Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

viernes, 26 de noviembre de 2010

ESTO ES IMPORTANTE PARA TU FUTURO

Ahora mismo, tal y como está la legislación, todos los psicólogos que están trabajando dentro de la psicología clínica (por ejemplo aquellos que tienen una consulta privada) y no han hecho el PIR (Psicólogo Interno Residente) están actuando dentro de un vacío legal que puede incluso hacer que sus actuaciones sean ilegales. (ver AQUI). Eso mismo puede pasar contigo. Cuando termines el grado puede que el título que tanto esfuerzo te ha costado no sirva para casi nada.

Leer más...Hacer el PIR no es una opción, dado el escaso número de plazas que se ofertan (para que os hagáis una idea, en el último examen de acceso, por cada plaza ofertada para médico (MIR) se presentaron 1,3 aspirantes. Sin embargo en el caso de los psicólogos, por cada plaza de psicólogo PIR se presentaron MAS DE 20 ASPIRANTES).

¿Cuál puede ser la solución? La creación de un master que habilite a los aprobados de grado a la práctica de la psicología clínica. Esa solución iba a ser la adoptada hace año y medio, pero el cambio de titular en el Ministerio de Sanidad ha hecho que esa solución esté en un cajón... esperando, si es que alguien se decide a volver a abrir ese cajón.

¿Qué podemos hacer para que se abra? De momento se están recogiendo firmas. Nuestra delegada en el caso de Asturias, e imagino que en el resto de centros asociados ocurrirá algo similar, nos ha enviado un escrito:

«Os envío información respecto a la situación legal de nuestra futura profesión: La Psicología. Una de las medidas que se ha decidido para apoyar es la recogida de firmas para lo que pido vuestra colaboración, deberéis descargar la hoja de firmas y serviros de vuestro círculo de amigos, parientes y conocidos para enviar cuantas más mejor. También se está organizando una Reunión-protesta de todo el colectivo implicado que tendrá lugar en Madrid, en fecha próxima pero aún por determinar en la que está previsto entregar todas las firmas recogidas así que os animo a empezar la tarea ahora mismo.»

El formulario para firmas lo podeis descargar de AQUI. El comunicado de prensa de AQUI. Si en vuestro centro no recogen las firmas, las podéis enviar por correo antes del 30 de Diciembre a:

DELEGACION DE ALUMNOS (PSICOLOGIA)
AV. DEL JARDIN BOTANICO 1345
33203 GIJON

Además de esta medida es posible que podamos realizar otras si nos unimos. Pensando en eso, hemos decidido abrir un correo electrónico:
porunmasterparapsicologia@hotmail.es, donde podeis hacer llegar vuestras sugerencias, dudas o incluso unirmos por si más adelante podemos tomar más medidas, hasta crear una plataforma u otras actuaciones que incluso puedan implicar actuaciones judiciales.
Por tu futuro, para que el título de psicólogo no sea un papel mojado, es hora de actuar. Si no nos movemos es posible que al final sea tarde. «Actívate». Y por favor, da difusión a esta nota o a este tema. Si tú no lo haces puede que otros no lo hagan por ti.