Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Recapitulando. Curso acabado, mis asignaturas favoritas y reflexiones varias

Se acabó el primer curso de esta aventura que comencé por casualidad sin tenerlo planificado. Ese primer curso no me atreví a matricularme del curso completo para ver con cuantas asignaturas podía en realidad. Leer más...El resultado ha sido bueno porque sin estudiar demasiado, y quizás haciendo excesivamente el vago, he conseguido aprobar (algunas con nota) todas las asignaturas de las que me había matriculado.
¿De cuales me matriculé? De todo primero excepto Psicobiología (la más difícil de este curso por consenso general) e Historia de la Psicología, asignatura que pienso cursar el año que viene, y que no es precisamente santo de mi devoción. El resto de primero, Psicología Social, Psicología del Aprendizaje, Introducción al Análisis de Datos, Psicología de la Motivación, Psicología de la Atención, Psicología de la Emoción y Fundamentos de Investigación (esta última en Septiembre) fueron aprobadas sin excesivos problemas.

¿Qué significa esto? Parafraseando a uno de mis referentes, Antoine de Saint-Exupéry, “Lo que otros pueden hacer, yo puedo hacerlo”, si yo he podido, cualquiera de vosotros puede. Y las disculpas de “Tengo poco tiempo”, “Tengo trabajo”, “Tengo hijos” son solo limitaciones autoimpuestas. Cierto es que puede haber personas con menos tiempo libre que yo, pero tampoco hay que matricularse de un número de asignaturas determinado. Si te interesa la psicología, y en tus metas está la de ser psicólogo… ¿Por qué no intentarlo?

Una razón más: El conocimiento, como expliqué en otras entradas, va mucho más allá de lo que aparece en los libros. En muchos casos el conocimiento deja de ser teórico para poder ver su aplicación (y poder aplicarlo) en la vida diaria. Y si tienes hijos pequeños mucho más o en ti mismo, aprendiendo a entender tus propias reacciones y modelarlas o controlarlas, en consecuencia.

Sobre las asignaturas:

La asignatura que más aplicación tiene en la vida diaria: Según mi modesto entender, es Psicología Social, aunque Psicología del Aprendizaje le sigue de cerca.

La asignatura más interesante: A mi me gustó mucho Psicología del Aprendizaje, y en este caso la que le sigue de cerca es también Psicología Social.

La asignatura más fácil: En mi caso Introducción al Análisis de Datos (aunque hay que tener en cuenta que vengo de ciencias). En caso de venir de letras quizás las más fáciles puedan ser Psicología de la Emoción, o dependiendo de gustos Psicología de la Atención.

La asignatura con el peor libro: En eso hay divergencias, el menos manejable y que más daño hace a la vista es el de Psicología del Aprendizaje, pero el peor redactado para mi gusto, con diferencia, es Psicología de la Emoción.

La asignatura más tostón: Lógicamente me he de decantar por la que me quedó para Septiembre (aunque ya la he aprobado), Fundamentos de Investigación. Salvo que quieras aprender un montón de nomenclatura sobre Investigación y te vayas a dedicar a la idem no le veo el interés, comparado con el resto de asignaturas que he dado este año.

La mejor asignatura: Creo que en esto me decantaré por Psicología Social. El libro era genial, la asignatura interesante, el examen fácil… definitivamente social, Aunque Psicología del aprendizaje le sigue de cerca, a pesar de ser mucho más difícil.

El reto del próximo curso: Además del cambio de imagen (me encanta la idea de poner una caricatura de mi mismo en mi avatar, si es que el sistema alf me deja), he decidido limpiar primer curso, cogiendo Psicobiología (el coco) e Historia de la Psicología (a ver si es tan tostón o más que Fundamentos de Investigación, o me llevo una sorpresa agradable). De segundo he decidido matricularme de Psicopatología, Psicología del Desarrollo (en la licenciatura creo que era Psicología evolutiva) y de Psicología Fisiológica. Aunque no son demasiadas asignaturas creo que son muy interesantes, alguna es densa, y me gustaría dedicarles el tiempo que creo que se merecen. Veremos como se da. Pienso manteneros puntualmente informados, si os apetece...

viernes, 10 de septiembre de 2010

FAQ (preguntas frecuentes) sobre estudiar psicología en la uned (grado)

Escribo esta lista de preguntas que alguna vez (en algún caso muchas veces) me han hecho sobre estudiar psicología en la UNED: (Añadido orden de dificultad de las asignaturas)

Leer más...1. Estoy trabajando y estudiando. ¿Puedo estudiar psicología por la UNED?
Muchos estamos así. Es lo bueno de la UNED. En mi caso tengo trabajo, un hijo, y he cogido y aprobado todo primero excepto psicobiología e historia. Hay otras personas que han aprobado el curso completo en las mismas circunstancias, y otras que han cogido menos asignaturas. Es la ventaje de la UNED, que es como Elastigirl, “flexible”…

2. ¿Todos los exámenes son tipo test?¿Son fáciles de hacer?¿Puedo presentarme cuando quiera?
En el caso de primer curso sí, todos los exámenes son tipo test, y creo que en segundo también (no estoy seguro). Suelen puntuar las negativas la mitad que las positivas, y excepto psicobiología (que son cuatro opciones) en todas las demás asignaturas se elige una opción entre tres. En los parciales hay dos semanas para elegir cuando quieres hacer el examen (al menos en el próximo curso 2010-2011) y te puedes presentar cuando te vaya mejor.

3. ¿Hay que asistir a clase?
No, no es necesario asistir. Hay gente que decide ir a clase, y otros, como yo, solo pisan el Centro Asociado para hacer los exámenes. La ventaja de asistir a clase es poder preguntar a un profesor en persona, pero a través de la plataforma alf (foros) también se puede preguntar a los profesores.

4. ¿Hay que hacer algún tipo de trabajo?
Las PEC’s (que así llaman a los trabajos) son optativas, se suelen hacer a distancia y suman la nota obtenida a la del examen. En algunos casos es a partir de una nota de cinco, pero en otros (y yo creo que en esos es cuando más recomendable es hacerlas) se suman a partir de 4 o 4,5. Recomiendo encarecidamente a todo el mundo hacer las PEC’s en esos casos porque he visto a demasiadas personas suspender con 4,5 o 4,75 y si no se hacen en las fechas límite luego no se pueden realizar. La nota de las PEC’s se suele guardar para el examen de septiembre en caso de no superar la asignatura en el parcial.

5. ¿El título de la UNED realmente sirve?
Por supuesto, la UNED es una universidad oficial y su título es completamente válido. La mayoría de plazas del PIR son obtenidas por alumnos de la UNED, y otro punto a favor de los alumnos de la UNED es que deben estudiar todo el temario, no como ocurre con otras universidades donde hay partes que “no entran”. Un plus adicional es el mérito que supone estudiar a distancia, y generalmente con otros quehaceres, lo que hace que en ámbitos profesionales el título de la UNED sea valorado, muchas veces más que el de muchas universidades presenciales.

6. ¿Tengo que solicitar preinscripción?
No, no es necesario. Al menos en mi caso presentando el título de mi otra carrera fue suficiente. No hay límite de plazas y te puedes matricular por internet.

7. ¿Cuales son las asignaturas más difíciles y cuales las fáciles?
Esto es muy subjetivo. A mi entender (y el de Samantha) un orden adecuado de dificultad, de más difícil a menos difícil podría ser este:
En primer lugar Psicobiología (en eso creo que puede estar de acuerdo todo el mundo), seguido de Psicología del aprendizaje, Fundamentos de investigación, Historia de la Psicología, Psicología de la emoción, Psicología de la atención, Psicología social y Análisis de datos. ¡¡¡OJO, para los de letras la dificultad de análisis de datos puede incrementarse!!!

Seguro que me he dejado algo en el tintero, pero esas son las preguntas que con más frecuencia se repiten.
Si me he equivocado en algo falta alguna pregunta que crees que puede ir aquí, puedes enviarla al correo jmuned@hotmail.es o colgarla del grupo de facebook.