Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

jueves, 28 de octubre de 2010

Ramón ya no sueña

Una de las cosas que están cambiando rápidamente en el mundo universitario es el tratamiento de la información por obra y gracia de las nuevas tecnologías: Alf (la plataforma que usamos los alumnos de grado) es un buen ejemplo de ello. Sin embargo, según la forma de utilizar esas tecnologías se pueden desprender consecuencias indeseables de algo que en teoría es beneficioso.Leer más...
En Psicopatología había una PEC (algún día publicaré un glosario, PEC es el nombre con que se denomina a las prácticas) que hablaba de “los sueños de Ramón”. Pues el señor Ramón ya no tiene sueños. Bueno, si los tiene pero no son evaluables. ¿Por qué? Porque alguien publicó en el propio foro de estudiantes de alf el enlace a una página donde se describía un caso muy similar.

Dicen que los foros de estudiantes no están moderados por el Equipo Docente (en adelante ED). Y será cierto. Pero no moderar no implica no leer. Y aquellos que vayan a postear algo en el foro de estudiantes de alf deben suponer que el Equipo Docente lo va a leer.

No es el primer caso de temas así. Al principio de curso el ED ya publicó una nota donde se avisaba de que el colocar enlaces a temas protegidos por derechos de autor podría tener consecuencias académicas. Y eso porque,
seguramente entre otros casos, hubo alguien que colgó un enlace directo en el foro de alf a una página de descarga de libros de la UNED en formato pdf. A pesar de esa nota del ED, en alf hay varios hilos dentro de los foros donde la gente solicita libros para descarga gratuita en formato pdf, casos donde se han posteado correos solicitando lo mismo, y casos de intento de postear el libro como adjunto en el mismo foro alf. No es broma, el propio libro escaneado en el foro de estudiantes de alf.

Ese extremo, sin ánimo de ofender a nadie, roza la ingenuidad.

Total, que sería aconsejable tener un poco de vista y escribir donde se puede escribir, y postear lo que se puede postear donde se puede postear. Porque al final las consecuencias es posible que las paguemos todos como ya les ha ocurrido a algunos compañeros con la PEC de los sueños de Ramón, que la tenían empezada, que ya no es evaluable, y por tanto su trabajo se va a la papelera.

Aprendamos de los errores, sean nuestros o de otros. Por páginas no será, es público que hay webs donde la gente puede emplearse a gusto en colocar enlaces para descarga de lo que sea o lo que consideren oportuno. Al menos hasta que entre en vigor la ley «Sinde». Pero mejor fuera de alf, por favor.