Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

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martes, 23 de marzo de 2010

¿Como estudio?

Como lo prometido es deuda, y aunque el hilo famoso tiene cuerda para unas cuantas reflexiones más, por ejemplo (y sin que esto complete la lista): Motivación a la hora de estudiar psicología, generalización de experiencias particulares, predicar con el ejemplo (y no hacer lo que se critica), capacitación o legitimación para ejercer o para sentirse psicólogo tras haber aprobado unas pocas asignaturas...

Pero como lo que había prometido en primer lugar era el tema de «cómo estudio», dejo otras reflexiones para ocasiones futuras (si se me apetece o se presenta la ocasión).

¿Cómo estudio yo? Lo primero Leer más...es decir que mi forma de estudiar es mía, está basada en unos objetivos concretos y me funciona sólo a mi, y probablemente a nadie más. No creo que se pueda generalizar una forma de estudiar porque cada persona es un mundo. Eso lo he repetido hasta la saciedad, y lo vuelvo a repetir aquí por si no estaba claro. La única forma generalizable es el estudio empleando horas; hay una ciencia casi exacta: Si dedicas un montón de horas reales en estudiar una asignatura, sea la que sea, pero reales (no es lo mismo estar delante del libro que estudiar), al final se acaba aprobando. No es habitualmente mi caso. Admiro a las personas que son capaces de planificarse y llevar las asignaturas más o menos al día, porque nunca he sido capaz. Ya en bachillerato al principio de curso siempre me hacía la autopromesa de estudiar día a día para estar holgado cuando llegase el momento del examen, aunque se quedaba sólo en eso. La realidad es que soy de los del «atracón» final, estudio los últimos días y claro, resulta en un montón de horas por día y se pasa mal. Eso sé que no está bien, pero a estas alturas no creo que lo cambie, ya que hasta la fecha creo que la relación entre mis resultados y las horas empleadas es más que satisfactoria.

Por otro lado no es lo mismo que el objetivo sea el cinco, a que el objetivo sea el ocho, o incluso matrícula. En esta carrera no soy ambicioso con los números: Con aprobar y aprender la esencia y las cosas importantes me basta. Otra cosa es que unas asignaturas sean más sencillas que otras y aunque sólo las prepare para aprobar acabe sacando un ocho y pico o incluso más, pero lo dicho, mi objetivo es solamente el aprobado.

En otro orden, como aquí no hay asignaturas de ciencias (al estilo de física o química o álgebra o cálculo) no me voy a extender en como estudio yo esas asignaturas. Quizás la única que tenga algún parecido lejano es análisis de datos. Temas como el de análisis, a mi juicio, no se pueden memorizar aunque me consta que mucha gente es lo que hace. Se trata de comprender de qué va cada fórmula, hacer un ejercicio de cada tipo y si se hace bien no creo que haga falta más. No creo que tenga más misterio. Es cierto que a la gente que venga de letras le costará en general bastante más, pero creo que es más por la falta de entrenamiento en asignaturas de cálculo que por la dificultad de la asignatura en sí.

Tampoco la extensión de las asignaturas es demasiado grande. Vengo de una oposición donde había que estudiar un montón de temas, memorizar fechas, datos y demás. En total creo que preparé más de nueve A-Z repletos (casi uso prensa para poder cerrar las anillas), y te examinabas de toda la materia en un solo exámen. Y había que hacer tres exámenes diferentes de la misma materia (aunque en el último podías llevar en una maleta las carpetas y te permitían utilizar tus apuntes). No creo que ninguna asignatura de esta carrera se parezca a eso, con lo que la forma de estudiar tampoco es la misma, así que me voy a centrar solo en las asignaturas de esta carrera que ya he visto:

La más difícil de las que me matriculé en el primer parcial fue aprendizaje (el otro día estuve en el centro y de 48 presentados solo aprobamos 16). Lo que suelo hacer en asignaturas así es empezar a leer. Nunca leo el libro seguido porque lo considero una pérdida de tiempo. Cuando voy por el tema tres, del tema uno no recuerdo absolutamente nada, así que suelo ser "secuencial" a la hora de estudiar.
Cuando llevo un par de páginas vuelvo a empezar. Cuando llevo dos o tres páginas vuelvo a empezar, y cuando llevo cuatro o cinco intento recordar las dos primeras y si consigo recordar de que iban entonces ya se por donde van y quedan para una segunda fase. Habitualmente no suele ser así (ni cuatro ni cinco ni seis lecturas… ) y suelo llegar a aburrirme. En ese momento cambio de tema. Cuando llevo cada párrafo leído unas cuantas veces acabo mirando solo lo que considero importante. Al final es un salto de tema a tema (en función del hastío y aburrimiento) hasta que las ideas se van abriendo paso.
Posteriormente con las cosas que sé de que van vuelvo a empezar para consolidar. Y cuando consolido esa materia queda para repasar. No es raro que a mitad del tema dos esté aburrido como una ostra y vuelva a hacerme preguntas a mi mismo sobre de que iba el tema uno. Al final no he leído cuatro ni cinco ni diez veces. La materia que me he estudiado bien la habré leído tropecientas veces, aunque es verdad que no suelo estudiar el cien por cien. En mi caso mis cálculos son llevar varios temas perfectos, para llegar al cinco (generalmente la mitad o la mitad más uno). Todas las preguntas que caen de esos temas las bordo (al menos así ha sido hasta ahora), y si con eso llego al cinco no arriesgo. Si no, del resto intento contestar lo que creo que me suena de haberlo mirado, y cuando tengo contestadas las preguntas necesarias para el cinco más un par de seguridad paro y entrego. Estoy seguro de que entre los treinta y dos suspensos en aprendizaje había personas que si no puntuasen las negativas hubieran sacado más nota que yo, pero repito otra vez, yo no arriesgo si no es estrictamente necesario.
No fue lo que ocurrió en motivación o social porque fueron exámenes mucho más fáciles y contestando únicamente las que sabía sin arriesgar nada pasé del cinco holgadamente.

Al final, si yo apruebo no significará que mi forma de estudio sea universalizable y todo el mundo vaya a aprobar con él. Yo al menos intento aplicar lo que estudio, y no generalizaré casos particulares. Considero como bueno aplicar lo que se aprende.

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