Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

sábado, 12 de marzo de 2011

Poca cal y mucha arena (1)

Hace unas semanas, cuando se publicaron las plantillas de las respuestas de las diferentes asignaturas había escrito una entrada que titulé “una de cal y otra de arena”. En ella reconocía el mérito del ED de Psicopatología en cuanto a corregir lo que yo consideré una injusticia que consistía en la anulación de dos preguntas en todos y cada uno de los exámenes realizados (tanto primera como segunda semana). Leer más...Posteriormente y tras una puntualización se nos comunicó que la vuelta a la situación inicial era solamente en el examen de la segunda semana, no así en el de la primera. Decidí no publicar esa entrada, que se quedará por los restos en el apartado "borrador"... porque al final de cal muy poquita, y todo o casi todo lo que estoy viendo este año (encuestas incluidas) se circunscribe a lo que metafóricamente y siendo generoso podría denominar “arena”. Si no soy generoso lo denominaría de otra manera, pero mejor me callo.

Lo único que se ha salvado este año (en las asignaturas en las que estoy matriculado) han sido tres situaciones: La convocatoria extraordinaria de septiembre para las Pec’s de Psicología de la Memoria (rectificar es de sabios, creo que el ED de Psicología de la Memoria ha hecho lo que debía), la “X” (es decir, todas las respuestas válidas) en algunas preguntas de Psicología Fisiológica con un error de forma o con varias respuestas correctas, y lo mismo en el caso de una pregunta de Psicología del Desarrollo, donde se escribió por error “Patalear” en vez de “Patelar”. Eso ha sido todo. El resto solo arena:

Psicobiología: Lamentable, desde mi punto de vista, tanto la actitud de algunos (afortunadamente pocos) “compañeros”, (ayer hemos asistido a otro ejemplo de “compañerismo” que se puede considerar probablemente delito) y lamentable también actitud e inacción del ED, tanto en poner coto a comportamientos de esos "compañeros" como a otros asuntos, por ejemplo el tener que adivinar lo que quieren preguntar en vez de leerlo en los enunciados de la pregunta y las opciones de respuesta (y no exagero ni un poco) o la diferencia abismal entre los exámenes de la primera y la segunda semana. Si ya habitualmente los exámenes de esta asignatura son difíciles lo de la segunda semana ha superado con creces esa marca.

Lamentable que el ED ni estuviera ni se le esperase durante días aumentando la tensión y la ansiedad en muchos estudiantes, y que tras su aparición las explicaciones hayan sido tan escasas y a veces justificando sus ambigüedades utilizando palabras como “suponer”.

Lamentable la nula flexibilidad ante cuestiones obvias (porque no hablamos de Psicobiología, en muchos casos hablamos de lingüística o adivinación) hacen que mi calificación para este ED sea de suspenso con mucha holgura.

Claro que en la encuesta de la Uned no he podido expresar mi opinión, porque curiosamente no se me ha permitido completar el cuestionario ni de Psicología del Desarrollo ni de Psicobiología. Pensé en principio en la casualidad (el azar es lo que tiene, que por ejemplo dependiendo de qué examen pongan en cada semana puedes aprobar o suspender), hasta que me han comentado que mi caso no es único ni mucho menos.

Por otro lado creo que hay un libro editado (si no me equivoco por el mismo ED, y si me equivoco que alguien me corrija, por el que hay que pagar casi 30 euros) de exámenes comentados de Psicobiología donde, por lo que cuentan, (yo no he pagado ni pienso pagar por eso) las explicaciones respecto a otros exámenes anteriores son extensas. Entiendo por tanto que el ED sabe comentar los exámenes, así que no es por falta de competencia. Me parece muy bien que exista ese libro, pero yo he pagado mi matrícula, y por tanto creo que tengo derecho a explicaciones largas y extensas sobre el examen que he hecho sin pagar 30 euros por un libro de exámenes comentados. Y más teniendo en cuenta la cantidad de dinero que suponen 10.000 alumnos por el precio unitario por matrícula.

El tema de los textos es un punto negro, a mi juicio, de la Uned en muchas asignaturas: La obligatoriedad de pagar matrícula y posteriormente a eso de tener que pagar un texto al ED de la asignatura en cuestión, realizado por ellos mismos, no precisamente a precio económico, y en muchos casos llenos de erratas. Y si no pagas no hay libro, no tienes texto, y por tanto olvídate de aprobar. En la universidad presencial en mis tiempos, cuando no existía internet, había apuntes, en muchos casos creados por el profesor de turno, y eran de libre disposición para todos (solían dejar un original en la copistería del centro). Creo que ahora se distribuyen en muchas facultades en pdf. No entiendo como la matrícula de 200 personas puede pagar a un profesor para que cree apuntes, pero una matrícula de 10.000 alumnos no puede, y además de la matrícula hay que pasar por caja para tener los textos “oficiales” (y lo pongo entre comillas porque en Psicobiología por lo visto hay que saber otras cosas adicionales al texto oficial). Definitivamente la Uned es diferente.

Además y por otro lado creo que lo que se debe evaluar son los conocimientos concretos, también la capacidad de entendimiento o de deducción, pero nunca la capacidad de adivinación. Y en ese examen hay varias preguntas de tirar el dado. Estoy seguro de que de poder crear un examen con ese talante, y ponérselo por separado a todos los miembros del ED las respuestas obtenidas, y por tanto las notas serían diferentes en todos los casos. Quiero saber Psicobiología, no saber que quiere el ED de Psicobiología preguntarme, eso son cosas diferentes.

Por hoy ya vale. En siguientes entradas iremos desgranando el resto de asignaturas.