Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Rectificando: Una foto en el avatar de Alf

Una de las últimas condiciones establecidas en una circular emitida por el ED de Psicopatología en relación con el avatar de los foros de Alf es exactamente esta: “El espacio reservado a la fotografía, debe ser utilizada para la identificación del emisor del mensaje, por lo que no pueden utilizarse otros dibujos o imágenes que no sean la foto del alumno”.

Reconozco que cuando lo leí la primera vez (y posteriores) choco frontalmente con mi incomprensión de la medida. He tenido conversaciones al respecto con varios estudiantes y la conclusión era que no era algo que se pudiera entender, que no tenía sentido y que tenía nulo valor académico además de dudoso encaje legal. Es más, en la entrada que publiqué antes de ayer había añadido una reseña sobre el tema. Ese mismo día edité la entrada y quité esa reseña, y el porqué de esa supresión viene ahora:
Leer más...
En Psicología de las Diferencias Individuales una compañera tiene un avatar “subido de tono”. Sin tener en cuenta el requerimiento del ED de Psicopatología considero que no es un avatar adecuado para un foro de estudiantes. No profundizo más.

En ese mismo hilo, un tutor que entró en ese foro hizo un comentario (a mi juicio sin mala intención pero poco apropiado para un foro académico, en cualquier otro foro no creo que hubiera estado mal) sobre ese avatar que desembocó en una discusión bastante desagradable. El presenciar eso (de forma diferida, yo no tengo esa asignatura ese año) me hizo comprender en parte la postura del ED de Psicopatología: Si no hubiera estado ese avatar no habría habido discusión y el que estén avatares como ese no aporta absolutamente nada al aprendizaje de la asignatura.

Posteriormente a tener noticia de ese episodio en Psicología de las Diferencias Individuales leí un comunicado/reflexión, también del ED de Psicopatología y emitido el 11 de Marzo del que no me había percatado. Leyendo con atención esa reflexión he logrado entender el porqué se pide la foto en el avatar, y que no es una medida caprichosa. Otra cosa es que no esté de acuerdo con todos los argumentos esgrimidos (que no lo estoy) pero al menos entiendo la causa de la propuesta de la medida, y reconozco que incluso pueden tener razón.

Básicamente el ED nos recordaba en esa reflexión que Alf es algo serio, y que del mismo modo que para un carné de biblioteca o cualquier otro que consideremos serio ponemos una fotografía real, no un paisaje artístico o un dibujo ingenioso, en el caso de Alf debería ser del mismo modo. Desde esa óptica es innegable que tienen razón a la hora de pedir eso. No obstante he de matizar una serie de cosas:

La primera es que es una medida que, de tomarse, se debería tomar desde el principio de curso y en todas las asignaturas.

La segunda es que el porqué en un carné de biblioteca es necesaria una foto no es por importancia académica, seriedad o respeto, sino que es simplemente para reconocer al portador del mismo y comprobar que no exista suplantación de identidades, cosa que no se consigue con la foto del avatar en Alf. En Alf la garantía de la no suplantación de identidades se consigue mediante la contraseña de entrada, y aunque yo tenga una foto correcta si alguien consigue entrar con mi contraseña también podrá suplantar mi identidad, por lo que no son situaciones comparables.

La tercera es que aun cumpliendo esa medida hay un montón de fotos de compañeros en los avatares de Alf, que siendo fotos reales de sus rostros nunca podrían estar en un carné oficial, bien por la expresión de las caras, bien por el fondo tras las mismas, y es complicado trazar una línea en el suelo y establecer límites. Quizás y ya puestos el límite ideal sean fotografías de carnet con fondo blanco... ¿Donde está el límite?

Total, resumiendo y a pesar de mis matizaciones, que ahora entiendo la postura del ED, que no comparto todos sus argumentos aunque quizás tengan razón, que probablemente y desde mi punto de vista el fallo está en no avisar de la medida desde el principio de curso y universalizar la medida en todo Alf (al final en el resto de asignaturas la mayoría de alumnos con fotos de sus rostros en el avatar serán aquellos que se han matriculado de Psicopatología, debido a que no se puede elegir una foto para cada asignatura), y finalmente considero que no sirve para lo que se pretende.

De todas formas y salvo excepciones no es una medida muy complicada de implantar, y aunque me encanta mi caricatura, probablemente (y si Alf me deja, a principio de curso ya me dio problemas para cambiar el avatar) me busque una foto en la que no salga demasiado mal parado y lo cambie. No lleva demasiado trabajo. Y aquellos que no estén a gusto con la medida (que también puedo entender sus reticencias, hasta antes de ayer yo las tenía e incluso aun tengo alguna) siempre se puede dejar el avatar en blanco.

Suelo decir que rectificar es de sabios. Es bueno que yo también tome de esa medicina.