Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

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domingo, 6 de febrero de 2011

Lo siento, pero no puedo más: Lo dejo

Estos días de exámenes han sido duros, tan duros que he recibido correos de varias personas que, aunque expresándose en diferentes términos, todos más o menos comentaban eso, que pensaban dejarlo: Algunos no presentarse la segunda semana y dejar las asignaturas para septiembre o en otros casos incluso dejarlo todo. Leer más...

Estoy seguro de que el número de personas que tienen las mismas dudas es mucho más elevado que el número de personas que me han escrito, bien porque en los primeros exámenes no hayan conseguido el nivel que se habían marcado como objetivo, bien porque hayan estado “pachuchos” o incluso simplemente hayan arriesgado más de la cuenta.

Creo que es un error dejarlo. Es un error por varias razones:

La primera porque los exámenes de febrero no corren convocatoria. En el peor de los casos no se pierde nada por hacer lo que buenamente cada uno pueda, y eso muchas veces sirve para el aprobado o para más.

La segunda porque aun no han salido las plantillas. Hay asignaturas como Memoria o Psicobiología, por poner dos ejemplos, donde las plantillas puede que generen cambios, tanto para bien como para mal. Hay muchas preguntas dudosas. Una pregunta es, muchas veces, la diferencia entre el aprobado y el suspenso.

La tercera porque cada asignatura es un mundo. Dicen en los fondos de inversión que “rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras”. Pues en este caso y dando la vuelta al término podría decirse que “Suspender Psicobiología no garantiza que vayas a suspender Motivación” o “Suspender Motivación no garantiza que vayas a suspender Fundamentos”. No hay que generalizar casos particulares, y cada asignatura es un caso particular. A unas personas se les da mejor unas y a otras personas, otras. Esto es análogo a una competición de fútbol o baloncesto, el perder uno, dos o tres partidos, aunque sean seguidos y al principio, no significa que vayas a bajar a segunda o no tengas posibilidades de ganar la liga. Todavía queda mucha competición.

La cuarta porque no hay que rendirse tan pronto. Es lógico que haya “ajustes” al empezar un tema como este. El tipo de examen es nuevo, la forma de estudiar, el ambiente, los nervios, el tiempo de que disponemos cada uno… nadie debe culparse si este primer cuatrimestre las cosas no salen bien. Hay que intentar mirar un poco más adelante y si esta semana no ha salido bien eso no quiere decir que la segunda vaya a ser así. O si este cuatrimestre no sale bien tampoco quiere decir que el segundo que tenga que ser lo mismo.

La quinta porque todos merecemos la posibilidad de poder intentarlo de nuevo. Lo que hoy ves negro puede que mañana lo veas blanco.

Así que mi consejo es que sigáis, que sigáis intentándolo, dadle fuerte, revisad en qué os habéis equivocado, qué podéis mejorar. No dejéis que la baja autoestima os anule, sois mejores de lo que creéis, mucho más. Podéis hacer mucho más de lo que pensáis, mucho más. (Y estas frases genéricas son ciertas y validas para todos y cada uno de nosotros).

Un consejo más: En al menos tres de los casos que me escribieron, suspendieron habiendo contestado todas las preguntas. En mi opinión y con mi limitada experiencia eso es un error (a no ser que se te den muy bien las quinielas). Estadísticamente, tal y como están montados los exámenes, contestar al azar preguntas de las que no se tiene ni idea no es productivo. Las posibilidades de acertar una en un examen a tres respuestas es 0,33 mientras que cada negativa puntúa 0,5. Es decir, que salvo excepciones con mucha suerte, contestar al azar te perjudica, no te beneficia. Una cosa es contestar algo que te suene o incluso con dudas y otra cosa es contestar algo de lo que no tengas ni idea.

Espero que aquellos con los que me he intercambiado correos continúen, y consigan mejorar sus registros. Espero por extensión que a todos los casos análogos les ocurra lo mismo. Que se reparta suerte la segunda semana. Este monje que escribe se retira a su monasterio a intentar conseguir su objetivo.

P.D. No pensaba haber escrito esta entrada. Mi objetivo es aprobar cinco exámenes este cuatrimestre y aunque la primera semana creo que me ha ido muy bien, ando muy justo de tiempo. Y más con lo que ha pasado en Psicología del desarrollo. Al montón de personas que me habéis pedido detalles o explicaciones de lo que ha pasado con esa asignatura os contestaré al acabar los exámenes y os contaré la historia completa, ahora el tiempo no me da para más. No obstante el tema (salvo el Recurso de Alzada que presentaré al acabar los exámenes al Excelentísimo Rector Magnífico), como comenté en los foros de alf, está zanjado por mi parte si no aparece nada nuevo.