Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Pon tus diez - ACTUALIZACION También estamos en «actuable»

Objetivo: Recoger 500.000 firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular. ¿Como? Leer más...El año pasado estábamos matriculados en primero de grado 10.000 alumnos. Estableciendo proyecciones no hay que ser demasiado ambicioso para suponer que entre licenciatura y grado hay al menos 25.000 alumnos de psicología solo en la uned. Si en el resto de universidades españolas andamos por otros 25.000, sumando además los casi 50.000 profesionales que ya son psicólogos sin tener el PIR... recogiendo diez firmas cada uno (entre familia y amigos no creo que sea complicado): LOGRAMOS LAS 500.000 con holgura, con lo que el proyecto de ley se debería tramitar como iniciativa legislativa popular y no podrían dejarlo dormir. Teniendo en cuenta que en su momento, antes del cambio en el Ministerio se había aprobado en comisión por unanimidad no creo que ningún partido se oponga. Y asunto solucionado. Solo una hoja de firmas, rellenarla y enviarla. ¿No es mucho pedir, no? Pásalo a tus conocidos. Solo son diez firmas, nada más que diez (hombre, si alguien presenta veinte no le vamos a hacer ascos, jejejeje) Solo tenéis que descargar la hoja de firmas y rellenarla (dentro de las posibilidades de cada uno). No esperéis a que otros lo hagan por vosotros porque puede que no sea así.

Enlace comunicado de prensa - manifiesto: AQUI
Enlace hoja de firmas: AQUI
Recordad, si no las recoge la delegación de alumnos de vuestro centro, podéis enviarla al centro de Gijón:

UNED Centro asociado de Gijón
DELEGACION DE ALUMNOS (PSICOLOGIA)
AV. DEL JARDIN BOTANICO 1345
33203 GIJON

ANTES DE 30 DE DICIEMBRE ¡¡¡ A POR LAS 500.000 firmas !!! Divúlgalo.

ACTUALIZACION: Hemos abierto en «actuable» una recogida de firmas virtual. Estas no tienen validez jurídica, por lo que la recogida de firmas en papel es lo principal, este tema no las sustituye de ningún modo, pero si además del papel podemos enviar un montón de ciber-firmas a la Ministra, otra cosa a sumar.

Un psicólogo no puede abrir una consulta sin el PIR

Esto va por aquellos que sostienen que se puede abrir una consulta sin tener el PIR desanimando a la gente a movilizarse contra el atropello a que estamos sometidos: La orden SCO/1741/2006, que lo permitía hace unos pocos años, con formación de postgrado, o con unas horas de experiencia demostrada, está DEROGADA por el sentencia del tribunal supremo, es decir, que la disposición adicional única de esa orden que permitía abrir consultas a los psicólogos con esa formación YA NO ES VIGENTE. Por eso un psicólogo hoy en día no puede abrir una consulta si no ha hecho el PIR y los que la tengan abierta están en indefensión jurídica. Antes de emitir juicios falsos es mejor estar informado. Lo podéis ver en cualquier prontuario de legislación. Y por favor, a recoger firmas, que esto va por todos

domingo, 28 de noviembre de 2010

Más sobre la problemática del master

Esta carta se ha mandado al Ministerio de Educación, sacada del grupo de facebook "Psicólogos sin profesión":
El motivo de la presente carta no es otro que el reflejar el descontento generalizado, la frustración y la rabia que ha generado, entre los psicólogos convocados, el contenido de la prueba teórico-práctica de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, prevista para el día 27 de Noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

En nuestra opinión nos vemos sometidos, sin justicia alguna, al cuestionamiento del ejercicio de nuestra profesión de una forma unilateral y totalmente discriminatoria frente a otras profesiones. ¿Como es posible que tras ejercer una profesión durante tantos años el Ministerio de Educación cambie de forma retroactiva las reglas que nos han permitido ejercer nuestra profesión? ¿Es esto constitucional? ¿Es esto justo? ¿No es discriminatorio? Leer más... Entendemos que el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica han cometido múltiples y gravísimas irregularidades en estos años. Todo ello ha desembocado en una convocatoria de "examen" a todas luces planteada bajo un signo de desprecio, prepotencia y autoritarismo, pero sobre todo bajo la máxima injusticia en relación con los requisitos que se les exigen a otros profesionales para el ejercicio de su profesión.

Como saben, en escasos 3 meses, hemos de presentarnos a dos humillantes exámenes: el primero de los cuales versará sobre el contenido total del programa de la Especialidad de Psicología Clínica vigente en el momento de la publicación del Real Decreto 2490/1998. El segundo de ellos de carácter práctico, con el fin de comprobar que los solicitantes tienen la capacidad de tomar las decisiones más apropiadas, tanto diagnósticas como terapéuticas en las distintas situaciones clínico-psicológicas que implican el ejercicio diario de la especialidad de psicología clínica.

Es decir, no solo se pone en entredicho nuestra formación, sino también la práctica clínica acreditada que muchos de nosotros venimos desarrollando desde hace más de 20 años, tanto en el ámbito privado, como contratados en los múltiples dispositivos de la propia red asistencial de la Administración Pública.

Después de interponer multitud de recursos administrativos, -la inmensa mayoría desestimados-este es el punto en el que ahora nos encontramos los más de 1.300 colegiados convocados al examen, más otros 4.000 a los que le han denegado siquiera esa posibilidad, otro número indeterminado de colegas aproximadamente unas (30.000) personas que no han podido presentar documentación alguna, puesto que han quedado excluidos del todo, en el proceso de homologación.

Llegados a esta convocatoria, la asociación “Psicólogos por el reconocimiento de la Especialidad en Psicología Clínica" formada por muchos de los convocados a examen y por muchos de los desestimados como psicólogos clínicos, quiere cuestionar la validez de este proceso como medida de los conocimientos para el ejercicio de la profesión. ¿De verdad creen que la capacidad de memorización de aspectos innecesarios para la práctica de nuestra profesión es un reflejo de nuestra capacidad y profesionalismo clínico? .

Entienden ustedes que con nuestras áreas de ejercicio perfectamente definidas tengamos ahora que volver a examinarnos de áreas de la psicología que ahora no necesitamos para el ejercicio de nuestra profesión. ¿Es esto justo? ¿Estamos empezando el ejercicio de nuestra profesión.? No solo se trata de saber si nos pueden cuestionar nuestros conocimientos, sino también de ver si este examen es la manera más adecuada de hacerlo y de si revisar nuestros conocimientos en todas y cada una de las áreas de la psicología es necesario.

Podríamos seguir cuestionando la relación de esta prueba, -especialmente la teórica- con la verdadera práctica de la psicología clínica pero entendemos que no se trata de conocer nuestra profesionalidad o capacidad para ejercer la psicología. Tampoco se trata de asegurarse de que los que ejercemos como psicólogos clínicos desde hace años conozcamos nuestra profesión (si no fuera así, ya habríamos perdido nuestro trabajo o no tendríamos pacientes).

¿Hay alguna otra profesión a la que se someta a exámenes parecidos? ¿Se tienen que examinar, con poco más de dos meses de notificación para prepararse, de todos sus conocimientos abogados, arquitectos, ingenieros, economistas….? ¿Por qué los psicólogos si?.

¿Entienden los convocantes de esta prueba que mientras que un candidato PIR tiene tiempo para dedicarse a preparar una oposición a nosotros se nos pide que lo hagamos mientras continuamos con nuestras obligaciones laborales (los que no hemos perdido nuestro trabajo todavía como consecuencia de este proceso) y familiares?

Por todo esto exigimos justicia y la no discriminación hacia la profesión de la psicología frente a otras profesiones. Exigimos un planteamiento centrado en el buen servicio al usuario y no en exámenes que no recogen la realidad de nuestros conocimientos para ejercer la profesión ni tienen en cuenta las situaciones laborales y personales de los convocados.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos una enmienda o rectificación de la Lopse y nuevo proceso de Homologación más justo para obtener la Especialidad de la Psicología clínica, como se ha hecho en otros colectivo. Que podría consistir un curso /master de reciclaje que nos permita actualizar nuestros conocimientos, como ya se ha hecho en el pasado para otros colectivos en situaciones similares
En espera de recibir respuesta, sin otro particular. Muchas gracias
Asociación .
“Los Psicólogos por el reconocimiento de la Especialidad en Psicología Clínica"

Acompañada del siguiente resumen de nuestra situación:

Antecedentes

En el año 2002 aparece el requerimiento de acceso al título de especialista en Psicología (PIR) a través de examen para aquellos que acaban la carrera y quieren trabajar como psicólogos clínicos.

Surge el problema de que hacer con aquellos profesionales que llevan años trabajando como psicólogos en el ámbito clínico a los que no tiene sentido obligar de modo retroactivo a realizar dicha prueba.

Se decide establecer una Comisión formada por el Ministerio de Educación que evalúe a todos aquellos psicólogos que hayan trabajado con anterioridad al 1998 para otorgarles dicho título. Se establecen unos baremos para acceder al titulo, tanto en educación como en experiencia que no se comunican claramente a los interesados sin establecerse puntuaciones por méritos.

Para demostrar la experiencia se requiere informe del Colegio Oficial de Psicólogos que certifique la experiencia y cobra a los colegiados por ello. Esta certificación de ejercicio de la profesión es ignorada por la Comisión que exige pruebas de alta en seguridad social y pago de IRPF, entre otras, para demostrar la experiencia. Las arbitrariedades para admitir expedientes son múltiples. No se explican las puntuaciones otorgadas ni las denegaciones de títulos en las contestaciones. En algunos expedientes se acepta el título supeditado a hacer un Master que a día de hoy no existe o a hacer un examen de toda la psicología que se convoca el 15 de septiembre para realizarse el 27 de noviembre.

Las estadísticas muestran una otorgación del título se concedió al 55% de los que se presentaron en el 2002 (10.596 ) frente aun 6,6% ( 4.000 nuevas solicitudes) de los que se presentaron en 2005. De los 14.596 de todos los evaluados, quedan 1.300 psicólogos pendientes de examen. No todos los psicólogos se presentan, la mayoría de las personas mayores de 50 años no lo hacen. Los criterios para la otorgación del título de la especialidad se hacen más restrictivos y varían de un proceso a otro. En el año 1198 había 26.960 psicólogos colegiados en el 2005, 44.708 colegiados y en el 2010 52.338 y 45.000 estudiantes en toda España

La consecuencia incluye despidos de psicólogos en varias áreas de los servicios públicos tales como servicios de drogodependencias y organismos como la Cruz Roja, la Comunidad de Madrid, la Agencia Anti Droga etc. Estos puestos son sustituidos por PIR recién licenciados con menos experiencia y con el consiguiente abaratamiento para la administración y perjuicio para el usuario.

El proceso ha durado más de ocho años de evaluación. A cambio, para cubrir la inseguridad jurídica de todos aquellos no aceptados y mientras se decide quien es un psicólogo clínico, se sugiere a los psicólogos que trabajan en el ámbito privado que inscriban sus consultas como centro sanitario en las diferentes comunidades autónomas. Esto se hace durante un tiempo pero resulta invalidado en los tribunales tras una demanda del colectivo médico que no acepta a los psicólogos como profesionales sanitarios. ¿Podremos los psicólogos seguir ejerciendo tanto en lo público como en lo privado, como hemos venido haciendo si no nos han concedido el titulo de Especialista en Psicología Clínica? ¿Resulta constitucional que el titulo de especialista en Psicología Clínica se pida de manera retroactiva. ¿Qué pasa cuando las condiciones de contratación a psicólogos en la administración se cambian y estos son despedidos como consecuencia de ello? Recientemente se hablaba en la prensa de la posibilidad de cambiar las condiciones de remuneración de funcionarios pero solo para los nuevos contratados. Hubiera sido un escándalo cambiarlas de manera retroactiva porque se trata de un colectivo grande. ¿Se está abusando de los psicólogos por ser un colectivo pequeño? .Después de años y años de trabajo. ¿Ahora no estamos cualificados para desempeñar nuestros trabajos? .¿Es que la nueva ley de Sanidad pretende dejar fuera al colectivo de Psicólogos? .¿Es que los Psicólogos no ejercemos como sanitarios en multitud de tareas?

viernes, 26 de noviembre de 2010

Aclaraciones sobre la legalidad de la práctica de la psicología clínica

Dadas las dudas que me han expresado algunas personas os paso algunos enlaces que pueden clarificar más el tema.
Transcribo el comunicado donde se explica todo, y más adelante os pongo links a alguna descarga. Es necesario estar bien informados:

La problemática surge el 21 de noviembre de 2003 cuando fue aprobada Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). En ella es incluida la especialidad de Psicología Clínica como profesión sanitaria, pero no se incorpora a los licenciados en Psicología, cuando sí se incluyen otras licenciaturas y diplomaturas como las de Medicina, Enfermería, Farmacia, Veterinaria, Terapia Ocupacional, Logopedia o Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Leer más... Los hechos se sucedieron del siguiente modo:
Aunque esta Ley suponía un gran avance, planteaba una gran contradicción ya que dejaba sin reconocer a la inmensa mayoría de los psicólogos como profesionales sanitarios. El hecho de reconocer sólo a la especialidad de Psicología Clínica como profesión sanitaria niega la posibilidad de que los demás titulados en Psicología, que son la inmensa mayoría, tenga el reconocimiento para ejercer su profesión. No sólo los que poseen ese título de especialista realizan actividades sanitarias, ya que todos los psicólogos las realizan en mayor o menor medida, pero la LOPS niega esta realidad.
Tras las movilizaciones que se realizaron en protesta por esta situación, el Gobierno reconoció la existencia del problema, y aprobó una Orden Ministerial que permitía que los psicólogos no especialistas que estaban trabajando en consultas privadas pudieran seguir registrandolas como centros sanitarios. Esta Orden ha sido anulada por el Tribunal Supremo el pasado febrero de 2010, resolviendo un recurso que había presentado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
Todo ello supone que de los más de 52.000 psicólogos colegiados que hay actualmente en España sólo unos 7.800 psicólogos, que son los que poseen el título de especialista de Psicología Clínica, pueden ejercer su profesión dentro del marco de la Ley. Por otra parte, los más de 50.000 estudiantes de Psicología nos encontramos sin futuro por ser casi imposible ser profesionales sanitarios, ya que cada año sólo se ofertan un centenar de plazas PIR para toda España, la única vía para ser especialistas.
La que era entonces Ministra de Sanidad, Elena Salgado, propuso el 4 de abril de 2006 en el pleno del Congreso de los Diputados como una solución definitiva a esta problemática la creación de un Master Oficial en Psicología de la Salud con el reconocimiento legal de profesión sanitaria. La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, el 20 de noviembre de 2008, una iniciativa solicitando al Gobierno que se aceleran los trabajos para la creación de esta formación específica y, finalmente, en enero de 2009, fue presentado a los ministerios un borrador de directrices del Master por la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas y por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
Desde entonces, tanto la Conferencia de Decanos, como el Consejo General y el CEP-PIE esperábamos una respuesta por parte de los Ministerios de Educación y de Sanidad y Política Social. En noviembre de 2009, se comprometieron a tratarlo en la siguiente Comisión de Recursos Humanos del SNS que tendría lugar en diciembre de ese mismo año. Las tres entidades decidimos esperar pacientemente pero en la Comisión de Recursos Humanos sigue sin tratarlo, celebrándose su última sesión el pasado 27 de abril de 2010. Tras esto, el CEP-PIE considera esta coyuntura insostenible ya que los estudiantes y los titulados se encuentran en una situación de indefensión absoluta; la LOPS deja en la inseguridad jurídica a la mayoría de psicólogos, nos deja sin cobertura legal para ejercer a los futuros títulados en Psicología, y el Ministerio de Sanidad y Política Social está incumpliendo sus compromisos de solucionar este problema.
La creación de ese Máster supone unos indudables beneficios para toda la sociedad, ya que se establecerán unos contenidos obligatorios para la mejor preparación de los psicólogos en el ámbito sanitario, y se les dotara de un reconocimiento legal para que puedan ejercer su profesión sin inseguridades jurídicas absurdas e injustificadas.
Para conseguir, de una vez por todas, la atención de los ministerios el CEP –PIE tiene previstas una serie de medidas:
• Convocar un Foro de la Profesión con la Conferencia de Decanos y el Consejo General de Colegios para reclamar su implicación y apoyo en las movilizaciones que los estudiantes tenemos previsto desarrollar.
• Solicitar una audiencia con los ministerios para mostrar nuestra indignación ante tal situación, reclamando nuestros derechos y exigir que se lleve a cabo el compromiso del Gobierno planteado hace ya más de cuatro años.
• Y, por último, una campaña de sensibilización y movilización, tanto del estamento estudiantil como profesional de Psicología, así como del resto de la población, que es la mayor beneficiada de nuestros servicios.


SI QUIERES DESCARGARTE UN FICHERO DE WORD CON EL COMUNICADO ANTERIOR PINCHA AQUI

SI QUIERES DESCARGARTE LA HOJA DE FIRMAS PINCHA AQUI

ENTREVISTA A MANEL VIADER, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE PSICOLOGÍA AQUI

LOS PSICÓLOGOS AFECTADOS POR LA FALTA DE RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD SE MOVILIZAN AQUI

Repito, es algo que nos interesa a todos (o casi todos). Si en vuestro centro no recogen las firmas las podéis enviar por correo a:

DELEGACION DE ALUMNOS (PSICOLOGIA)
AV. DEL JARDIN BOTANICO 1345
33203 GIJON

ANTES DE 30 DE DICIEMBRE

ESTO ES IMPORTANTE PARA TU FUTURO

Ahora mismo, tal y como está la legislación, todos los psicólogos que están trabajando dentro de la psicología clínica (por ejemplo aquellos que tienen una consulta privada) y no han hecho el PIR (Psicólogo Interno Residente) están actuando dentro de un vacío legal que puede incluso hacer que sus actuaciones sean ilegales. (ver AQUI). Eso mismo puede pasar contigo. Cuando termines el grado puede que el título que tanto esfuerzo te ha costado no sirva para casi nada.

Leer más...Hacer el PIR no es una opción, dado el escaso número de plazas que se ofertan (para que os hagáis una idea, en el último examen de acceso, por cada plaza ofertada para médico (MIR) se presentaron 1,3 aspirantes. Sin embargo en el caso de los psicólogos, por cada plaza de psicólogo PIR se presentaron MAS DE 20 ASPIRANTES).

¿Cuál puede ser la solución? La creación de un master que habilite a los aprobados de grado a la práctica de la psicología clínica. Esa solución iba a ser la adoptada hace año y medio, pero el cambio de titular en el Ministerio de Sanidad ha hecho que esa solución esté en un cajón... esperando, si es que alguien se decide a volver a abrir ese cajón.

¿Qué podemos hacer para que se abra? De momento se están recogiendo firmas. Nuestra delegada en el caso de Asturias, e imagino que en el resto de centros asociados ocurrirá algo similar, nos ha enviado un escrito:

«Os envío información respecto a la situación legal de nuestra futura profesión: La Psicología. Una de las medidas que se ha decidido para apoyar es la recogida de firmas para lo que pido vuestra colaboración, deberéis descargar la hoja de firmas y serviros de vuestro círculo de amigos, parientes y conocidos para enviar cuantas más mejor. También se está organizando una Reunión-protesta de todo el colectivo implicado que tendrá lugar en Madrid, en fecha próxima pero aún por determinar en la que está previsto entregar todas las firmas recogidas así que os animo a empezar la tarea ahora mismo.»

El formulario para firmas lo podeis descargar de AQUI. El comunicado de prensa de AQUI. Si en vuestro centro no recogen las firmas, las podéis enviar por correo antes del 30 de Diciembre a:

DELEGACION DE ALUMNOS (PSICOLOGIA)
AV. DEL JARDIN BOTANICO 1345
33203 GIJON

Además de esta medida es posible que podamos realizar otras si nos unimos. Pensando en eso, hemos decidido abrir un correo electrónico:
porunmasterparapsicologia@hotmail.es, donde podeis hacer llegar vuestras sugerencias, dudas o incluso unirmos por si más adelante podemos tomar más medidas, hasta crear una plataforma u otras actuaciones que incluso puedan implicar actuaciones judiciales.
Por tu futuro, para que el título de psicólogo no sea un papel mojado, es hora de actuar. Si no nos movemos es posible que al final sea tarde. «Actívate». Y por favor, da difusión a esta nota o a este tema. Si tú no lo haces puede que otros no lo hagan por ti.

domingo, 21 de noviembre de 2010

El experimento conductista de Watson y el pequeño Albert

Con los comentarios en Español, localizado en Youtube por Cristina Planas.
Además de lo interesante del condicionamiento en sí también hace pensar sobre los límites de la experimentación.
Ver el vídeo...Tras varios años investigando, Hall Beck encontró al pequeño Albert, descubriendo que su nombre real era Douglas Merritte y que falleció a la corta edad de seis años al haber desarrollado hidrocefalia, posiblemente a causa de una infección de meningitis. Algunos nacen con estrella, y otros... sin ella.

viernes, 19 de noviembre de 2010

La solidaridad mal entendida

Una de las cosas que me gustan de estar en la UNED, como ya he comentado en otras entradas, es la cantidad de cosas que he aprendido, y no necesariamente académicas (espero que aun me queden muchas por aprender, si no sería muy aburrido). En este caso concreto me refiero al término «compañerismo» y al término «solidaridad». Leer más...La UNED tiene fama de ser una universidad donde el compañerismo es moneda de uso común y donde, en palabras de alguien, «los estudiantes hacen piña». Y es verdad. En general. Quizás sea por el número de personas que nos matriculamos cada año, o porque la interacción que se produce vía Internet es diferente a la interacción persona a persona. La realidad es que en cuanto alguien pide ayuda suele siempre aparecer alguien que la brinda. Y eso es algo que está muy bien, y que honra a aquellos que estudiamos en la UNED y de lo que todos nos beneficiamos.
Lo malo, como en todo, es cuando se pervierte el sentido de las palabras. Transformamos el término «ayuda» para convertirlo en «hazlo tú y así no lo hago yo». Desgraciadamente también hay de eso; El año pasado se comentó que en (creo) psicología del aprendizaje hubo PEC’s (pruebas EVALUABLES) calcadas, con tan buena fortuna que incluso copiaron las cosas mal escritas y las faltas de ortografía.

Hay personas que consideran lícito pedir un trabajo completo y EVALUABLE (o parte) sin dar palo al agua a personas que se han esforzado en hacerlo. Y si el autor se niega se consideran legitimados a enarbolar el término «solidaridad» o «compañerismo». O lo que es peor, faltar al respeto al que declina que le plagien o se aprovechen de él. Que fácil es ser solidario en sentido unidireccional (solo para mi).

Aquí no estamos hablando de ser solidarios, de hacer un resumen o una tabla y cederlo para todos, y de esa manera facilitar el estudio y la adquisición de conocimientos. Eso es ayudar, ser solidario y generoso, y el campus felizmente está lleno de nombres de personas que han cedido su trabajo, no para que subamos medio punto de forma directa, sino para que nuestro estudio sea más sencillo.

De lo que yo hablo aquí es de aquellos que arriman el ascua a su sardina, que chupan del bote, o llevan el agua a su molino, es decir, de los aprovechados. De aquellos que en nombre de «la piña», «el compañerismo» o «la solidaridad» piden a otros que les pasen un trabajo EVALUABLE para fusilarlo y así subir medio o un punto. Pues no, señores, eso no es «prestar ayuda», ni tiene nada que ver con la «solidaridad» o el «compañerismo». Estamos hablando otra cosa: de nota, pura y simple nota. De unos que trabajan y otros que parasitan. No hay adquisición de conocimientos, porque no se consigue adquirir conocimientos copiando una PEC. En todo caso esa captación de ideas se consigue HACIENDO esa PEC. Es decir, que si permitimos que se copie algo así, quizás pueda parecer lícito calcar un examen. No hay diferencia a nivel cualitativo, solo cuantitativo. Yo por eso no paso. Está genial (y aprovecho para comentar que vamos abriendo diferentes grupos para discusión sobre las PEC’s de las distintas asignaturas) el discutir, comentar, preguntar dudas, colaborar… Pero de eso a plagiar el trabajo de otros hay un abismo. Afortunadamente no es la generalidad, pero casos de esos hay.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Por el reconocimiento sanitario de la psicología (De una puñetera vez)

Pues eso, que a ver si al final conseguimos que se haga lo que hay que hacer.
Enlace AQUI.
Esta vez he llegado tarde, pero por lo menos algo se mueve.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Psicólogos o entrevistadores?

Cuando me enrolé en esta aventura me imaginaba a mi mismo detrás de una mesa de despacho, atendiendo a personas con problemas o afligidas, evaluando inteligencias, ayudando a parejas o asesorando estudiantes. Leer más...Aunque no era mi caso seguramente algun@ habrá fantaseado viéndose a sí mism@ asesorando trabajadores, eligiéndo a los más idóneos o realizando sus quehaceres en una empresa de recursos humanos. Tampoco es mi caso, pero probablemente el de más allá habrá soñado que en el futuro realizaría investigaciones, estudios sobre la actitud de las personas ante estímulos determinados o situaciones concretas.
Lo que creo que ninguno sospechó es que iba a tener que estudiar esta carrera buscando familiares o amigos con problemas de depresión o ansiedad para hacer un ejercicio puntuable. Menos mal, no es aun el caso.
Tampoco creo que nadie haya fantaseado con tener que buscar parientes o conocidos con problemas de pareja o dificultades para el aprendizaje para tener que tratarles. No ha sido necesario hasta el momento.
Del mismo modo nadie habrá previsto tener que elegir el mejor empleado para una empresa del vecino o un amigo sin que estos lo pidan, o a cualquiera que nos encontremos por la calle. Ya veremos si sucede.

Entonces, me pregunto yo, en el nombre del Minotauro… ¿Por qué en asignaturas como Psicología Social o Psicología de la Memoria tenemos que reclutar nosotros a las cobayas de los experimentos? ¿Bajaremos con el micrófono a la calle a parar a gente para conseguir entrevistarles o convencerles para que hagan un test (y les regalo una tostadora, porque no les puedo regalar 0,25 puntos como ocurrió el año pasado) o recuerden los objetos que les muestre? ¿No es lo mismo que nos están pidiendo? ¿Es lógico que en una Universidad a distancia tenga perder el tiempo en buscar treinta amigos o conocidos que deban realizar el test que les dé y si no tengo treinta amigos, conocidos o compañeros pierdo las posibilidades de ganar medio punto? ¿Qué tiene que ver eso con la psicología? Y lo que es peor, si no tengo veinte amigos, familiares o conocidos que quieran memorizar veinte objetos y gastarse un rato no solo no gano medio punto, sino que pierdo la posibilidad de examinarme de una asignatura, cuya matrícula pagué. Y nadie me advirtió antes de pagar la matrícula de que para aprender los caminos de la memoria y poder evaluar esos conocimientos iba a tener que embaucar a veinte conocidos. De eso no me previno nadie, y dudo mucho que sea justo, equitativo o aporte algo a la enseñanza.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Como perder el tiempo en psicobiología

He publicado en el foro de Psicobiología lo siguiente:

Estoy indignado. ¿Por qué? Leer más...
Porque no me parece de recibo que la asignatura de fundamentos biologicos de la conducta se convierta en "compre vd. el excel 2007 o pierde la oportunidad de hacer unas prácticas que bien pueden valer un aprobado" habiendo software libre y gratuito que puede hacer exactamente lo mismo, y lo que es peor, se convierta en "habilite macros, el programa no le deje y pierda un tiempo precioso en pegarse con un programa privado de microsoft y adivinar que hay que guardar, salir y volver a entrar, despues de perder horas en vez de hacer cosas más productivas para la asignatura".
Pensé que se nos enseñaba "fundamentos biológicos de la conducta" y no "manejo de excel 2007", programa que por cierto, si no fuera por las exigencias del ED no vería ni en pintura.

Creo que no debo añadir nada más para que se entienda mi cabreo, despues de andar dando vueltas como una peonza porque entre el windows 7 y la porquería del office 2007 he perdido más de una hora y aún no he conseguido hacer algo que se podría hacer perfectamente con open office o el excel 4 del año 95.
Pues eso.