Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

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sábado, 13 de febrero de 2010

Se acabaron los exámenes: Mis conclusiones

Los exámenes se han acabado. Por fin. A unos les han salido mejor que a otros. Yo no me quejo de cómo me ha ido en función del tiempo que les he dedicado. He aprendido varias cosas:

La primera: Creo que hay que hacer las PEC’s. No llevan demasiado tiempo en comparación con el tiempo necesario para estudiar el temario suficiente para obtener un punto en el examen y pueden salvar la asignatura si el examen sale justo. Es algo que ya pensaba antes, y que en lo que a mi respecta se ha visto confirmado.

La segunda: Leer más...Esta carrera me encanta. No es que no me agrade mi profesión habitual, que también me gusta, pero que en primero, primer cuatrimestre disfrute estudiando es algo realmente raro. Y no me refiero a que me deleite estudiar, que como a casi todos no me gusta nada, pero estas materias son interesantes, amenas y merece mucho la pena conocerlas a fondo). Y el estudio, que en otras situaciones sería un plomazo se convierte en algo interesante y muy ameno.

Tercera: Como ya comenté en otra entrada, es muy importante en un examen de estos (tipo test con respuestas negativas) planificar cuantas debemos contestar y cuantas podemos fallar en cada caso. A aquellos que vayan sobrados no les importará, pero a los que llevábamos alguna o todas las asignaturas justas el tener claro ese punto nos puede librar de un paseo a la UNED en septiembre.

Cuarta: Que al menos en mi caso, los resúmenes están bien dependiendo de las asignaturas. Hay algunas en las que creo que merece la pena resumir por su extensión pero hay otras en las que he estudiado directamente por el libro, que por otra parte solía resultar ameno, por ejemplo psicología social.

Quinta: Como dijo alguien en el foro, y recogí en esta entrada, el examen que hacemos siempre es el más difícil. Recuerdo motivación, primera semana. Todo el mundo quejándose. Llega la segunda semana, y los que hacen el examen entonces se quejan de que el de la primera semana era más fácil. Siendo sincero, los exámenes motivación y psicología social (los de las dos semanas) me han parecido fáciles independientemente de mi nota. Creo que hay muchas personas que no distinguen entre dificultad de un examen y la dificultad individual para contestar el examen (que depende, entre otros factores, del día que llevemos, los nervios y cuanto hayamos estudiado). Si analizamos honestamente el tiempo que hemos dedicado a la asignatura, en la mayoría de los casos se correlaciona estudio con posibilidad de aprobar. Y como he apuntado en otras ocasiones, esto se supone que es una universidad. Si un examen difícil es el de ayer de motivación… ¿Qué queréis? ¿Un aprobado general?

Sexta: Que en mi opinión deberían unificar el formato de examen. Me explico: Cada asignatura tiene su fórmula de cálculo. Unas puntúan sobre 9, otras sobre 10, unas suman las PECS a partir de 4, otras a partir de 4,5, unos exámenes son de 18 preguntas, otros de 25, otros de 30 y otros de 40. No creo que la especificidad de las asignaturas justifique tal disparidad de números, y simplificaría la mecanización del alumno a la hora de hacer el examen.

Séptima: Que no quiero que bajen el nivel. No me parece bien. Si quisiera un título que no sirviera más que como poster me hubiera hecho un curso de CEAC o CCC o cualquier milonga de esas, como mucho me hubiera comprado los libros, los hubiera leído y listo. Estoy en la UNED porque quiero un título de verdad, y si se ponen a bajar el nivel, o cambiar las reglas del juego después del examen lo único que creo que se conseguirá es devaluar el título.

Octava: Estoy gratamente sorprendido por el funcionamiento de la maquinaria informática de los exámenes. Eso de ir a los exámenes con el carnet de estudiante y que el ordenador escoja el examen, donde te sientas, y controle todo es algo que no creo que ocurra en muchos lugares. Soy siempre de los que digo que los ordenadores solo funcionan bien en hacienda y en la seguridad social. Habrá que añadir a la lista la UNED.

Bueno, esas son mis conclusiones a bote pronto. Si pienso seguro que me salen más. Y seguro que muchas o todas de las vuestras no coinciden con las mías. Si queréis comentar algo, apuntar las vuestras o criticar las mías, mejor en el grupo de facebook.

A por el segundo cuatrimestre.