Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

viernes, 18 de junio de 2010

La vida sin dolor

Creo que todos estamos de acuerdo en que la felicidad, pasa, además de por otras muchas cosas por no tener dolor. Cuando hay dolor no hay felicidad. Como estudiante de psicología no me refiero al dolor físico, competencia de los médicos, sino al dolor moral o mental, al dolor psicológico.
Leer más...Hay muchas razones para estudiar psicología, quizás tantas como estudiantes. Cada uno tiene la suya, y no tienen por qué ser coincidentes. Hace unos días hablaba con alguien sobre el dolor, el sufrimiento y me di cuenta de lo que quiero. Quiero una vida sin dolor, no solo para mi (es obvio que no quiero dolor para mi), sino para todo el que pueda conseguírsela. Como no soy médico, a lo más que aspiro es a ser psicólogo algún día, y conseguir dentro de mis modestas posibilidades una vida sin dolor para alguien, quizás una persona, quizas dos, quizás cien o mil. Si consigo aliviar el dolor aunque solo sea para una persona, el tiempo y los esfuerzos destinados a estudiar psicología estarán bien empleados. Definitivamente ya tengo mi razón y mi motivación. ¿A que es un buen slogan, «La vida sin dolor»(Voy rápido a registrarlo, jejejeje)?

Pues nada, los aprobados a disfrutar de las vacaciones, y aquellos que tenemos algo para septiembre a aplicarnos.
Buen verano a todos

miércoles, 16 de junio de 2010

No solo las palomas son supersticiosas

Recuerdo que en el libro de aprendizaje venía descrito un experimento realizado por Skinner que consistía en dar a palomas porciones de comida con un intervalo de 15 segundos independientemente de la actuación que realizasen. Al cabo de un tiempo se podía observar que las palomas realizaban respuestas concretas, pero cada una la suya. Unas picoteaban, otras daban vueltas, otras probablemente abrieran las alas, etc, ya que consideraban que era su conducta la que hacía que cayese la comida, y su comportamiento no hacía más que reforzar esa creencia. Leer más...Obviamente era una creencia errónea, pero que creo que es compartida por muchos de los que leéis. Amuletos, levantarse con el pie derecho, santiguarse antes de hacer algo concreto…

En mi caso, la mayor parte de los exámenes que he realizado este año (excepto el de aprendizaje) he coincidido con un compañero. Siempre aparco en el mismo sitio, siempre he hecho los exámenes por la tarde, siempre entro yo delante… hay una serie de pasos que hemos dado siempre igual. Pues bien, hemos aprobado todos los exámenes. ¿Todos? No, el único que he suspendido fue el de Fundamentos (por una pregunta), que hice por la mañana y aparqué en otro lugar. Tengo claro que si fuera una paloma creería que el suspenso vino condicionado por los cambios.

En el fondo sí que soy un poco “paloma”. Tanto es así que el día del último examen me dejé los bolígrafos en el coche. Me ofrecieron bolígrafos y contesté… “No gracias, tengo los míos”. ¿Por qué creéis que fue?

Una de las cosas bonitas de la psicología es que además de aprender como funciona el comportamiento de los demás es que puedes aprender a entenderte a ti mismo. Y en eso estamos…