Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Balance de felizmente, feliz año y recordatorio de cena fin de curso

Este año 2010 ha sido el año de nacimiento de «felizmente», concretamente en el mes de enero, un lugar que nació sin grandes pretensiones, como una más de las páginas de alumnos que hay disponibles por la red. Haciendo balance de lo que han sido estos meses la valoración solo puede ser positiva: Somos más de novecientas personas en el grupo de facebook, y una media de entre seiscientas y seiscientas cincuenta personas visitan diariamente esta página y/o el campus, cargando una media también de más de dos mil páginas al día. Leer más...Hay apuntes que se han descargado más de mil ochocientas veces, lo que teniendo en cuenta el número de alumnos de grado de la UNED significa que uno de cada diez alumnos (más o menos) los han descargado de aquí. Si tenemos en cuenta la totalidad de apuntes alojados, el número de alumnos que se apoyan en los apuntes colgados en este lugar es bastante mayor. Los grupos de trabajo también son muy numerosos, varios formados por más de doscientas personas, actuando como un lugar donde resolver dudas y/o conseguir ayuda.

Quiero dar las gracias a todos los participantes en «felizmente» de un modo u otro: En el grupo de facebook, en los grupos de trabajo, aquellos que me han enviado sugerencias, los que han ayudado de alguna manera,
por supuesto a todos los que han elaborado material y autorizado su publicación, también a Juan Manuel (The mippe´s boss), el autor de las Mippe’s, que también publica reflexiones por aquí (las podéis reconocer en la firma, figura la leyenda «Publicado por The mippe’s Boss») y que colaboró en la gestación del campus, a quienes han recomendado la página y a todos los que de alguna manera han tenido algo que ver con el éxito de la misma.

Dejándonos de más autobombo, solo añadir que como comenté en el grupo no soy dado a felicitar las fiestas por razones varias, pero lo que si deseo y espero es un 2011 más próspero y mejor que el 2010 para todos y en todos los aspectos. Por muy bueno que haya sido el 2010 (para unos mejor que para otros) todo es mejorable, y siempre hay que aspirar a más para no quedarse estancado. Para aquellos con los que el 2010 no se haya portado muy bien o incluso se haya portado mal, con mayor razón aun.

También para esta página, deseo que «felizmente» siga siendo una (de muchas) referencias para los estudiantes de psicología de grado de la UNED. Y espero que en la cena que está previsto celebrarse el 18 de Junio de 2011 seamos un montón, cuantos más mejor, para poder poner rostro y voz a los comentarios escritos. Recordad que solo se pueden proponer lugares hasta mañana y solo se puede votar hasta el 15 de Enero. Y aprovecho también para apuntar que a la cena se puede apuntar todo el mundo, incluso los que no estén en el grupo o no tengan facebook, personas del Equipo Docente o miembros de otros grupos de alumnos. Los detalles del lugar (la fecha es el 18 de Junio) los publicaré por aquí también cuando estén decididos, después del 15 de Enero. Ahora a encarar el mes que nos queda para los exámenes que el tiempo pasa que vuela y están a la vuelta de la esquina.

viernes, 24 de diciembre de 2010

LOS ÚLTIMOS TREINTA METROS

Camino del primer cuatrimestre, apenas unos días para estar en esa hilada de examinandos, las criaturitas aún de la psicología, los primogénitos de segundo del plan Bolonia, los que esperan curso tras curso a que se editen los mamotretos metidos en otoño, los cobayas y co-editores-corregidores de compendios mal editados, los que se enfrentan a las aleatorias e inesperadas preguntas con sus apuntes en mano, carnets demasiado guardados que nunca aparecen, último botellín de agua, y piadoso rezo interiorizado. Leer más...Los que se enfrentan a esos treinta metros que les separan desde ese rincón de la escalera al umbral del funcionario que, con su leve sonrisa y una fugaz mirada, disfruta viendo salir por la impresora láser tu personalizado examen. Ellos están frescos, nada más que les preocupa el posible atasco de la misma. Y tú, con la mirada en el purgatorio, pareces rogarle que te imprima el más fácil. Qué paradójico. La tediosa espera ante un enigma: ¿cómo se portará el ED ante esta realidad? ¿Se meterán a fondo con el temario? ¿Benevolencia como declaración de una compartida mea culpa? Mutis. Y me pregunto: ¿No sería mejor realizar un festejo a lo bestia antes de entrar? Así, con los efluvios ocurrentes ingresar en cola, saltando, cogidos por los hombros, a son verbenero de Demis Roussos –verbi gratiae. ¿Os imagináis la cara del tribunal al presenciar el tropel estudiantil? Propondría que unos chicos glamorosos, paseen en shorts dolce & gabbana diversos carteles a la entrada que recen: “Prohibidos apuntes de última hora”, “Prohibido ir al aseo un minuto antes de entregar el carnet”, “Prohibidas caras o expresiones de terror”, “Prohibido morderse las uñas, mecerse el pelo con obstinación, o ensañarse con el tirante del sujetador”, “Ni se te ocurra cagarte (tirarte un pum –para las pijas-) o elaborar perdigones con porfía” y “No pidas más por favor que te deje pasar a no sé dónde ¡pasa, de una puñetera vez y no me toques los lereles nene/a! Extraordinario. Solucionado. ¿Más tranquilo, héroe? Pues, ea, aprobado. La ciencia es tonta. Somos nosotros los que la hacemos sabia. (Esta cita es de mi cosecha)

jueves, 23 de diciembre de 2010

Un regalo original

Esto no tiene nada que ver con la psicología, pero dadas las fiestas en las que estamos creo que puede ser de interés. Si aún no sabes que regalar mira ESTO, me parece algo muy bonito y original, infinitamente mejor que una corbata o cualquier otra cosa que acabe en el fondo de un cajón.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Las funciones del sueño

Vídeo sobre las funciones del sueño. Gracias de nuevo, Maria Dolores
Ver el vídeo...

Resonancia Magnética funcional

Vídeo sobre la resonancia magnética funcional. Gracias, Maria Dolores
Ver el vídeo...

Como se hace un tac cerebral

Vídeo de la realización de un tac cerebral (aspectos técnicos, no médicos). Gracias, Maria Dolores
Ver el vídeo...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

BOLETUS ENTRE SETAS

Los foros de ALF, vivero de artistas de este espécimen e-learning difícil de digerir, se nos están yendo de las manos. Los alumnos que por ellos pululan hacen lo que pueden -los menos- y lo que les sale de los huevos -los más. Hemos pasado del estimado profesor/a desearía que, a vaya mierda de pec’s, esto es una injusticia, a esto no hay derecho, a que si falta de libertad de opinión, y toda una retahíla digna de un paradigma lingüístico. Leer más...El último grito es el fenómeno video-musical tipo “my name is Lolita”. Eso mismo. Hemos pasado del chascarrillo fácil y oportuno entre apuntes y aclaraciones, a la exhortación de videos musicales del youtube como remedio casero al tedio y como inclinación inconsciente al onanismo mental. Sobre gustos no hay nada escrito. Sobre memeces tampoco. Detrás de cada acto altruista planea la sombra de otros intereses. Así, lo escuché de cultas bocas y mira por donde así lo contemplo ahora en versión Scorpions. Disparate. Los otoñales maestrillos aparecen como boletus entre setas. Nunca mejor dicho esto de setas. Me encantan sus sonrisas a medio camino entre gusto y necesidad. Cuando es el equipo docente el que ha de contestar, aparecen afincados teoretas que te ponen en el camino de la verdad científica. Cuando son los propios alumnos los que deben realizar las pruebas individuales, creamos líneas de discusión ya no que faciliten el desarrollo de la misma, sino hasta incluso querer llegar a los resultados finales, los más zafios. Increíble. Y en los foros aparecen los defensores sin escrúpulos del derecho del alumnado. Los insignes compañeros de media untada pero mucha lengua, los liberados de las tutorías. Sobrados del mundo, patrimonio vetusto del conocimiento, mediocres del me vale el aprobado, venid y explicadnos la ciencia. ¿Somos conscientes de lo que somos o lo que aparentamos? ¿Dónde está el TAR del pasado año? ¿Lo han despeñado por algún hueco de escalera? Debemos tomarlo o dejarlo. Si no te place pues te buscas otro entorno menos nocivo o te inhibes de semejante fiasco. Y el caso es que si el buen gusto imperara, hasta se podría jugar a perder el tiempo en hilos imposibles. Pero no se espere un campus Oxford ni siquiera un Dj con un mínimo de buen gusto musical. Ni de coña. Tenemos lo que nos merecemos y me gusta. Viva lo retro, lo cutre, la mala leche, y gracias por colaborar. Piérdete en un videotube y, como la Pantoja, dientes, Julián.

jueves, 2 de diciembre de 2010

«Cena-quedada» fin de curso 2010-2011

Para aquellos que no estén apuntados al grupo felizmente de facebook (a los del grupo ya les envié ayer un correo), y estén adscritos al grado de psicología en la UNED:

Hemos abierto otro grupo para ir preparando una «cena-quedada» fin de curso allá por Junio de 2011. En ese grupo estamos discutiendo distintas posibilidades, de momento de lugar (la fecha sería en el mes de Junio y la concretaremos más tarde). Leer más...Hasta fin de año podemos hablar de sitios y tipo de «quedada», y a principios de Enero haré una hoja con votaciones para elegir la opción. La condición para tener en cuenta cada posibilidad es que sea factible a nivel organizativo (parece que vamos a ser bastantes, ya solo viendo la gente que se ha apuntado ayer al grupo) y eso implica que haya personas dispuestas a buscar restaurante y a ser posible hotel para las personas de fuera de la ciudad que se proponga. Algo que puede ser interesante es que sea accesible para todos a nivel de transporte.

Actualmente hay varias opciones más o menos firmes, dependiendo luego del precio que nos hagan y de la gente que se apunte: en Viveiro (Lugo) el RESTAURANTE LOUZAO :: HOTEL AUGADOCE, y en Gijón el HOTEL BEGOÑA PARK. Además hay otros lugares: En Madrid que se está concretando, también hay personas en Barcelona que podrían buscar un sitio y puede que en Bilbao. No obstante puedes proponer cualquier opción siempre que sea viable (por ejemplo hay quien ha hablado de hacer una parrillada, aunque eso a nivel organizativo lo veo muy complicado, pero si es factible también sería una opción) y se puede votar.

Ya se, algun@s (o much@s) pensaréis que faltan muchos meses, pero la realidad es que el tiempo vuela, y mejor tener lista la fecha, el lugar y las características con tiempo para que quien esté interesad@ no tenga problemas de agenda, a ser posible.

Para entrar al grupo puedes pulsar AQUI, o copiar y pegar en tu navegador el siguiente enlace:

http://www.facebook.com/editgroup.php?gid=169113503120453&sk=picture#!/home.php?sk=group_169113503120453

Si quieres venir no esperes al último día