Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

sábado, 30 de abril de 2011

Pensamientos positivos

Se acaba el tiempo, el momento casi llegó. De nuevo los nervios, el estudio, el repaso, el carnet para entrar, el examen, la sensación de no tener ni idea, el examen que avanza, la comparación de los resultados, las plantillas, las notas… Leer más...Ahora es cuando empiezan a venir a nuestras mentes los monstruos y los miedos del estudio insuficiente, del suspenso, de la dificultad global de todo, incluso otra vez de la intención de dejarlo (podemos recordar lo que decíamos en febrero de eso…)

NO.

Para aquell@s que ya somos algo veteranos todas esas reflexiones no sirven. Ya hemos estado ahí, hemos tenido esos miedos, esas dudas, esos cates probables, y si seguimos aquí es porque tan mal no nos fue al menos en alguna ocasión: Los cates probables dejaron de serlo y el estudio insuficiente no lo fue tanto.

Para l@s nuev@s, aquellos que en el primer cuatrimestre, a pesar del miedo y los suspensos inminentes hayan logrado que esos insuficientes previstos no lo fueran solo tendrán que recordar que pueden, que en el primer cuatrimestre lo hicieron, y aprobaron.

Y para aquell@s que el primer cuatrimestre no les haya ido bien solo hay que recordarles que muchos han pasado por ese puente, lo han superado, y han conseguido cruzar el río del aprobado. Si otr@s lo han hecho ell@s no tienen por qué ser menos.

Aunque sea difícil no creo que se deba perder tiempo, recursos, descanso o tranquilidad en lamentarse por lo que puede pasar. Lo que tenga que pasar pasará. Cada uno de nosotros lo mejor que podemos hacer es poner nuestro esfuerzo para intentar que eso que tiene que suceder sea bueno. Nada más. El estar lamentándose o pensando en lo poco que hemos estudiado o que mal nos va a salir el examen solo contribuirá a que al final sea así y todo se convierta en una profecía auto cumplida. Hagamos que esa profecía sea el aprobado, no el suspenso. Seamos positivos. Cambiemos el “Voy a suspender todo”, “Voy fatal”, “Esta vez no saco ni una” por el “Puedo”, “Voy a sacar buenas notas”, “No es tan difícil”.
Evidentemente solo con eso no se aprueba, pero estos días hay que templar los nervios y los pensamientos positivos ayudan.

Que de nuevo, como suelo comentar en estas ocasiones, que se reparta suerte. A ver el balance en Junio.