todas las facultades presenciales, y a veces hay baches. Los baches se superan, hay que confiar en el talento de cada uno, y traer a la superficie el slogan acuñado por Obama… “Yes, we can” (que además de ser corto es cierto). A él le funcionó, así que nosotros no debemos ser menos.

Dicho esto, y aparte de los resultados obtenidos por cada uno creo que es momento de valorar este año a todos los niveles, por ejemplo las diferencias que he apreciado respecto al año pasado:

La principal es que el Grado de Psicología de la Uned este año ha estado configurado por los contrastes. Este año he tenido la oportunidad de conocer la peor (espero que sea la peor y no pueda ir más allá) cara de un ED de la Uned, y afortunadamente también he tenido oportunidad de conocer la mejor.
Por otro lado he tenido la oportunidad de conocer a personas con las que no iría ni a “apañar duros” (y eso siendo benévolo para no calificarlas de malas personas, ya he dicho que el matricularse en la Uned o querer ser psicólogo no convierte a nadie en buena persona) y también a personas geniales. No voy a nombrar a ninguna de esas buenas personas en concreto, porque probablemente me quedaría alguien en el tintero y no sería justo, pero tod@s es@s “mucho más que compañer@s” saben que me refiero a ellos. Desde aquí les vuelvo a agradecer a todas esas personas el haber estado ahí, haber participado en esta aventura, los apoyos entregados (no solo a mi, sino también al resto de compañeros), la compañía proporcionada y haber conseguido un gran logro: Que la Uned haya sido más universidad y menos a Distancia.

El próximo sábado tendré la oportunidad de conocer a unos cuantos en persona (sí, al final se celebra la primera cena de nuestra comunidad, no quiero dejar pasar la oportunidad de dar las gracias a Marina y Marisa por hacer las gestiones pertinentes para su organización), y para el resto, a aquellos que hemos intercambiado vagón en esta travesía y que no vienen al evento por la razón que sea, espero tener alguna ocasión para conoceros en los próximos años, donde espero que sigamos usando "vagones comunes". El año que viene toca Gijón. Allá por febrero o marzo del 2012 tengo previsto empezar los preparativos y os daré los detalles en su momento.

No quiero tampoco olvidarme de nuestro compañero Juan Carlos, que nos dejó a lo largo del curso. Desde aquí un recuerdo a su fuerza y su ejemplo. Descanse en paz.

Otra mención especial más, para (desde mi punto de vista) el mejor miembro del ED en los foros de Alf, Salvador Bas, que ha sabido llevarlos de una forma ejemplar, a pesar de tener que gestionar situaciones no precisamente deseables, y que podría servir de ejemplo a otros ED’s de cómo se deben hacer las cosas. Sería idílico a la par que deseable pensar en una comunidad virtual donde todos administradores actuasen con su talante, pero la realidad se impone y no es algo que parezca que vaya a suceder en un futuro (al menos cercano).

Dicho todo esto, toca el balance de felizmente (otra vez). A los que ya conocéis la página no os tengo que contar nada, los que conocen los grupos ya saben lo que hay.

Lo que viene ahora va para aquellos que llegan ahora en su primera visita y están configurando su próximo curso:

Aunque algún grupo “residual” presuma de ello (lo que demuestra que cualquiera puede presumir de cualquier cosa, sea o no verdad al estilo de nuestros mejores políticos), los grupos de estudio felizmente han sido este curso los grupos de referencia en cuanto a Grado de Psicología en la Uned (junto a otros lugares que creo también pueden merecer ese calificativo, por ejemplo el de Isidro, lugar de visita obligada si vas a estudiar el grado de Psicología, por poner un ejemplo cercano de buena página creada por otro compañero que comenzó la aventura de la Uned en el mismo curso que yo).

Cuando digo referencia, para distinguirnos de otras “referencias” quiero explicarme…

¿Referencia en qué? Lo primero que salta a la vista es la referencia en cifras, Los números cantan (y eso sin haberlo buscado): El dato de los más de mil trescientos asociados al grupo general de felizmente, los cuatrocientos y bastantes participantes en los grupos de Psicobiología, otro tanto en Psicología del Aprendizaje o en Psicología Social, o solo el hecho de que si sumásemos todos los asociados en cualquiera de los grupos felizmente rondamos las cinco mil personas (sé que es un número que no tiene relevancia, pero dado que es un argumento usado por alguien ahí queda, es bueno que todos hablemos de lo mismo). Este blog que lees ahora mismo lleva la friolera (para un blog de estas características) de seiscientas dieciseismil páginas cargadas y ciento cincuenta mil visitantes únicos (todo eso se puede comprobar en el contador alojado en este mismo blog, a la derecha un poco más abajo). Han llegado a estar conectadas simultáneamente 23 personas en algún momento concreto en el campus, y hay apuntes del mismo que han sido descargados casi dos mil veces (lo que implica que una de cada siete personas matriculadas en Grado de Psicología de la Uned han visitado al menos el campus y descargado esos apuntes en concreto). Si se tienen en cuenta todos los apuntes colgados y no unos en concreto el número de personas es mucho mayor.

Referencia también en el talante y la forma de llevar las cosas. Estos han sido unos grupos donde la gente ha sido colaborativa, donde no se ha hecho “negocio” de ningún tipo, y no me refiero al monetario (que tampoco), me refiero por ejemplo al tema de las pec’s, nunca he pedido ninguna para beneficiarme ni he permitido que nadie lo hiciera (dentro mis posibilidades ya que no tengo el don de la ubicuidad) evitando situaciones como la de la entrada de más abajo. Las notas de las pec’s han sido altas en general, y no por que se copien, sino porque al trabajar en grupo se aprende con ellas (creo que ese debería ser el objetivo de las pec’s). Además de eso, muy pocas preguntas (casi ninguna) se han quedado sin respuesta en los grupos cuando alguien las ha formulado, y ante la petición de ayuda, o la necesidad de resolución de dudas siempre ha habido una mano en un teclado que se ha movilizado para echar una idem.

Referencia en cuanto a material, no solo en el interface (gracias de nuevo a Mippe’s Boss por la idea del campus y por su ayuda en el diseño), ni a la cantidad (que también) sino a la calidad de los apuntes, esquemas, mippe’s y demás elementos colgados en felizmente, y sin falta de andar diciendo quien es bueno y quien es malo, o establecer calificaciones sobre que apuntes son los mejores que otros, lo cual es una falta de respeto absoluta para aquellas personas que buenamente han ofrecido el fruto de su trabajo y del que nos beneficiamos todos. Yo nunca aportaría nada a un lugar que calificase otros trabajos como mejores de los que yo aporto.

Referencia en cuanto a la originalidad, el primer campus al uso, los grupos de estudio en face por asignaturas (creo que también los primeros), la disposición del blog, colaboraciones y demás.

Referencia en cuanto a coherencia, nunca he afirmado una cosa y luego la contraria, porque convenía más o porque era lo que la gente quería escuchar. Suscribo todo lo que he dicho, desde el primer día hasta hoy (por poner un ejemplo, nunca he afirmado que un examen es “positivo” y luego he pedido o solicitado que se proteste cuando yo he hecho el examen y me ha salido “negativo” configurando una falta de coherencia y de respeto a los compañeros más que reseñable). Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, y lo dicho, dicho queda.

Pero la referencia más importante de los grupos felizmente es relativa a la calidad humana de los participantes, quienes han sido a la postre los que han conseguido que los grupos hayan sido un éxito. El hecho de fijar la norma de que quien estuviera en el cierto grupo no pudiera estar en felizmente ha traído un beneficio colateral que no me esperaba, y es el que muchas de las personas que no venían con talante cooperativo se hayan ido de felizmente al otro lugar o directamente ni hayan ingresado. Ha sido un filtro natural que ni en mis mejores sueños hubiera podido idear. Eso ha enriquecido la composición de los grupos felizmente al ser mayor el porcentaje de gente trabajadora que se ha quedado.

Y todo esto se ha conseguido en muy poco tiempo. El blog lleva abierto menos de año y medio, pero los grupos de estudio llevan abiertos desde noviembre (poco más de 7 meses).

Dicho todo esto, y considerando el camino recorrido como un éxito sin precedentes, la singladura de los grupos de estudio felizmente en Facebook toca a su fin. En la siguiente entrada explicaré como van a quedar configurados los grupos a partir de septiembre (de cara al próximo curso). Iremos abandonando Facebook de forma gradual y éstos serán alojados en una nueva plataforma externa, donde espero que el grado de colaboración sea al menos el conseguido este curso.

Lo explicaré próximamente en una entrada en cuanto tenga configurado el nuevo espacio, que desde mi punto de vista presenta un montón de ventajas, de privacidad (podremos garantizar la ausencia de “submarinos”, es decir, que solo estarán alumnos de grado de psicología de la uned, nadie más), de funcionamiento (estoy realmente harto de cómo funciona Facebook últimamente), se podrán adjuntar archivos, con lo que esquemas o lo que sea en plan rápido podrán ser colgados por los propios interesados sin tener que contar conmigo, además de gestionar la entrada a todos los grupos de estudio de una sola vez y con una sola operación, lo que me facilitará el trabajo a mi y al resto de participantes. Pero de todo esto hablaré próximamente.

Para los que hayáis aprobado todo o no os vayáis a presentar en septiembre, feliz verano, para el resto, feliz y estudioso verano. Se puede y da tiempo. Veremos.