Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

lunes, 17 de enero de 2011

Aplicación para cálculo de número óptimo de preguntas a responder si tu objetivo es el aprobado

En su momento, el año pasado ya escribí sobre esto, incluso hubo una hoja de cálculo para alguna asignatura. ¿A que me refiero? A optimizar las posibilidades de error con un mínimo de preguntas acertadas. Leer más...Por ejemplo, en una asignatura como Social, cuyo examen consta de 20 preguntas, si no hemos hecho la pec, para obtener un cinco deberíamos contestar bien al menos 12 preguntas y no tener ningún fallo(es decir, obtendríamos un 5,4 de nota).

Sin embargo si contestamos 13 seguimos teniendo que tener bien 12 preguntas y podemos fallar una: Obtendríamos un 5,175, lo que hace más aconsejable contestar 13 que 12. Resumiendo: 13 es el número óptimo de respuestas para tener obligación de contestar 12 bien.

Si seguimos y contestamos 14 ya tendríamos que tener bien 13 preguntas, (con 12 preguntas y dos errores no llegamos al 5). Por lo tanto con 14 contestadas serían necesarias 13 bien y una mal.

Si seguimos y contestamos 15 podemos tener 13 bien y dos mal, con lo que no arriesgamos más y tenemos la posibilidad de tener una más mal. No asumimos más riesgo y podemos tener otra pregunta errónea adicional.

Si seguimos y contestamos 16 podemos tener 13 bien y 3 mal, con lo que no arriesgamos más y podemos tener la posibilidad de tener una más mal. Para tener obligación de tener 13 bien es mejor contestar 16 que 15 o 14. Por lo tanto 16 respuestas contestadas es el número óptimo de respuestas para tener la obligación de acertar 13 de ellas y no asumir riesgos innecesarios.

Haciendo los mismos calculos se desprende de que, por ejemplo en memeoria, es mejor contestar un número par de asignaturas.

Para hacer estos cálculos de una manera más cómoda he creado una pequeña aplicación informática que se puede descargar de aquí (o a la derecha debajo del anuncio del campus). Introduciendo una serie de datos, o bien la asignatura a la que nos referimos y la nota de la pec, nos dice los números óptimos de respuestas si queremos obtener un aprobado.

Está hecho en plan casero, así que es recomendable que se compruebe que los datos asignados a cada asignatura son los correctos y que los cálculos de notas también lo son.

Aprovecho también para recordaros que en su momento hice un calculador de notas universal, el cual diciéndole cual es la nota mínima sobre la que se tienen en cuenta las pec’s, numero de preguntas del examen, y nota maxima que se puede obtener en el examen nos da la nota final y nos dice si hemos aprobado o suspendido. Se puede descargar en el mismo sitio que el anterior.

Espero que a alguien le sirvan. A mi el seguir estos razonamientos el año pasado me sirvió. Veremos este…