Blog para alumnos de Grado de Psicología de la UNED

Con opiniones, guías, consejos y enlaces a otras páginas donde puedes ver apuntes, guías, más opiniones, exámenes, tests y alguna cosa más.

miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Memorizas o entiendes? Historia de un resumen

Cada uno tiene su propio método de estudio, el cual le funciona y es el que le sirve para adquirir conocimientos, y posteriormente aprobar los exámenes.

En cuanto al ámbito temporal, hay personas constantes, que estudian de forma regular, y hay otros que suelen estudiar más al final, cuando se acercan las fechas críticas. Se podría decir que cada estudiante es un mundo.
Leer más...
Otro ámbito en el que se diferencian los diversos estudiantes es en la forma que tiene cada uno de asimilar conceptos. Hay gente con una enorme memoria y hay otros con una capacidad de almacenamiento más limitada, que tienen que recurrir a otros sistemas de estudio para adquirir sus conocimientos.

Estos días la mayor parte de la comunidad estudiantil anda bastante revolucionada con psicología de la emoción y los resúmenes para estudiar, en parte porque parece ser que hay problemas de abastecimiento del texto oficial.

Tras un periodo de tiempo en vacío donde todo el mundo solicitaba resúmenes o apuntes, en público y en privado, han comenzado a aparecer escritos de diversos autores para facilitar el estudio de esa y otras asignaturas.

¿Cómo debe ser un resumen? El resumen ideal debe incluir todo, pero en la cuarta parte de espacio o menos. No se trata de quitar materia, sino de borrar lo superfluo. ¿Por qué? Porque en los exámenes tipo test entra todo, y corremos el riesgo si somos demasiado ligeros a la hora de retirar cosas de que luego caiga precisamente eso que hemos suprimido. Así que para mi resumir no va de omitir texto sin más.
Además de eso, una característica aun más importante de un resumen es que se pueda entender. Hasta ahora siempre que he ojeado un resumen de psicología de la emoción (y ya van unos cuantos) he ido siempre al mismo párrafo, a ver si a alguien se le ha ocurrido explicar una frase concreta del texto como yo sí que hice en el mio. Por ejemplo: “Cada experiencia emocional posee un patrón fisiológico específico de respuestas somato-viscerales y motórico-expresivas” o esta otra del mismo párrafo: “La propiocepción de la activación fisiológica ha de ser contingente con el episodio emocional”.
Pues no, hasta el momento en todos los resúmenes que he leido se ha copiado tal cual este párrafo (e imagino que otros) que vienen en el libro sin ningún tipo de explicación al respecto. En negrita, eso sí, pero aclaración cero.
Por favor, que alguien se pare a pensar si entiende esas dos frases sin tirar de diccionario.
¿La entiendes? Genial, no hace falta que sigas leyendo. Este texto no es para ti.
¿Te ocurre como a mi y tienes que ir a la web de la RAE? Pues eso, a eso mismo me refiero. Imagino que habrá personas que cuando se pongan a estudiar intentarán entender de que va esto, y otras memorizaran la frase tal cual, como el que toma una pastilla sin pararse a pensar lo que significa. Considero esta última opción un error. Porque esa memorización pura sin cuestionamiento hace que se pierdan horas y horas en estudiar algo que no va a servir de nada si no se entiende. Además hará que la sensación que se tenga sobre la asignatura sea de una dificultad extrema. Y por si eso fuera poco cuando caiga una pregunta al respecto con diferentes palabras hablaremos de exámenes difíciles.

No se como estudia el personal en general, pero viendo los resúmenes mucho me temo que hay excesiva memorización, y poca comprensión, y así es lógico que esto sea un peñazo que no hay quien estudie, y que aquel que consiga decir de carretilla el texto apruebe, pero en realidad no sepa nada.

Y todavía hay quien se aventura a afirmar que leyendo cuatro veces el libro se aprueba. Genial para el que pueda. O que se puede resumir un tema en una hora. No me extraña, si resumir consiste en copiar y pegar dejando la mitad. Incluso se puede hacer en menos tiempo. Pero yo creo que resumir no va de eso. Un buen resumen debe estar traducido, al menos en una asignatura como esta.
Total y acabando, que cada uno resuma como quiera y cada cual estudie como le dé la gana, faltaría más, pero a este menda le sorprende que haya personas que puedan memorizar textos así en plan pildorazo y luego hablen de asignaturas difíciles.

Los comentarios, como siempre, en el grupo de facebook.