Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

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domingo, 20 de febrero de 2011

¿Que pasó en Psicología del Desarrollo?

Esta entrada la voy a incluir dentro de la categoría “cosas no académicas”, no porque lo que expongo no interese a mucha gente o no sea importante, sino porque poco o nada tiene que ver con la psicología y es más bien una historia que nunca debería haber sucedido. Leer más... Escribo esta entrada por dos razones, la primera para dar explicaciones al montón de gente que me ha preguntado por el asunto, (son demasiados para escribir correos individuales) y la segunda para que sirva de justificación a la siguiente entrada en la que explicaré que me reservo el derecho de admisión en los grupos de estudio felizmente, y que estos son incompatibles con otro grupo (solo uno y concreto) de los que pueblan internet.

Cualquiera que tenga psicología del Desarrollo puede ahorrarse leer este texto kilométrico, está todo bastante bien explicado AQUÍ, en el foro de alf de consultas generales. Pero no os quedéis en el primer post, que llama a engaño. Deberéis leer los siguientes que es donde se ve como transcurrieron los acontecimientos.

Los antecedentes de este tema se circunscriben a tres: El primero se puede ver este enlace o en este otro, en el apartado evaluación. En ellos se expresa las condiciones de evaluación de la asignatura de psicología del desarrollo previas a la matrícula. El segundo se refiere a los estatutos de la uned que se pueden descargar de AQUÍ. Concretamente lo que nos interesa es el art. 147.f) de los Estatutos de la UNED "Son derechos de los alumnos........tener acceso, al comienzo del curso, de manera gratuita, a la información acerca de las enseñanzas, las modalidadaes tutoriales y criterios de evaluación de las diferentes asignaturas y el calendario de las pruebas".
Y por último el tercer antecedente se refiere a otro alumno que en adelante denominaré “el señor” para no tener que escribir su nombre. Ese alumno, hace unos meses solicitó entrar en el grupo felizmente de memoria, al cual llegó más tarde para hacer las pec’s de la fecha que habíamos establecido y por tanto no pudo estar incluido en el subgrupo que se creó con este fin. Posteriormente a eso acabó teniendo un comportamiento que podría considerar como “inadecuado” mediante la emisión de lo que consideré insultos en el grupo y también el borrado de posts. Por esa razón le excluí (ejerciendo mis prerrogativas como administrador y según mi criterio) del grupo de memoria y del resto de grupos felizmente. Posteriormente a eso “el señor” envió varios correos privados al menos a otro miembro de felizmente y a mi en los que se nos anunciaba que iba a escribir una carta al ED (Equipo Docente) de Psicología de la Memoria explicándoles que hacíamos las pec’s en grupo, imagino que intuyendo que eso nos podía perjudicar de alguna manera. Al “señor” le dije que bien, que no había problema, que no hay nada malo en tener grupos de estudio, pero entonces escribiría una entrada aquí mismo explicando su forma de actuar. Le advertí que no quería saber nada más de él, que de no dejarme en paz, a mi, a los grupos felizmente o a sus miembros también escribiría esa entrada, dado que mantenía (y mantengo) copia de toda la correspondencia que emito y recibo. Eso fue en Diciembre, y no volví a saber nada de “el señor” hasta este episodio de Psicología del Desarrollo.

Volvamos al tema de las calificaciones. Yo no sé qué conclusiones habréis sacado de la lectura de las condiciones iniciales de la evaluación. Las conclusiones que yo he deducido, y el resto de alumnos con los que he hablado o intercambiado ideas (excepto “el señor”) coinciden conmigo, son que en esas condiciones permiten aprobar el parcial mediante la obtención de un 4 en el examen y un punto en las actividades prácticas. Sin embargo, en la guía que el ED publicó posteriormente a la matrícula, figura que para aprobar, independientemente de las pec’s hace falta obtener en el examen un cinco sobre nueve (es decir, un 5,55 sobre 10) para poder aprobar el parcial. Se da la oportunidad de hacer media entre los dos parciales, pero aun con la media esta debe ser de 5,55 sobre diez sin tener en cuenta las pec’s.

Por lo tanto un grupo de alumnos decidimos emitir una queja/solicitud ante ED. Hablé con la oficina del defensor universitario donde me explicaron cuales eran los canales oficiales y reglamentarios. Siguiéndolos envié, por lo tanto, un correo explicando nuestro parecer a todos los miembros del ED y al Director del Departamento de Psicología Evolutiva. Hubo una discusión en los foros de alf entre un miembro del ED y este que escribe principalmente, donde se nos dijo que la información de la segunda guía (la publicada en alf después de la matrícula) no excluía la información de la primera, sino que la complementaba, a lo que yo respondí que algo que anula lo anterior de ninguna manera puede considerarse un complemento. Finalmente el ED nos envió un correo electrónico en el que respondió (no voy a pegar aquí las respuestas completas) esto: “En la guía figuran dos informaciones que fueron redactadas de manera independiente: una referida a los exámenes y la otra, en párrafo aparte, relativa a las prácticas.
En este primer párráfo, referido a los exámenes, se fija que para aprobar la asignatura hay que obtener una nota media entre ambos exámenes de cinco puntos y que uno de ellos podrá compensarse con el otro siempre que la nota de ninguno de los exámenes sea inferior a cuatro. En esta información se habla indistintamente de “los dos exámenes” o “las dos partes” de la asignatura.
La segunda información se refiere a las actividades prácticas. Se señala que no son necesarias para aprobar la asignatura y se estipula que representan el 10% de la nota. No obstante, no se explicita a partir de qué nota se añade a la calificación obtenida en los exámenes la puntuación obtenida en las prácticas. Esta es la información que se completa en el documento sobre evaluación que está disponible desde el inicio del curso en el entorno virtual.

El director del departamento de Psicología Evolutiva respondió también diciendo que efectivamente la segunda guía solo complementaba a la primera. En aquel punto emití un recurso ante la Vicerrectoría de Ordenación Académica, y así lo hice saber públicamente.

El ED finalmente publicó su resolución en los foros de alf desestimando nuestras pretensiones.

Ahí es donde entra “el señor” (aquel alumno) que no había participado en nada en el proceso, y aunque podría haber expresado en términos correctos su apoyo al ED, lo cual habría sido sano y legítimo, sin embargo escribió esto (en el foro de consultas generales moderado por el ED):

“Bueno, pues ha contestado el ED, y yo les doy la razón, no había contradicción por su parte, lo que hay es mucho manipulador y liante que busca lios donde no los hay y que parece que quiere que nos regalen los aprobados. Con alguno de estos liantes ya tuve problemas en otra asignatura y tuve que hablar con un ED que me pidió perdón en nombre de dicha persona. Más estudiar y menos enredar.”

Lógicamente me ofendí, no solo yo, sino muchos de los que habíamos promovido la protesta o queja. No obstante y en un alarde de paciencia decidí esperar a que el ED retirase los comentarios ofensivos, cosa que no ocurrió. Pasadas varias horas, (tres horas y media exactamente), y ante la ausencia de actuación del ED (que es quien debería haber llamado al orden al “señor”, decidí actuar yo. Escribí y advertí al “Señor” que no insultase, que en caso de persistir promovería las actuaciones oportunas para que fuera sancionado disciplinariamente, y le recordé que no tenía ningún problema en publicar los correos que me había enviado meses antes. Le dije que las cosas académicas se discutían en los foros académicos, y las de las esquinas en las esquinas, ya que considero que insultar o faltar al respeto no es algo académico y no debe estar en los foros académicos (ni en ningún otro, pero en los académicos menos).

Al día siguiente recibí (otros alumnos también) un correo del ED en el que expresaban “su tristeza” por los acontecimientos pero no tomaban medida alguna, el texto siguió allí.

Pasó otro día más (dos días desde la publicación de los insultos) y el texto siguió allí. Me cansé de esperar y comenté en el foro de alf que me parecía lamentable que aun siguiera allí el texto ofensivo sin que el ED lo hubiera retirado. Curiosamente entonces y en menos de dos horas se cerraron los foros (estuvieron cerrados un día) y cuando se abrieron moderaron incluso el de estudiantes. Ahora, cuando se escribe en los foros, en ocasiones hay que esperar horas a que den por buenos los post antes de publicarlos, insisto, también en el foro de estudiantes. Se publicó que se habían retirado los comentarios del “señor” mostrando su nombre, pero a las tres horas se borró su nombre y se dejó escrito en genérico que se habían borrado los “posts” de un alumno sin que apareciera nombre alguno.

Al poco de abrir el foro intenté publicar dos post (en los que no he incluido nada ofensivo, lo defiendo aquí y donde haya que defenderlo) y no fueron publicados. Pasaron un par de días en los que sí publiqué otros mensajes (no uno ni dos, alguno más) que fueron publicados sin ningún problema.

El vicerrectorado de Ordenación académica resolvió desestimando las pretensiones del grupo de estudiantes, y anuncié mi intención de presentar un recurso de alzada ante el Excelentísimo Rector Magnífico, y finalmente esa misma noche apareció publicado por parte de un miembro del ED que se me habían borrado dos post a mi y a otro alumno (no al “señor”) tres por incluir acusaciones dirigidas a otro estudiante y por estar redactados en términos ofensivos, respectivamente.

Me sentí muy indignado y asocié, dada la secuencia temporal de los acontecimientos, esa publicación de mi nombre a mi intención de presentar el recurso ante el Excelentísimo Rector Magnífico, dado que esos post habían sido suprimidos días antes, no se había publicado mi nombre entonces, había publicado posts con posterioridad y no tiene mucho sentido que se publique mi nombre después. La única secuencia temporal a la que pude asociarlo fue mi anuncio de emitir un recurso de alzada ante el Excelentísimo Rector Magnífico.

Por esa razón expresé mi sentir al ED, les comenté que me parecía lamentable su actitud, que no es lógico que no aparezca por ningún sitio el nombre del “señor” a quien considero responsable del estado actual de los foros, y sin embargo aparezca el mío que he mantenido una corrección que considero absoluta en todo el proceso y que por lo tanto, pondría en conocimiento de mi abogado todo el asunto para tomar las medidas judiciales civiles oportunas en aras a restablecer mi honor, que consideré mancillado. Hay que darse cuenta que tal y como estaba todo publicado cualquiera que no hubiera atendido a la secuencia de los acontecimientos habría deducido que yo era el responsable de todo el problema de los foros cuando no había nada más lejos de la realidad.

Entonces se me dieron las explicaciones oportunas y se comentó que el miembro del ED que había publicado mi nombre no sabía que se había eliminado el de “el señor” y que no hubo esa relación entre mi intención de emitir el recurso ante el Rector y que apareciera mi nombre en los foros acusándome, y se sugirió la conveniencia de que todos cediéramos y el tema terminase. Dado que en el post se pudo comprobar todo, y quien había dicho qué, decidí, por mi parte, y si no había nueva información, dar el tema por zanjado, exceptuando en que sigo teniendo la intención de presentar tal recurso ante el Excelentísimo Rector Magnífico por el tema de que las pec’s puntuen a partir de cuatro en el examen.

Actualmente estoy preparando dicho recurso de Alzada que planeo presentar en tiempo y forma. Por lo que he leído hoy en el foro de consultas generales creo que se está evaluando la actuación de todos (incluido el ED) en todo este proceso, lo que me parece muy bien. Espero que se me oiga como parte implicada en todo este proceso. Y más teniendo en cuenta que por el post deduzco que se han borrado posts a otros alumnos y no aparecen sus nombres y el mio sigue apareciendo.

Y esto es todo, Pienso que con esto ha quedado el tema a todos claro, a pesar de lo enrevesado del asunto. Por mi parte, como dije, y siempre que no haya nueva información doy este tema, excepto el recurso, por zanjado.